fbpx
Conectate con El Argentino

Consumo

inflación galopante: sumarán 124 empresas al programa Precios Justos

El programa, de dispar aplicación, duraría hasta fines de julio.

Publicado hace

#

El secretario de Comercio, Matías Tomobolini, destacó hoy que el programa Precios Justos avanza a sumar en pocos días a unas 124 empresas con lo cual alcanzará a 482 participantes, en el marco del diálogo que la cartera lleva adelante en procura de extender su vigencia por seis meses más hasta julio.

“Vamos camino a que sean 482 empresas, en pocos días”, dijo el secretario en referencia a las negociaciones iniciadas con las empresas para darle continuidad al acuerdo voluntario Precios Justos, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmara que el programa se extenderá hasta fines de julio.

El secretario detalló que el cumplimiento del programa “en materia de stock ronda el 70%, la señalización 77%, y en precios fijos el 98%, el desafío más grande de esto es que el producto este en la góndola, que el abastecimiento se cumpla”, dijo el ministro en diálogo con Radio con Vos.

“Pudimos establecer acuerdos para que las compras sean inteligentes en donde empresarios, trabajadores y el Estado podamos encontrar un uso eficiente de los recursos un uso eficiente de los recursos que produce la argentina”, señaló.

Al ser consultado sobre la denuncia que le inició Elisa Carrió por la colaboración en la fiscalización de precios del sindicato de Camioneros dijo que de este programa “participan todos los sectores” y que “se necesita a todos para que colaboren con los programas de precios, también a la oposición, estamos concentrados en incorporar más sectores para compartir información”.

Respecto de la inflación, dijo, que “las soluciones que no suponen shocks, ni gradualismo sino realismo y tiene que ver con la hoja de ruta que planteó el ministro Massa”.

En ese sentido, expresó que entre las soluciones no pueden debatirse las que “vayan a suponer shocks que dejen afuera a la gran mayoría de la sociedad” y que la solución “no es mágica”.

Para la solución a los aumentos de precios precisó que lo necesario es “ordenar prioridades en función de lo que la Argentina puede producir en términos de lo que recauda para poder gastar».

«Ordenar eso no fue sencillo y se pudo llegar a la meta acordada con el fondo de 2,44% de déficit fiscal y ese esfuerzo lo hacemos todos los argentinos”, agregó.

En fiscalización, se llevan hechas desde la gestión de Tombolini 7.770 inspecciones, en supermercados y mayoristas 4.488, de Ahora 12 2.051 inspecciones y más de 1.813 en puntos fijos de Precios Justos, precisó.

Para finalizar, y en torno a las sanciones que aplica la secretaria, Tombolini dijo, que “se realizaron multas por 440 millones de pesos que estaban pendientes de tratamiento, y desplegamos hace 15 días en una cadena de autoservicios en 300 locales en todo el país se labraron 79 actas y se clausuraron 3 locales”.

La iniciativa congeló los precios de cerca de 2.000 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina.

En paralelo, las firmas adheridas se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el precio final del resto de los más de 30.000 productos que ofrecen en el mercado.

Como contrapartida, el Gobierno garantizó a las empresas participantes mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.

Al acuerdo original se le sumaron a fin de noviembre las petroleras, que pactaron que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo de este año.

Consumo

«Si Caputo no frena esta ola de despidos, Argentina se hundirá en la pobreza»

«Las PyMES en Argentina están en terapia intensiva y el ministro (Luis) Caputo es el único responsable», alertó el FR a través de un comunicado

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Luis Toto Caputo.

El Frente Renovador -FR- instó hoy al Ministro de Economía, Luis Caputo, a que “detenga” la serie de despidos en el sector privado, advirtiendo que, de lo contrario, Argentina “se sumergirá en la pobreza”. “Las pequeñas y medianas empresas en Argentina están en cuidados intensivos y el ministro (Luis) Caputo es el único culpable”, señaló el FR en un comunicado de prensa, describiendo la situación actual como “desesperada” en términos de pérdida de empleos.

En la misma nota de prensa, el partido liderado por el ex Ministro de Economía, Sergio Massa, hizo un análisis de la crisis laboral que atraviesa el sector privado. “FV, la mayor empresa de grifería del país, suspendió esta semana a más de 1.000 empleados y el hipermercado Changomás despidió a más de 150 trabajadores de 8 sucursales en todo el país”, detalló el comunicado.

Además, el FR advirtió que Whirlpool está pasando por la misma situación, con 60 empleados despedidos de su planta en Pilar debido a una caída drástica en las ventas. Asimismo, indicaron que Fate, la fábrica de neumáticos, ha despedido a casi un centenar de trabajadores debido a la pérdida de competitividad en las exportaciones.

“La disminución del poder adquisitivo de los argentinos tiene un impacto directo en la reducción del consumo, y como resultado, hay fábricas con cortes de energía, máquinas inactivas y miles de trabajadores suspendidos y despedidos”, declararon desde el partido presidido por el diputado de Santa Fe, Diego Giuliano.

Según el texto publicado este viernes, desde “el inicio de la era Milei ya hay 150.000 empleos menos y una pérdida de 94.000 empleos en el sector privado”, según datos proporcionados por la Secretaría de Trabajo de la Nación. También alertaron sobre el bajo uso de la capacidad instalada en la industria, que en marzo de 2024 fue del 53,4% según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la misma línea, indicaron que, según algunas estimaciones, este año podrían perderse 336.000 empleos, una cifra similar a la generada durante la pandemia de COVID-19. Además, en el mismo documento, el FR informó sobre el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que destacó en febrero que el número total de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,2%, lo que se traduce en 16.000 personas menos con un empleo asalariado.

Los sectores que presentaron las mayores contracciones fueron: Construcción (-3,2%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,2%); e Industrias manufactureras (-0,2%).

“A solo 5 meses de la toma de posesión del gobierno de (Javier) Milei, estos números rojos son alarmantes tanto para la recuperación y proyección de la economía argentina, como para todos los trabajadores que se encuentran en un contexto de desprotección e inestabilidad a corto plazo”, advirtieron desde el FR.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo