fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Pablo Moyano visitó a Milagro Sala y pidió que se revea su situación de presa política

Moyano expresó «su total respaldo» a la líder de la Tupa Amaru, quien permanece detenida desde hace seis años.

Publicado hace

#

El cosecretario general de la CGT y secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, visitó este jueves a la dirigente social Milagro Sala en Jujuy y pidió «rever la situación de presa política» de la dirigente, ya que consideró que su detención es «consecuencia de la persecución macrista».

Sala, por su parte, sostuvo que Moyano «me brindó todo su apoyo, porque él como muchos dirigentes consideran que mi detención es totalmente injusta y hace mucho que quería encontrarse conmigo para expresarlo».

Moyano expresó «su total respaldo» a la líder de la Tupa Amaru, quien permanece detenida desde hace seis años, por «la resistencia que mantiene» en la causa judicial y solicitó que se revea «la situación de presa política como consecuencia de la persecución macrista», se informó en un comunicado.

La dirigente social, dijo que con Moyano «hablamos sobre la crítica situación económica y política que vive la provincia de Jujuy y tenemos muchas coincidencias en nuestro análisis».

Asimismo, valoró los convenios alcanzados por Camioneros con grandes empresas a favor de los trabajadores al señalar que «Moyano está recorriendo todo el país con el objetivo de lograr aumentos salariales de los compañeros camioneros en todas las provincias».

«Son pocos los referentes sindicales que se toman el trabajo de recorrer las provincias y eso me impresionó», expresó la dirigente social desde su casa ubicada en el barrio Cuyaya, donde cumple con prisión domiciliaria.

Moyano se reunió por el término de 30 minutos con la dirigente social en Jujuy, donde más temprano ofreció una conferencia de prensa y se refirió al aumento de adicionales a camioneros en esa provincia.

«Es un acuerdo tras paritarias de incremento en el concepto de billeteras y de cargas adicionales, que va a ir creciendo cada vez que haya un aumento paritario», expresó el gremialista en esa oportunidad.

De esta manera, el dirigente adelantó, que el convenio que «se había firmado en Buenos Aires» y ahora «en Jujuy», se va a ir «extendiendo a todo el país».

La mejora salarial alcanzada «va desde los seis mil pesos», aclaró Moyano, y aseguró que beneficia a «quienes están haciendo distribución de todos los productos de multimarcas».

DDHH

Kicillof inauguró espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención “La Cacha”

El gobernador destacó que “este espacio de memoria requirió un trabajo arqueológico muy importante, ya que gran parte de este ex centro clandestino de detención había sido demolido para esconder los crímenes que se llevaron a cabo en él”.

Publicado hace

#

El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes el acto de inauguración de un nuevo espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos en el ex centro clandestino de detención (CCD) “La Cacha”, en la ciudad de La Plata. Fue junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el intendente local, Julio Alak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la madre de Plaza de Mayo, Herenia Sanchez de Viamonte.

En ese marco, Kicillof destacó que “este espacio de memoria requirió un trabajo arqueológico muy importante, ya que gran parte de este ex centro clandestino de detención había sido demolido para esconder los crímenes que se llevaron a cabo en él”. “La idea de los genocidas fue asesinar y ocultar los restos: hubo un pacto de silencio para desaparecer también las pruebas y la historia”, agregó.

La obra incluyó pasarelas y techados y fue realizada con el objetivo de conservar los restos de las estructuras recuperadas mediante los trabajos de excavación arqueológica que llevó a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Asimismo, se contempló la preservación de las arboledas lindantes al predio, ya que forman parte del paisaje que fue reconocido por las y los sobrevivientes.

“En este momento tan difícil para nuestro país, esta inauguración tiene un valor aún mayor: demuestra que las obras son también para construir espacios de enseñanza y de historia”, expresó el Gobernador y subrayó: “Estamos acá para dar respuestas, mostrar resultados y cumplir con nuestro mandato popular: mientras a nivel nacional campea el negacionismo, en la provincia de Buenos Aires subsiste y florece la memoria”.

En ese sentido, Mena anunció: “Esta mañana firmé una resolución que instruye la incorporación en la currícula de manera obligatoria, para todo aspirante al Servicio Penitenciario Bonaerense, la visita y la capacitación en este espacio de memoria, porque no puede haber ningún integrante de la fuerza que no conozca los crímenes que se han cometido”.

La inauguración se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Provincial N°13.584, que establece la necesidad de preservar los sitios que funcionaron como CCD durante la última dictadura. “La Cacha” funcionó desde los últimos meses de 1976 hasta finales de 1978, dentro del predio del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos. Allí estuvieron detenidas ilegalmente más de 250 personas.

“Estamos pasando momentos difíciles en nuestro país y, sin embargo, tenemos la fuerza de saber que todas y todos los argentinos debemos estar unidos: vamos a seguir luchando para que la verdad, la memoria y la justicia sean una realidad”, afirmó Estela de Carlotto.

Por su parte, Alak explicó: “Esta inauguración no es un hecho aislado, sino resultado de una política de promoción y capacitación sobre la importancia de estos sitios históricos que ya forman parte de la reparación y la memoria de nuestra ciudad”.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Seguridad, Javier Alonso; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la directora de Sitios y Espacios de Memoria en Subsecretaría de Derechos Humanos, Lorena Battistiol; los dirigentes y referentes de los derechos humanos Remo Carlotto, Miguel Carlotto y Horacio Pietragalla; el ex juez Carlos Rozanski, sobrevivientes y familiares de personas que estuvieron detenidas en La Cacha.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo