fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

Kicillof convocó a los intendentes electos a trabajar para «dar respuesta a la población»

En el encuentro, Kicillof detalló los recursos que el Estado bonaerense recibe desde la Nación, los cuales, dijo, son «considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la provincia».

Publicado hace

#

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy con intendentes electos de distintos municipios, con quienes repasó la situación económica y convocó a seguir trabajando para «dar respuesta a los y las vecinas de la provincia».

En el encuentro realizado en la Casa de Gobierno provincial, Kicillof detalló los recursos que el Estado bonaerense recibe desde la Nación, los cuales, dijo, son «considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la provincia», según indicó la Gobernación en un comunicado.

Por otro lado, el mandatario se refirió al «bajo impacto» presupuestario del empleo público en la provincia y, en ese sentido, detalló que de los 24 distritos del país, Buenos Aires es el segundo con «menor cantidad de trabajadores estatales en relación a su población».

En el encuentro, Kicillof estuvo acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Ante los intendentes, el mandatario defendió el proyecto de ley que el viernes último envió a la Legislatura en el que solicita una autorización para que la provincia tome una deuda en pesos por hasta el equivalente a 150 millones de dólares.

Al respecto, afirmó que «en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para el 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto (provincial) ya aprobado».

De esta forma, «se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año», argumentó el gobernador.

De acuerdo con la letra de ese proyecto, el objetivo es «financiar la ejecución e proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellas en materia ambiental y de desarrollos sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación o renegociación de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública».

También establece que el Ministerio de Hacienda podrá modificar «los cronogramas de devolución de las deudas vigentes en el marco del ‘Fondo Especial Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios'».

Entre otros aspectos, la iniciativa busca «prorrogar por dos años más las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética».

El gobernador aprovechó el encuentro para convocar a los jefes comunales a «seguir trabajando en la transformación de los distritos como se hizo durante estos cuatro años, dando las respuestas que las y los bonaerenses esperan».

Al término de la reunión en la ciudad de La Plata, Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez, pronosticó un «difícil» 2024, debido al «ajuste» que el entrante gobierno de La Libertad Avanza proyecta aplicar a partir del 10 de diciembre.

«Esto de eliminar la obra pública nos preocupa a todos. La mayorías de los municipios tenemos mucha obra nacional que no se pueden cortar, así que es la preocupación que también la tiene el gobernador», evaluó en declaraciones al portal La Plata 1, Moccero en relación a la medida anticipada públicamente por el presidente electo, Javier Milei.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco -quien fue reelecto para un nuevo período- celebró el encuentro de Kicillof con los jefes comunales «para seguir planificando el trabajo en los distritos y fortalecer a cada Municipio bonaerense».

«Las y los intendentes tenemos el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades y el gobernador ha dado claras muestras de gestionar para el pueblo. Trabajaremos más que nunca por ello», escribió Secco en su cuenta de la red social X.

En la misma línea, el intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, sostuvo que «junto al gobernador Kicillofok repasamos el contexto y la agenda de trabajo ante el próximo inicio de mandatos en la provincia y en cada uno de nuestros distritos».

«Transitaremos ese camino con unidad, firmeza, amplitud y gestión priorizando el interés de nuestros vecinos», remarcó.

Mayra Mendoza, la también reelecta intendenta de Quilmes, planteó en su cuenta de X que «nos reunimos con el gobernador, @Kicillofok para seguir planificando el trabajo en los distintos municipios bonaerenses. Con el gobierno provincial vamos a seguir gobernando para mejorar la calidad de vida a la comunidad».

Buenos Aires

Kicillof firmó un convenio con “Nacho” Torres para fortalecer el sistema sanitario chubutense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y junto a su par de la provincia de Chubut, resaltó el federalismo como un trabajo de unidad entre las provincias.

Publicado hace

#

somostelam.com.ar

El acuerdo prevé la incorporación, en comodato, de quince ambulancias en distintas localidades chubutenses, a fin de garantizar el efectivo acceso a la salud y priorizar la calidad de la atención en las respectivas poblaciones provinciales.

“El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, explicó Kicillof durante el acto de firma de ese convenio.

Estamos demostrando que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales: podemos trabajar en conjunto y de forma solidaria entre las provincias argentinas”.

Y en ese sentido, agregó “Si Chubut puede valerse de recursos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de aportar, entonces no importa a qué partidos políticos pertenecemos, sino cómo garantizamos la salud y los derechos de todos los argentinos y las argentinas”.

Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó que “este es un gesto muy importante, ya que estamos demostrando que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales: podemos trabajar en conjunto y de forma solidaria entre las provincias argentinas”.

“Somos un pueblo que tiene una misma historia y un objetivo común: sacar adelante a nuestro país”, concluyó.

Durante el acto, el titular del Ejecutivo chubutense llamó a trabajar de manera solidaria y mancomunada entre todas las provincias del país para “hacer una Argentina más federal” y garantizar así “la salud, la educación y la seguridad” en todo el territorio.

En ese marco, Torres instó a “alcanzar un verdadero federalismo que integre y dé respuestas a las grandes ciudades y a los pueblos chicos por igual”.

“¿Por qué un chico que nace en una comuna rural tiene menos derecho a tener una atención sanitaria de calidad que un chico que nace en Capital Federal?”, se preguntó Torres, quien también añadió que “esa no es la Argentina que queremos: la Argentina que soñamos es una Argentina integrada, una Argentina que termine con las asimetrías.”.

“Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”, aseguró el mandatario y consideró que “es central que trabajemos juntos, espalda con espalda, poniendo por delante los intereses de la gente por encima de cualquier diferencia partidaria”.

Cada vez que podamos resolver un problema a un ciudadano, independientemente de en qué provincia viva, vamos a estar todos juntos para garantizar derechos y llevarles soluciones a nuestra gente”.

Sostuvo que “el único mensaje político de hoy es que hay una jubilada que vive en una comuna de la meseta, que tiene que hacer 200 km para dializarse una vez por semana, y que a partir de este convenio va a poder contar con una ambulancia que la traslade al hospital más cercano para recibir así una atención sanitaria de calidad” y aseveró: “Gobernar es darle respuestas a la ciudadanía”.

“Cada vez que podamos resolver un problema a un ciudadano, independientemente de en qué provincia viva, vamos a estar todos juntos para garantizar derechos y llevarles soluciones a nuestra gente”, detalló Torres, agregando que “esta Argentina no resiste una frustración más, y es por eso que este va a ser el primero de muchos acuerdos que vamos a seguir firmando para darles soluciones a nuestra ciudadanía”.

Luego, planteó: “Estamos todos haciendo causa común, junto con los intendentes y los jefes comunales, para volver a poner a nuestra provincia en el lugar que se merece, para sentirnos así realmente orgullosos de ser chubutenses”

Los alcances del acuerdo

El acuerdo, rubricado en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, tiene un plazo total de vigencia de 24 meses y responde a la necesidad de mejorar el acceso a la salud pública y garantizar una atención sanitaria de calidad en todas las localidades de nuestra provincia y de Buenos Aires.

Contempla, entre otras acciones y programas, la incorporación, en comodato, de un total de 15 nuevas ambulancias para dotar a comunas y localidades de Chubut.

Los nuevos vehículos, gestionados por el titular del Ejecutivo chubutense, serán distribuidos en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, José de San Martín, Lago Puelo, Epuyén, Las Plumas, Camarones, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Tecka, Río Senguer, Garayalde y Gastre.

Durante la firma del acuerdo, que contempla también la posibilidad de articular diversas políticas sanitarias, participaron además el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el secretario de salud, Sergio Wisky; y los intendentes y jefes comunales de las distintas localidades beneficiadas con la adquisición de las quince ambulancias.

En ese sentido, Kreplak afirmó que “en la provincia de Buenos Aires tenemos una organización que nos permite colaborar y ser solidarios sin afectar nuestra planificación y capacidad de respuesta” y agregó: “Es un paso en el sentido de un mayor federalismo: podemos ser de partidos políticos distintos, pero tenemos una búsqueda común que es la de garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo