fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

¿Fin de la guerra? Ucranianos abandonan Donetsk

La ciudad es pro rusa y pertenece a la región del Donbass. La siguiente región en recibir la orden de evacuación obligatoria sería Zaporiyia.

Publicado hace

#

El-Argentino-presidente-ucraniano-en-Kiev-Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la población evacuar la región de Donetsk, la zona del este del país que es epicentro de la ofensiva rusa.

«Se tomó una decisión gubernamental sobre la evacuación obligatoria de la región de Donetsk», declaró. «La decisión de marcharse debe tomarse en algún momento. Cuanta más gente abandone ahora la región de Donetsk, menos personas matará el ejército ruso», añadió el polémico mandatario.

Previamente, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, había anunciado que el Gobierno comenzó los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno.

Vereshchuk, también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados – en relación a las separatistas y pro-rusas Donetsk y Lugansk-, anunció asimismo la creación de un cuartel general para la evacuación de los residentes de esa región.

«No hay absolutamente ningún suministro de gas en la región de Donetsk, han sido reparados todos los gasoductos que podrían repararse, pero, desafortunadamente, el enemigo destruye una y otra vez todo lo que podría calentar a la gente en invierno», aseguró Vereshchuk en declaraciones televisadas, recogidas por la agencia ucraniana UNIAN.

La viceprimera ministra no descartó que la siguiente región en recibir la orden de evacuación obligatoria sea Zaporiyia, también cerca del frente de los combates, que se ha quedado sin un 65 % de su suministro de gas. Casi 2 millones de personas vivían en Zaporiyia, en el sur del país y limítrofe con Donetsk, antes del estallido del conflicto, de ellas unas 750.000 en la capital homónima.

A fines de marzo, Rusia retiró las tropas que tenía desplegadas en torno a Kiev desde el inicio de su invasión el 24 de febrero y en mayo anunció el comienzo de una ofensiva para liberar la región limítrofe del Donbass, integrada por las provincias de Lugansk y Donetsk.

Desde entonces, el Ejército ruso también logró ocupar parcial o totalmente otras provincias, entre ellas dos que se ubican en el sur del país, Zaporiyia, limítrofe por el este con Donetsk, y Jerson.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Anexiones: Rusia vetó resolución de Consejo de Seguridad de ONU

«Nos obligan intencionalmente a utilizar nuestro veto para que puedan lanzarse en ejercicios líricos sobre el hecho de que abusamos de nuestro derecho», afirmó el embajador ruso, Vassily Nebenzia.

Publicado hace

#

Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena a los referendos de adhesión a Moscú realizados en cuatro regiones de Ucrania, en una votación celebrada poco después de que el presidente Vladimir Putin firmara la anexión tras siete meses de invasión.

La resolución, propuesta por Estados Unidos, fue sometida a votación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y obtuvo 10 votos a favor de países como Francia y Reino Unido, mientras que cuatro se abstuvieron: Brasil, China, Gabón e India.

La resolución condenaba «los referendos ilegales», que «no tienen validez» y «no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones», incluyendo «cualquier pretendida anexión».

También pedía que Rusia «retire inmediatamente, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares» de Ucrania.

«Nos obligan intencionalmente a utilizar nuestro veto para que puedan lanzarse en ejercicios líricos sobre el hecho de que abusamos de nuestro derecho», afirmó el embajador ruso, Vassily Nebenzia, que denunció que la resolución constituía una «acción hostil de Occidente» y una «provocación» y era un «nuevo ejemplo» de su «doble rasero».

Nebenzia afirmó que los referendos «cumplieron las normas y los principios de la legislación internacional», informó AFP.

El principal órgano de decisión de Naciones Unidas cuenta con cinco miembros permanentes y con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y con otros diez que son elegidos por periodos de dos años.

Algunos representantes de los 15 miembros del Consejo se quejaron de que el organismo está contribuyendo a exacerbar el conflicto en lugar de aplacarlo.

Zhang Jun, el representante de China, destacó que «la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser salvaguardadas», pidió que se hagan «todos los esfuerzos para que se desescale» el conflicto y reclamó que se «reanuden negociaciones diplomáticas cuanto antes para abrir la puerta a una solución política».

Brasil, uno de los cuatro países que se abstuvo, justificó su decisión en que «el alcance y el lenguaje» del texto sometido a votación «no favorecía un entorno que conduzca a una solución para el conflicto de Ucrania» y se quejó de la falta de tiempo para consultarlo.

Estados Unidos y la Unión Europea han dejado claro que «nunca» reconocerán la anexión rusa de estos territorios en Ucrania, que pidió hoy a su vez acelerar su adhesión a la OTAN.

Poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad, Putin, firmó en una ceremonia en el Kremlin la anexión de las cuatro regiones ucranianas controladas por su Ejército donde se realizaron las consultas y prometió a los rusos la «victoria» tras siete meses de ofensiva militar.

El mandatario dijo que la anexión era irreversible e instando al Ejército ucraniano a deponer las armas y negociar.

«Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jerson y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre», afirmó Putin que instó al Gobierno ucraniano a «cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones».

El texto pasará ahora a la Asamblea General de la ONU de 193 miembros, donde no existe derecho a veto, a diferencia del Consejo de Seguridad.

Seguir leyendo

Las más leídas