“El proyecto de Milei significa todas las cosas a las que le tuve miedo durante mi vida”
Alejandro Dolina dijo que el candidato libertario representa la “ausencia del Estado”, “la reivindicación del genocidio” y “la exacerbación de la idea del negarse a la ayuda”.
Después de hacer público días pasados su llamado a no votar a Javier Milei en el balotaje presidencial, el escritor y conductor de radio Alejandro Dolina insistió este viernes que “el proyecto” del candidato de La Libertad Avanza (LLA) significa todas las cosas a las que le ha temido durante su vida.
En diálogo con Télam Radio, el creador del programa radial “La venganza será terrible” aclaró que “cada uno vota al que quiere y a veces uno se pregunta por qué razón alguien podría votar un proyecto tan estrafalario y tan poco empático“, en relación a la fuerza política liderada por Milei.
"No me gusta que digan que la justicia social es una aberración. No deseo ataúdes para los que no piensan como yo ni deseo la reivindicación a los genocidas. Por eso votaré a Sergio Massa sin dudar y les pido a todos que reflexionen seriamente su voto". Dolina, siempre Dolina ❤️ pic.twitter.com/h6AioJnxjX— Die Sampayo (@DieSampayo) November 8, 2023
“Creer que todo aquel que necesita algo es alguien que te está robando o considerar a todo aquel que no puede abastecerse por sí mismo considerarlo una especie de ladrón me deja una sensación muy terrible”, reflexionó Dolina en relación a algunos de los postulados dados a conocer por Milei y algunos de los dirigentes que lo acompañan.
El Argentino
Para el conductor, el aspirante presidencial de LLA representa la “ausencia del Estado”, “la reivindicación del genocidio” y “la exacerbación de la idea del negarse a la ayuda”.
En esa línea, Dolina sostuvo que él prefiere quedarse “con lo humano, el amor, la empatía y la dulzura”. Y agregó: “Todo esta situación me produce miedo, rechazo y desde luego no lo voy a votar y pediré a todas las personas que quiero que mediten la posibilidad de no votarlo”.
“Toda esta situación me produce miedo, rechazo y desde luego no lo voy a votar y pediré a todas las personas que quiero que mediten la posibilidad de no votarlo”
El autor de las novelas “Cartas marcadas” y “Notas al pie” sostuvo que la reivindicación de la dictadura de parte de LLA es una señal preocupante: “El hecho de tener una visión histórica de explicación de aquel infierno resulta imposible de soportar”.
Por último, Dolina pidió que su pensamiento “no sea interpretado como una agresión o un conflicto”, porque dijo que “tenemos demasiado odio y el camino es el contrario: el de amor, respeto, de ayudar, de tratarnos bien y de perder cada tanto”.
Kicillof diseña estrategias para sostener el plan de gestión
En un contexto marcado por la incertidumbre sobre cómo Milei desarrollará su programa de Gobierno, el mandatario bonaerense le expresó al futuro funcionario nacional “las necesidades de la estructura productiva y económica” de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, trabaja en el diseño de estrategias que le permitan avanzar con las planificaciones previstas para los próximos años de su gestión en un contexto marcado por la incertidumbre ante el recambio en el Gobierno nacional.
En la mañana de ayer, el mandatario bonaerense comenzó a construir el vínculo con la administración que liderará el presidente electo Javier Milei tras reunirse con Guillermo Francos, quien es mencionado como ministro de Interior de la futura administración.
Durante el encuentro, que según diversas fuentes “fue cordial e institucional”, no se registraron “pedidos puntuales” de parte del gobernador ni tampoco “compromisos” de Francos.
En un contexto marcado por la incertidumbre sobre cómo Milei desarrollará su programa de Gobierno, Kicillof le expresó al futuro funcionario nacional “las necesidades de la estructura productiva y económica” de la provincia de Buenos Aires, que incluye desde obras, infraestructura, financiamiento, educación y salud, entre otras cuestiones.
El Argentino
Durante la conversación sobrevolaron las expresiones de Milei sobre la supuesta discrecionalidad de fondos que el Estado bonaerense recibe de parte de la Nación y se destacó que en realidad la administración provincial recibe 10 puntos menos de lo que aporta al PBI de la Argentina.
Francos conoce la estructura productiva bonaerense por su paso por la presidencia del Banco Provincia durante la primera administración del exgobernador Daniel Scioli (2007-2011).
El anuncio del Presidente electo de llevar al mínimo la obra pública puso en alerta a la administración provincial y a los gobiernos municipales.
En el horizonte del mandatario bonaerense está poder cumplir con el denominado Plan 6×6, el Programa de Reconstrucción y Transformación provincial presentado en diciembre de 2021 y que comprende un conjunto de medidas, muchas ya concretadas, como asfaltar 100.000 cuadras de tierra en el conurbano; reparar los hospitales bonaerenses y las escuelas, así como construir nuevas; fortalecer la oferta de formación para los docentes; duplicar la cantidad de policías en el Gran Buenos Aires y crear 1.100 policías rurales, entre otras iniciativas de impacto provincial en distintos ámbitos.
En los primeros días de la semana la presidenta del bloque del Senado bonaerense del Frente de Todos (FdT), María Teresa García, calificó de “imprudentes” los dichos de Milei sobre los recortes y ayer un intendente del Interior provincial, Francisco Echarren, de Castelli, llamó a la unidad de los municipios bonaerenses para que “no se frene la obra pública”.
Los planteos buscan que la nueva administración nacional tenga en cuenta que una paralización de la obra pública destruirá empleos directos e indirectos, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas.
Tras los resultados electorales, Kicillof se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, para ajustar números antes del cierre de gestión.
El Argentino
Durante el encuentro se repasaron las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la administración bonaerense en materia de Fondo de reparación histórica del Conurbano, coparticipación y distintos programas, con el objetivo que estos sean cumplidos antes del 10 de diciembre.
De cara al cierre de gestión y del año, Kicillof envió al Senado un proyecto para que se autorice al Ejecutivo a tomar endeudamiento por 150 millones de dólares y así ayudar a los intendentes que tengan dificultades para cumplir con sus compromisos en los próximos dos meses, en particular sueldos y aguinaldo.
Desde el Gobierno indicaron a Télam que se trata de un pedido de ampliación que compensaría lo perdido de inflación y sostiene en 2,5% el pedido de endeudamiento contenido en el presupuesto aprobado para el año en curso.
La incertidumbre, además, demora la construcción del presupuesto provincial.
#QunitaBonaerense alcanzo el kit 20.000 entregado en @BAProvincia y continúa garantizando derechos y más cuidados para los niños, niñas y sus familias.
El equipo que lidera el ministro de Hacienda, Pablo López, está a la espera de la confección de la ley de leyes nacional para terminar de diseñar la propuesta local.
El Argentino
No sólo se desconocen los números previstos para inversión social, salud, educación, infraestructura, seguridad, sino también si se sostendrán programas, como el subsidio al transporte.
De cara a la gestión que viene, Kicillof, trabaja también en la definición del equipo de Gobierno que lo acompañará los próximos años de gestión.
A la luz de los resultados electorales, es probable que los ministros Leonardo Nardini (Infraestructura y Servicios Públicos); Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos); Sergio Berni (Seguridad) y Florencia Saintout (presidenta del Instituto Cultural) no sean renovados en sus cargos porque fueron elegidos para ocupar funciones ejecutivas en municipios (Malvinas Argentinas y La Plata, Nardini y Alak respectivamente) y en el Senado.
Según se indicó, la definición de nombres se conocerá a fines de la próxima semana, a instancias de que se complete la ronda de reuniones con jefes comunales que comenzó por estos días con los representantes de los distritos conducidos por el radicalismo y que seguiría con los electos de Unión por la Patria (UxP).