fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

Urgente: «No a la suspensión de la entrega de medicamentos para vivir»

El desesperado pedido de Pablo Riveros, que apenas tiene 20 años. Precisa un medicamento que fue declarado como «el más caro del mundo». El Gobierno, en forma desalmada, le dijo que “no hay recursos”. Un caso de vida o muerte.

Publicado hace

#

Pablo Riveros tiene 20 años y vive con su familia en Lanús. A mediados de 2022 fue diagnosticado con Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), que es una “enfermedad rara” en la cual los glóbulos rojos se descomponen antes de lo normal.

Comenzó su tratamiento en marzo de 2023 con profesionales del Hospital Evita de Lanús.
La droga para tratar esta enfermedad es Eculizumab cuyo nombre comercial es Soliris y en 2017 fue declarada por la revista Forbes como la droga más cara del mundo.

Luego de diversos trámites y autorizaciones el Ministerio de Salud de la Nación le habilitó el suministro de la medicación. Comenzó en marzo de 2023 con aplicaciones semanales y en el último tiempo las dosis eran cada 15 días.

Las autorizaciones del suministro de la medicación son trimestrales. En enero se aplicó la última dosis autorizada en octubre de 2023.

Con el cambio de Gobierno, al iniciar la familia los trámites para el suministro de los próximos tres meses ante la ahora Secretaria de Salud, sólo recibió dilaciones y excusas; y finalmente un lapidario “no hay recursos”.

La vida de Pablo depende del suministro de esta medicación, y para acceder a ella se necesita la intervención del Estado, ya que su precio es simplemente inaccesible e imposible de sostener a lo largo del tiempo. «Pablo debe suministrarse la droga durante toda su vida. No hay otra solución. Sin medicación se muere».

«Queremos que nos ayuden a difundir y visibilizar el caso para que se genere una toma de conciencia por parte de las autoridades. Sabemos que no es el único caso, ya que El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, cesó la entrega de medicamentos oncológicos para personas sin cobertura de salud, al suspender la DADSE. ( Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales)», señalaron desde la familia de Pablo.

«Sepan entender las condiciones de nuestro pedido, pero el tiempo apremia. Es una situación de vida o muerte». En tanto, desde el Gobierno de Javier Milei, sólo recibieron silencio e indiferencia.

Buenos Aires

Rafael Klejzer: «Tenemos país pero no tenemos Nación»

El referente del Movimiento Popular La Dignidad, participó del acto de Kicillof en Florencio Varela donde preparó una Olla Popular para más de tres mil personas y dialogó con El Argentino.

Publicado hace

#

El referente del Movimiento Popular «La Dignidad», participó del Plenario de Axel Kicillof bajo la consigna «La Patria no se Vende», en Florencio Varela, y charló con El Argentino sobre la forma de resistir al Gobierno de Javier Milei y el rol de la política y movimientos sociales en este contexto.

¿El peronismo y los Movimientos Populares están organizando una verdadera resistencia que ponga en jaque al Gobierno de Milei?

«La verdadera resistencia la está planteando la gente. La política en términos de movimiento social y el peronismo viene de atrás. Es interesante una renovación en el peronismo, es un espacio político al que nosotros respetamos, si bien no formamos parte, me parece que es interesante como el más importante espacio político dentro del Frente Nacional, tenga una claridad conceptual y un programa político acorde a nuevos tiempos, desaznar lo ocurrido hasta ahora, de las responsabilidades del gobierno de Alberto y bueno, ojalá que podamos unir bajo una sola bandera, que es la bandera argentina, la necesidad de entender que hoy lamentablemente tenemos país pero no tenemos Nación. Creo que el poder mundial se ha visto y ha entendido que la Argentina es un país rico, hay un saqueo planificado, hay una pobreza organizada y bueno, hay que romper con todo eso«

«Nos parece importante poder traducir en acciones concretas lo que se viene hablando. Me parece que es necesaria la renovación en términos de práctica política, que haya plenarios convocando a la militancia a poder discutir un programa, una acción militante. Es todo un hallazgo hoy cuando la política viene reduciendo los espacios, viene encerrándose en el palacio, como decíamos, con un divorcio muy importante con la gente. La política en general y los políticos en particular, viene siendo herramienta más que para la transformación y la liberación, termina siendo la garantía de negocios, garantía de especulados. Y frente a eso, me parece importante el Plenario militante que nos convoca Axel (Kicillof) en la Provincia».

¿Cómo dirigente popular, la jornada de hoy te resultó optimista de cara a 2025?

Me parece que es un buen punto de partida iniciar el reagrupamiento a partir de la unidad del debate y de poner el gobierno al servicio de las necesidades del pueblo.

¿Se viene el Kicillofismo?

Sí, creo que Axel Kicillof es uno de los pocos que, en términos institucionales, puede sintetizar algún tipo de proyecto político en la Argentina. Así que, abonemos un espacio interesante en términos de defensa de una Argentina federal, en defensa de un proyecto político soberano.

¿Qué llevo al MP La Dignidad a realizar la olla popular?

«La olla popular es símbolo de resistencia y nos parecía importante que frente a la ofensiva del gobierno en términos de estigmatizar a los pobres y generar dudas con respecto a las organizaciones sociales y sus comedores populares, la olla popular pone en valor lo que es, es forma de resistencia, es comunidad, es compartir el pan y nos pareció interesante participar allí».

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo