fbpx
Conectate con El Argentino

Educación

Docentes universitarios aceptaron paritaria de 31% en tres tramos

Según se informó desde la cartera de Educación, la propuesta fue aceptada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera.

Publicado hace

#

Los seis gremios docentes universitarios aceptaron hoy la propuesta de aumento salarial presentada por el ministerio de Educación nacional, dirigido por Jaime Perczyk, que contempla un incremento del 8% en junio, 12% en julio y 11% en agosto.

Según se informó desde la cartera de Educación, la propuesta fue aceptada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera.

La semana pasada el ministerio había llegado también a un acuerdo con el sindicato no docente Fatun por una mejora del 8 por ciento para este mes, un 12 por ciento en julio y otro 11 por ciento en agosto, es decir, 31 por ciento en tres tramos.

El Argentino

El funcionario nacional y el sindicato no docente también convinieron que el acuerdo salarial sea revisado en septiembre próximo, en tanto, Perczyk explicó que existía “el compromiso de analizar una nueva propuesta con la convicción de que el salario le gane a la inflación”.

Perczyk participó además el miércoles de un acto para inaugurar el edificio del Departamento de Derecho que funcionará en el Campus del barrio Palihue de Bahía Blanca, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Universitaria 2020.

“Nosotros defendemos la universidad pública y la mejor forma de hacerlo es con inversión y transformándola”, resaltó el ministro, que también inauguró obras de refuncionalización de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con sede en Bahía Blanca.

El Argentino

Educación

Advierten que Milei planea “desfinanciar la educación nacional”

Desde la Ctera informaron que solicitarán una reunión cuando Milei designe su Gabinete, “para ver qué van a proponer”, aunque adelantaron que LLA plantea un fuerte “desfinanciamiento de la Educación”.

Publicado hace

#

El-Argentino-Escuelas Estudiantes Colegios Clases Pandemia Covid-19 Coronavirus

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, informó este sábado que solicitarán una reunión cuando el presidente electo Javier Milei designe su Gabinete para “ver qué van a proponer con el tema educativo” y advirtió que hasta ahora La Libertad Avanza (LLA) y el PRO “están planteando un desfinanciamiento de la educación nacional”.

“Hay una especie de persecución sobre las leyes que en su momento el pueblo argentino ha peleado en la calle y que tienen que ver con contenidos humanistas. Vamos a solicitar una reunión cuando se designe el gabinete para ver qué van a proponer con el tema educativo”, sostuvo Alesso esta mañana en declaraciones a Radio Splendid.

En este sentido, señaló que “más allá de los anuncios y funcionarios que se designen”, el presidente electo hasta ahora está planteando “un desfinanciamiento de la educación nacional”.

El Argentino

Durante la campaña, el ganador del balotaje había propuesto instaurar un sistema de ‘vouchers’ educativos a la chilena para reemplazar el sistema educativo público.

“Estamos preocupados, fundamentalmente por lo que ha planteado el el presidente electo con respecto a los temas educativos de salud, el planteo de reforma del Estado, lo que de alguna manera sugiere es un recorte y un desfinanciamiento”, añadió.

En esta línea, Alesso señaló que desde LLA “no han sido muy claros en el tema educativo” porque “primero plantearon el tema de ‘vouchers’ y después otra cosa distinta”.

“Pero nosotros creemos que, más allá de los anuncios, hay que ver a qué funcionarios designan. Hasta ahora, los funcionarios que suenan como nombres del Gabinete están planteando un desfinanciamiento de la educación nacional, el cierre o la transformación de la del Ministerio de Educación en subsecretarías”, amplió.

El Argentino

Para la gremialista, el tema más preocupante es “el desfinanciamiento, el cierre de la paritaria nacional y el tema jubilatorio”.

“Ya están planteando el fin de las jubilaciones y han planteado el tema de las AFJP, algo que por ahí los jóvenes no han vivido, pero los que estábamos en la escuela y vivimos primero la dictadura y después los ’90, sabemos qué significa el desfinanciamiento del Estado”, dijo.

Por otro lado, Alesso sostuvo que LLA plantea “un ajuste en la coparticipación” y eso es “parte de la ley de financiamiento en las obras, en libros y en Conectar Igualdad”.

“La semana pasada tuvimos junta ejecutiva, vamos a volver a tener una reunión la próxima semana para analizar cada uno de estos temas con todos los sindicatos del país”, adelantó.

El Argentino

Alesso afirmó que sus declaraciones vienen a cuento de la plataforma electoral que el propio partido presentó y que allí está “la reforma laboral”.

“Eso es una preocupación tanto como para la CGT como la CTA o los gremios docentes que integramos ambas organizaciones”, advirtió.

Además, indicó que tal reforma podría significar “un retroceso de los derechos laborales” que “se han construido con muchos años de lucha”.

Finalmente, Alesso remarcó que “no es nuevo lo que plantean” desde el espacio libertario y el PRO, y alertó que en otras experiencias de ese tipo hubo “persecución ideológica”.

El Argentino

“Yo creo que hay cuestiones que tienen que ver con las leyes que hoy están vigentes, que tienen que ver con la ESI (Educación Sexual Integral), con la defensa de los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños y de las estudiantes”, concluyó.

Seguir leyendo

Las más leídas