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Buenos Aires

Kicillof inauguró el ciclo lectivo y destacó la importancia de la educación pública

«Vamos a defender a la escuela pública de todo aquel que la ataque», aseguró el mandatario bonaerense al dar inicio a las clases en toda la provincia y destacó la presencialidad.

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El-Argentino-Axel Kicillof-Educación-escuelas-clases-estudiantes

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este miércoles que su administración defenderá la escuela pública «de todo aquel que la ataque», al dejar inaugurado el ciclo lectivo, en el que más de 5 millones de alumnos y alumnas regresarán a las aulas, con presencialidad plena.

«Estamos inaugurando un ciclo lectivo con presencialidad; vamos a defender a la escuela pública de todo aquel que la ataque», sostuvo el gobernador al inaugurar el ciclo lectivo 2022 durante un acto en la localidad de Verónica, en el municipio de Punta Indio, tras lo cual indicó que garantizar el regreso de alumnos y alumnas a las aulas a la «no fue gratis».

«La pandemia fue muy difícil y, para poder llegar a hoy, hubo que vacunar y vacunar. Por la tele se decía que la vacuna era mala, que había dudas, pero por suerte esa insensatez que dijeron en la provincia de Buenos Aires no la escuchamos», aseveró.

Kicillof formuló estos conceptos al dejar inaugurado el ciclo lectivo bonaerense 2022, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, el intendente interino de Punta Indio, Leonardo Angueira; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el administrador general de Vialidad, Hernán Y Zurieta; y, en representación del Gobierno nacional, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz.

«Este es un año especial: vamos a iniciar el 2022 después de dos años recontra difíciles».

«Este es un año especial: vamos a iniciar el 2022 después de dos años recontra difíciles, donde un virus nos impidió muchísimas cosas», remarcó Kicillof durante el acto de inauguración del ciclo lectivo.

Además, sostuvo que «una de las cosas mas graves que nos impidió la pandemia fue la presencialidad». «Este año rompemos el maleficio de este maldito virus», prometió el gobernador.

Por su parte, Sileoni señaló que «este es un año de presencialidad plena, un año del conocimiento, de la enseñanza, del aprendizaje, atreverse a enseñar y aprender».

El sistema educativo bonaerense es el más grande del país y cuenta con 678.814 alumnos de nivel inicial; 1.766.897 en primaria, 1.709.160 en secundaria, 276.610 en superior y 717.346 en otras modalidades.

Hay en todo el territorio 430.000 docentes que se desempeñan en 5.154 jardines, 5.887 primarias, 4.689 secundarios, 562 espacios de educación superior y 3.312 instituciones de otro tipo.

Días atrás, el Gobierno alcanzó un acuerdo salarial con los gremios docentes, que permitió -por tercer año consecutivo- el comienzo de clases en la fecha pautada por calendario escolar y sin medidas de fuerza (este año el Frente de Unidad Docente aceptó el aumento del 41,8%).

Ayer Sileoni remarcó que el nuevo ciclo lectivo comienza en la fecha establecida y sin huelgas por parte de los sindicatos docentes, tras el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada.

«Queremos que sea un año de presencialidad sostenida, que vaya hasta bien entrado diciembre para cumplir 190 días de clases», afirmó el titular de la cartera educativa en declaraciones a esta agencia y sostuvo que ello «exige condiciones como persistir en la vacunación» contra el coronavirus.

Hoy, mediante la Resolución 173 publicada en el Boletín Oficial, se oficializó que el ciclo lectivo culminará el 23 de diciembre en el distrito.

Si bien para este nuevo ciclo lectivo se eliminaron las «burbujas» en las escuelas, se exigirá el uso correcto del barbijo a todos los estudiantes, docentes y no docentes y se mantendrá el distancia social, en tanto que deberá garantizarse la ventilación cruzada en los establecimiento y la higiene regular de manos y de las instalaciones.

A su vez, el Gobierno bonaerense incorporó 33.000 sensores de dióxido de carbono para monitorear el aire en los espacios cerrados y proveerá de barbijos a las escuelas.

Kicillof también se refirió a la campaña de vacunación en el distrito, a la que calificó como la «más grande de la historia de la provincia», y detalló que hay 17 millones de bonaerenses vacunados con primera dosis.

«Una campaña que nos permite, aún con pandemia, volver a la presencialidad. No nos vacunó el azar ni el destino, ni el cielo, nos vacunaron los vacunadores y vacunadoras de la provincia, nos cuidaron los médicos, enfermeros, junto con los maestros y maestras», agregó, tras lo cual pidió un aplauso para todos ellos.

Buenos Aires

Antídoto contra Milei: UNLP elabora galletitas saludables para comedores

Ante el hambre y la pobreza provocada por el gobierno de ultraderecha, y frente a la ausencia total del Estado, la Universidad platense ocupa un rol fundamental en el tejido solidario local.

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El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elabora galletitas a base de arvejas y libre de sellos -un alimento no perecedero y de buen valor nutricional- para comedores y merenderos de la región. 

Se trata de un trabajo interdisciplinario que nuclea a investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas y nutricionistas de la Facultad de Ciencias Médicas, con equipos del Consejo Social y de Minerva para fortalecer las unidades productivas de panificados en los barrios populares.

Desde la casa de estudios de la capital bonaerense se explicó que se decidió utilizar arvejas para la elaboración del producto dado que es un insumo del que disponen las unidades de producción. 

“Se pensó en galletitas a base de harina de trigo y arvejas, tanto dulces como saladas, que pudieran prepararse utilizando la arveja como harina o como arveja cocida y procesada para su incorporación a la masa, dependiendo de la disponibilidad de materias primas”, se indicó.

Fotos: prensa Universidad Nacional de La Plata

Cristina Ferrero, docente del área de Bioquímica y Control de Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas e integrante del CIDCA, explicó que “por tratarse de la combinación de un cereal y de una leguminosa se puede lograr una mejora en la calidad proteica del alimento. Por otro lado, las formulaciones fueron ajustadas de tal manera de evitar el exceso de grasa y azúcares lo que exime al producto de llevar etiquetado frontal”.

“Se probaron distintas formulaciones, condiciones de amasado y de horneado de modo de lograr un producto saludable, de buen sabor, de textura crocante y agradable y no menos importante, que sea estable”, continuó la científica y aportó: “En el desarrollo del producto, así como en los ensayos de calidad, participaron docentes-investigadores del Área de Bioquímica y Control de Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas que trabajaron junto con el personal de las unidades de producción y miembros del Consejo Social de la UNLP para lograr el producto que se ajustara al objetivo”.

En tanto, Inés Iglesias, directora del Consejo Social, explicó que “los relevamientos realizados en los años 2018 y 2019 en los sitios de distribución de alimentos (SDA) de las organizaciones sociales pertenecientes al Consejo, para determinar índices respecto a la situación alimentaria en la región de Gran La Plata, arrojó que en su mayoría, los comedores/merenderos se autoabastecían y funcionaban gracias a Unidades Productivas (UP) que se gestaban en la región, las cuales producen alimentos, que comercializan a bajo costo, para comprar insumos que no llegaban a la región”. 

Graficó que “un merendero al que no llegan alimentos por parte del Estado comenzaba a producir panificados para venderlos en el barrio a un precio solidario, y de este modo poder generar recursos económicos para comprar la garrafa de gas y los productos frescos” y apuntó que, en ese marco, desde el Consejo se propuso fortalecer a esta área de las organizaciones sociales, “generando un nuevo relevamiento exclusivo de Unidades Productivas en el año 2022, con el fin de obtener datos que ayuden a generar líneas para su fortalecimiento y vincularlas con políticas públicas existentes”.

Unidades Productivas de Alimentos Artesanales

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires cuenta con un registro provincial de PUPAAS (Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales), que tiene como objetivo habilitar cocinas domiciliarias y comunitarias para la elaboración de panificado de bajo riesgo. 

Desde el Consejo Social se tomó como base esta resolución para hacer el relevamiento y ver qué UPs se encontraban en condiciones de presentarse a este registro. Así, se relevaron más de 30 unidades productivas, y desde el Consejo Social se las acompañó y asistió para que obtengan toda la documentación requerida para la inscripción al Registro y obtención del subsidio a PUPAAS de los años 2022 y 2023 del ministerio: Monotributo Social, certificación del domicilio, ley alas, búsqueda de presupuesto y presentación de informes y rendiciones. 

Fotos: prensa Universidad Nacional de La Plata

En simultáneo se dictaron Cursos de Manipulación de Alimentos en distintos puntos de la ciudad junto a la Secretaria de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas pertenecientes al Programa de Elaboración Segura de Alimentos del Consejo Social.

En base a este propósito, se consolidó un grupo de Unidades Productivas con el fin de elaborar una galletita con alto nivel nutricional. Una vez que se tuvo la receta se hicieron los ajustes para cumplir con la ley 27.642 de etiquetado frontal, para elaborar una galletita libre de octógonos, sin ningún tipo de excesos.

Ingrid Karpenko, secretaria de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, docente de la licenciatura en nutrición e integrante del PESAL del Consejo Social, detalló que su rol en el equipo “tiene que ver con el acompañamiento en la formulación de las galletitas, es decir en la receta: llevamos adelante los cálculos necesarios vinculados a la composición química de los ingredientes para asegurarnos que no contenga ningún octógono establecido por la ley de promoción saludable (más conocida como ley de etiquetado frontal de alimentos)”.

Llevamos adelante los cálculos de la composición química de los ingredientes para asegurarnos que no contenga ningún octógono“ – INGRID KARPENKO.

Los octógonos advierten sobre el  alto contenido de los nutrientes considerados críticos en los distintos alimentos. Se denominan críticos a los nutrientes que si se consumen en exceso pueden ser perjudiciales para la salud: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías.

La investigadora de la facultad de Ciencias Médicas agregó que “las galletitas elaboradas por las PUPAAS no tendrán en su rótulo ningún octógono, por lo que no contendrán ningún nutriente crítico en exceso” y añadió que “ese es uno de los motivos por lo que las consideramos saludables”. 

“Además se elaboran con arvejas secas remojadas en reemplazo de parte de la harina de trigo por lo que contienen más variedad de proteínas y mayor contenido de fibra, componentes de los alimentos muy importantes para la salud”, dijo.

“También, junto con el equipo del Consejo Social, realizamos visitas a las unidades productivas, para elaborar las galletitas en cada una de ellas, ya que algunas cuentan con gas envasado, otras con gas natural y eso puede variar la receta. También son diferentes los hornos, algunas cuentan con sobadora y otras no, por lo que es necesario ajustar el procedimiento de la receta a cada cocina”, señaló.

La Universidad quiere estar al servicio de la sociedad.

Con la producción de galletitas se brinda una alternativa a la implementación de la ley de promoción saludable, que regula los alimentos que se brindan y comercializan en las instituciones educativas de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria). La producción está pensada fundamentalmente para los establecimientos educativos.

En ese sentido, la Coordinadora de esta línea dentro del Consejo Social, Soledad Rial, indicó que “ya se transita la etapa final del proyecto, probando embalajes y vida útil de las galletitas, como así también trabajando sobre la identidad colectiva del producto” y remarcó que “se busca que tenga un embalaje sustentable y amigable con el medio ambiente y que la información nutricional sea completa y accesible para facilitar su incorporación a una dieta saludable”. 

Desde el Consejo Social señalaron que es “fundamental” que la Universidad esté al servicio de la sociedad, y con este proyecto es así, ya que resulta un aporte al fortalecimiento de la economía popular, también permite brindar una opción saludable y nutritiva para los niños, niñas y jóvenes que asisten a diferentes instituciones educativas. FUENTE SOMOS TELAM

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