fbpx
Conectate con El Argentino

Política 📣

Maduro califica de “neonazi” a Milei y lo acusa de “proyecto colonial”

A medida que Milei asume la presidencia, las declaraciones de Maduro revelan preocupaciones y tensiones en las relaciones bilaterales. La acusación de “neonazi” y “proyecto colonial” marca un inicio desafiante entre ambos líderes.

Publicado hace

#

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de “neonazi” al mandatario electo de Argentina, Javier Milei, un día después de su triunfo en las elecciones presidenciales.

“Ganó la extrema derecha neonazi en la Argentina (…) A los argentinos y a las argentinas les decimos: ustedes eligieron, pero nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”, expresó Maduro en su programa semanal en la televisión estatal.

El gobernante venezolano fue contundente al sostener que se trata de “una derecha que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe”.

El Argentino

Maduro subrayó que Milei “pretende acabar con el Estado” y acusó al político de intentar continuar “el proyecto” de las dictaduras establecidas en la década de 1970 en la Argentina, Chile y Uruguay.

A diferencia de Maduro, la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición en Venezuela pero inhabilitada para postularse en las elecciones presidenciales del próximo año debido a medidas administrativas, celebró el triunfo de Milei como un avance en la lucha por el cambio y la libertad en América Latina.

Maduro también denunció que existen intenciones y acciones conducentes a tratar de enfrentar a los Gobiernos de Venezuela y Colombia para impedir el buen desarrollo de las relaciones bilaterales.

El presidente de Venezuela aseguró que algunos sectores políticos y mediáticos “hacen campañas sucias, en la opinión pública colombiana, venezolana e internacional”.

El Argentino

“Intentan volver a enfrentarnos y dividirnos”, indicó.

En contraste, Maduro aseguró que las relaciones con su homólogo colombiano Gustavo Petro se encuentran en buen estado y comentó que ambas naciones tienen entre sus prioridades estrechar los lazos bilaterales.

“Debemos decir basta de ataques, de divisiones, llegó el tiempo de la paz, la cooperación y de la hermandad profunda entre Colombia y Venezuela”, precisó el mandatario a través de su programa televisivo en el canal del Estado.

Tras relatar las etapas anteriores en que la relación entre ambos países era hostil, manifestó: “Hoy tenemos con Colombia una agenda binacional de paz, cooperación y desarrollo, totalmente exitosa y va avanzando, y nadie debe meter el palo en la rueda de esta carreta para dañar esta relación”.

El Argentino

En tal sentido, enfatizó: “Estamos comprometidos en seguir uniéndonos en lo económico, comercial, financiero, avanzar en la cooperación, en lo gasífero, en lo petrolero, en la energía eléctrica, cooperación petroquímica, agrícola, educativa, cultural, salud y cooperación contra el fenómeno de El Niño”.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia estaban rotas desde enero del año 2019 hasta agosto del año pasado.

Durante ese periodo, las dos naciones protagonizaron altas tensiones políticas.

Tras la llegada del presidente Petro al Palacio de Nariño, ambos países reiniciaron sus relaciones políticas y, desde entonces, aumentaron sus convenios de cooperación bilateral y regional.

El Argentino

Política 📣

Gobernadores de UxP recibieron a Guillermo Francos y garantizaron “gobernabilidad”

Además, manifestaron “preocupación” por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación.

Publicado hace

#

El-Argentino-Gobernadores Peronistas y Guillermo Francos.

Los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) garantizaron este martes que colaborarán con la “gobernabilidad” de la administración del presidente electo, Javier Milei, aunque manifestaron su “preocupación” por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos en los que buscarán “acuerdos” con la nuevas autoridades.

Los mandatarios del peronismo y espacios aliados se reunieron hoy en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro, donde compartieron un almuerzo, en lo que fue el primer encuentro de los jefes provinciales desde la derrota de UxP en el balotaje.

Con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión, los gobernadores avanzaron en posturas comunes ante el Gobierno de Milei, con un temario que incluyó el reclamo por el sostenimiento de la obra pública, la coparticipación federal y la necesidad de asistencia para cubrir asimetrías fiscales.

El Argentino

Participaron del encuentro los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), además del ministro del Interior y senador electo, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Después del almuerzo en el piso 14 del Bapro, del que formaron parte mandatarios electos y salientes, se sumó a la reunión el designado ministro del Interior del Gobierno de Milei, Guillermo Francos, quien escuchó de primera mano las demandas de los jefes provinciales.

Según pudo saber Télam, Francos se reunió solamente con los gobernadores que resultaron electos en los últimos comicios, entre quienes se cuentan Kicillof, Jaldo, Zamora, Ziliotto, Quintela, Jalil, Insfrán y Melella.

Tras el encuentro, el santiagueño Zamora señaló que el Gobierno de Milei “ha sido electo por los argentinos y la democracia es así, eso es indiscutible”.

El Argentino

El mandatario reafirmó así la postura del grupo de gobernadores peronistas de dar “gobernabilidad para el país” para que a Mieli “le vaya bien”.

“Habrá cosas en que no estemos de acuerdo y las plantearemos, y otras que ojalá podamos hacerlas juntos”, dijo Zamora e insistió: “La gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas”.

Por su parte, Francos señaló que escuchó las “inquietudes” de los mandatarios sobre el Gobierno que asumirá el 10 de diciembre, entre las que incluyó el “problema” fiscal que ocasionó en las arcas provinciales la “reforma del Impuesto a las Ganancias” y el “impacto” de la devolución del IVA, dos medidas instrumentadas durante la campaña electoral por el ministro de Economía y excandidato presidencial de UxP, Sergio Massa.

“Hablamos sobre la forma en que debe solucionarlo el Gobierno que lo ocasionó”, completó Francos en declaraciones a los medios presentes, entre ellos Télam.

El Argentino

También recibió de los gobernadores el planteo por la posibilidad de que la nueva administración suspenda la obra pública, un tema sobre el que, dijo, se buscarán “caminos para llegar a un acuerdo”.

El designado ministro del Interior indicó que los gobernadores del PJ manifestaron “preocupación” sobre ese punto y que la gestión de La Libertad Avanza (LLA) definirá “cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse y las que no pueden hacerse en este momento sino más adelante”.

“Habrá obras en las provincias que están en manos del Estado y otras que pueden hacerse por el sector privado”, evaluó el dirigente.

Antes de ingresar, el riojano Quintela había expresado la preocupación de sus pares por la “coparticipación” y la necesidad de sostener obras de “infraestructura” que son de “gran importancia” en las provincias.

El Argentino

Y sostuvo que los mandatarios del PJ ejercerán una “oposición responsable”.

Por su parte, el entrerriano Bordet también puntualizó su preocupación por la posible “paralización de la obra pública” y los “giros de recursos por parte de la Nación”.

En el orden político, Bordet expresó además que “el PJ debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales y, en ese recambio, hacer un debate sobre nuestro rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección”.

La cita había sido prevista, primero, para el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores en la Capital, pero luego se modificó la sede.

El Argentino

Que el lugar elegido haya sido la filial porteña del Bapro le otorga cierto protagonismo a Kicillof, observado por distintos sectores del peronismo como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina.

Seguir leyendo

Las más leídas