fbpx
Conectate con El Argentino

Elecciones 2023

“Tratan de sacar del centro la inestabilidad emocional de Milei”

Massa criticó a la oposición que, ante la posibilidad de perder el balotaje, “instala la sospecha” sobre el resultado electoral. “Yo estoy dispuesto a hacerme un psicofísico, no sé si el otro candidato se anima”, dijo.

Publicado hace

#

El ministro de Economía y postulante presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, acusó a dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y al sector del PRO, que lidera el expresidente Mauricio Macri, de “apelar al pasado” en la campaña electoral para sacar de foco “la inestabilidad emocional” del candidato libertario, Javier Milei, y recriminó que la oposición, ante la posibilidad de perder el balotaje, “instala la sospecha” sobre el resultado electoral.

En una entrevista publicada en El País de España, único medio extranjero en dialogar con el candidato de UxP antes del debate presidencial de este domingo a la noche, Massa señaló que dirigentes de otras fuerzas políticas se sumarán a su gobierno “después del 19 de noviembre”, en caso de ganar el balotaje.

Sobre ese punto, el ministro de Economía profundizó que esos dirigentes “hoy están atados a las reglas del balotaje que es ‘Milei sí o Milei no’”, y remarcó que en la vereda opuesta, donde se encuentran LLA con una parte de Juntos por el Cambio (JxC), tras el acuerdo Milei-Macri, “ni siquiera usan mi nombre”.

El Argentino

“Apelan al pasado para tratar de sacar del centro la inestabilidad emocional y la falta de praxis de gestión de Milei. Apelan a comparaciones del pasado porque en realidad tienen que esconder el candidato”, explicó.

“Apelan al pasado para tratar de sacar del centro la inestabilidad emocional y la falta de praxis de gestión de Milei. Apelan a comparaciones del pasado porque en realidad tienen que esconder el candidato”

Y consideró que el electorado cuando elige presidente, escoge “quién va a cuidar a sus hijos los próximos cuatro años” y continuó: “Cuando ves desequilibrios, cuando ves violencia, cuando ves falta de experiencia, dudás mucho”.

Además, diferenció a una “gran parte de la oposición que quedó en la neutralidad” como, dijo, se ubicaron “la mayoría de los gobernadores, la mayoría de los diputados, la mayoría de los intendentes” de JxC y destacó que “ellos tienen la visión no de subsumirse detrás de ningún liderazgo, sino de participar en la construcción de políticas públicas manteniendo el espíritu crítico”.

Consultado por las dudas públicas que Milei planteó sobre el resultado de las elecciones generales, Massa confió que le “llama la atención” que en las PASO “cuando el resultado favorecía” al libertario, “no había sospecha” y contrastó que en el balotaje, como “pueden perder, se instala la sospecha”.

El Argentino

“Eso ya lo hizo (Jair) Bolsonaro en Brasil, (Donald) Trump en Estados Unidos, pero el sistema argentino tiene un enorme cuidado con el sistema democrático”, señaló.

Y criticó: “Esa idea de desconocer resultados, de las campañas sucias con fake news permanentes, usando usinas que son de actores económicos de afuera de la Argentina, me parece que es muy mala y que además daña al sistema democrático”.

Salvar el Mercosur

Sobre la política exterior, consideró que “lo primero que hay que hacer es salvar al Mercosur” y alertó ante las declaraciones de Milei, quien en la semana aseguró que rompería relaciones con Brasil: “Pienso en los 163 mil empleados del sector automotriz que perderían su trabajo; pienso en el sector de exportación salteño que exporta poroto y tabaco y perderían su trabajo; pienso en cómo sería la vida comercial, empresaria e industrial en Misiones que vive de la relación bilateral con Brasil; pienso en la industria bioforestal correntina y el drama que representaría para ellos”.

Massa manifestó su “preocupación” por los “desequilibrios” en las propuestas del libertario, y además de la ruptura de las relaciones con Brasil, advirtió sobre “plantear que las Malvinas son de los kelpers”.

El Argentino
Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano

Consultado sobre el primer destino que visitaría en caso de llegar a la Casa Rosada, sostuvo: “Yo no creo en eso de los símbolos del primer viaje” y contrastó que hay que “fijar una agenda de prioridades, contársela a la gente y arrancar”.

“La prioridad es la política de comercio exterior y los tres mercados más importantes son el sudeste asiático, África y el mundo árabe porque son las economías más complementarias en términos de los intereses de Argentina”, anticipó.

“La prioridad es la política de comercio exterior y los tres mercados más importantes son el sudeste asiático, África y el mundo árabe porque son las economías más complementarias en términos de los intereses de Argentina”

Además, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “jugó a la política y estiró cuatro meses el acuerdo con Argentina” y analizó que “hay funcionarios” de ese organismo internacional que “sienten algún grado de responsabilidad”, por lo que impulsaron la “investigación sobre el destino que tuvo el préstamo del FMI durante la presidencia de Macri”.

En otro pasaje, aseguró que no cree “en los personalismos” porque las “personas están de paso y lo que trascienden son los proyectos” y por eso, dijo, tampoco cree “en el massismo”.

Se definió como “un peronista de centro” que cree “que los mercados pueden ayudar a dar crédito para la inversión al sector privado argentino” y sostuvo que Argentina “necesita un esfuerzo muy grande de inversión pública” para desarrollarse y una “simplificación en el sistema de impuestos”.

El Argentino

Sobre el índice de precios, adelantó que el año próximo Argentina tendrá “40 mil millones de dólares más de exportaciones” y “7 mil millones de dólares menos de vencimiento del FMI”, y consideró a esas cifras como “una diferencia abismal” con las del 2023, lo que impactarían de forma positiva en la inflación del año entrante.

En cuanto al equilibrio fiscal, adelantó que “el año que viene es posible” de lograr y sostuvo que se va a “trabajar para ir a déficit cero, o en los posible a un punto del superávit”.

Psicofísico para los candidatos

Sobre su propuesta de que los candidatos presidenciales realicen un psicofísico, argumentó que en él “aparece qué remedios tomas, qué enfermedades tenés y si tenés alguna adicción”.

“Yo estoy dispuesto a hacerlo, no sé si el otro candidato se anima”, manifestó.

El Argentino

Buenos Aires

Kicillof diseña estrategias para sostener el plan de gestión

En un contexto marcado por la incertidumbre sobre cómo Milei desarrollará su programa de Gobierno, el mandatario bonaerense le expresó al futuro funcionario nacional “las necesidades de la estructura productiva y económica” de la provincia de Buenos Aires.

Publicado hace

#

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, trabaja en el diseño de estrategias que le permitan avanzar con las planificaciones previstas para los próximos años de su gestión en un contexto marcado por la incertidumbre ante el recambio en el Gobierno nacional.

En la mañana de ayer, el mandatario bonaerense comenzó a construir el vínculo con la administración que liderará el presidente electo Javier Milei tras reunirse con Guillermo Francos, quien es mencionado como ministro de Interior de la futura administración.

Imagen

Durante el encuentro, que según diversas fuentes “fue cordial e institucional”, no se registraron “pedidos puntuales” de parte del gobernador ni tampoco “compromisos” de Francos.

En un contexto marcado por la incertidumbre sobre cómo Milei desarrollará su programa de Gobierno, Kicillof le expresó al futuro funcionario nacional “las necesidades de la estructura productiva y económica” de la provincia de Buenos Aires, que incluye desde obras, infraestructura, financiamiento, educación y salud, entre otras cuestiones.

El Argentino
Imagen

Durante la conversación sobrevolaron las expresiones de Milei sobre la supuesta discrecionalidad de fondos que el Estado bonaerense recibe de parte de la Nación y se destacó que en realidad la administración provincial recibe 10 puntos menos de lo que aporta al PBI de la Argentina.

Francos conoce la estructura productiva bonaerense por su paso por la presidencia del Banco Provincia durante la primera administración del exgobernador Daniel Scioli (2007-2011).

El anuncio del Presidente electo de llevar al mínimo la obra pública puso en alerta a la administración provincial y a los gobiernos municipales.

Imagen

En el horizonte del mandatario bonaerense está poder cumplir con el denominado Plan 6×6, el Programa de Reconstrucción y Transformación provincial presentado en diciembre de 2021 y que comprende un conjunto de medidas, muchas ya concretadas, como asfaltar 100.000 cuadras de tierra en el conurbano; reparar los hospitales bonaerenses y las escuelas, así como construir nuevas; fortalecer la oferta de formación para los docentes; duplicar la cantidad de policías en el Gran Buenos Aires y crear 1.100 policías rurales, entre otras iniciativas de impacto provincial en distintos ámbitos.

En los primeros días de la semana la presidenta del bloque del Senado bonaerense del Frente de Todos (FdT), María Teresa García, calificó de “imprudentes” los dichos de Milei sobre los recortes y ayer un intendente del Interior provincial, Francisco Echarren, de Castelli, llamó a la unidad de los municipios bonaerenses para que “no se frene la obra pública”.

Imagen

Los planteos buscan que la nueva administración nacional tenga en cuenta que una paralización de la obra pública destruirá empleos directos e indirectos, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas.

Tras los resultados electorales, Kicillof se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, para ajustar números antes del cierre de gestión.

El Argentino

Durante el encuentro se repasaron las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la administración bonaerense en materia de Fondo de reparación histórica del Conurbano, coparticipación y distintos programas, con el objetivo que estos sean cumplidos antes del 10 de diciembre.

Imagen

De cara al cierre de gestión y del año, Kicillof envió al Senado un proyecto para que se autorice al Ejecutivo a tomar endeudamiento por 150 millones de dólares y así ayudar a los intendentes que tengan dificultades para cumplir con sus compromisos en los próximos dos meses, en particular sueldos y aguinaldo.

Desde el Gobierno indicaron a Télam que se trata de un pedido de ampliación que compensaría lo perdido de inflación y sostiene en 2,5% el pedido de endeudamiento contenido en el presupuesto aprobado para el año en curso.

La incertidumbre, además, demora la construcción del presupuesto provincial.

El equipo que lidera el ministro de Hacienda, Pablo López, está a la espera de la confección de la ley de leyes nacional para terminar de diseñar la propuesta local.

El Argentino

No sólo se desconocen los números previstos para inversión social, salud, educación, infraestructura, seguridad, sino también si se sostendrán programas, como el subsidio al transporte.

De cara a la gestión que viene, Kicillof, trabaja también en la definición del equipo de Gobierno que lo acompañará los próximos años de gestión.

A la luz de los resultados electorales, es probable que los ministros Leonardo Nardini (Infraestructura y Servicios Públicos); Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos); Sergio Berni (Seguridad) y Florencia Saintout (presidenta del Instituto Cultural) no sean renovados en sus cargos porque fueron elegidos para ocupar funciones ejecutivas en municipios (Malvinas Argentinas y La Plata, Nardini y Alak respectivamente) y en el Senado.

Según se indicó, la definición de nombres se conocerá a fines de la próxima semana, a instancias de que se complete la ronda de reuniones con jefes comunales que comenzó por estos días con los representantes de los distritos conducidos por el radicalismo y que seguiría con los electos de Unión por la Patria (UxP).

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas