Sin embargo ya envió tanques. La decisión de Scholz de autorizar el envío de unidades Leopard 2 fue acompañada por el anuncio de Estados Unidos de que suministraría a Ucrania 31 tanques pesados Abrams.
El jefe del gobierno de Alemania, el canciller federal Olaf Scholz, afirmó hoy que su país no enviará aviones de combate a Ucrania pese al pedido de Kiev a las naciones de Occidente.
“Solo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armamento”, dijo Scholz en una entrevista publicada por el diario alemán Tagesspiegel.
Alemania accedió el miércoles a enviar 14 tanques pesados Leopard 2 a Ucrania y a permitir que otros países europeos suministren los que tienen, tras semanas de debate y presión de los aliados occidentales.
“Si tan pronto como se tomó una decisión (sobre los tanques) se inicia el siguiente debate en Alemania, eso no parece serio y mina la confianza de los ciudadanos en las decisiones del gobierno”, advirtió Scholz, según la agencia de noticias AFP.
La decisión de Scholz de autorizar el envío de unidades Leopard 2 fue acompañada por el anuncio de Estados Unidos de que suministraría a Ucrania 31 tanques pesados Abrams.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a Berlín y Washington, pero dijo que su país necesitaba más armamento pesado para defenderse de la invasión rusa, incluidos aviones de combate y misiles de largo alcance.
Scholz indicó en la entrevista no se debía aumentar “el riesgo de escalada”, después de que Rusia condenara las promesas de envío de los los tanques.
“No hay guerra entre la OTAN y Rusia, no permitiremos tal escalada”, sostuvo el jefe del gobierno alemán, y agregó que es “necesario” seguir dialogando con el presidente ruso, Vladimir Putin.
La actriz Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels en la industria del cine pornográfico, celebró hoy la imputación al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por presuntamente haberla sobornado para comprar su silencio, aunque reveló que está “asustada” tras denunciar “amenazas violentas” en su contra desde que se conoció la noticia.
“Se ha hecho justicia. Una persona en el poder ya no está exenta de la ley, y no importa cuál sea su trabajo, o lo que diga su cuenta bancaria, debe rendir cuentas por las cosas que ha dicho y hecho”, expresó la denunciante en una entrevista exclusiva para el diario británico The Times.
Sin embargo, la estrella del cine para adultos deslizó que Trump puede llegar a sacar “provecho político de su imputación” y agregó que teme que “continúe dividiendo a la gente y levantándola en armas”.
“Ya se ha salido con la suya incitando a un motín y causando muerte y destrucción”, señaló, en alusión al asalto al Capitolio en enero de 2021. “Cualquiera que sea el resultado, va a causar violencia y va a haber heridos. Existe el potencial de que salgan muchas cosas buenas de esto, pero inevitablemente, también saldrán muchas cosas malas”, expuso Clifford, quien concedió la nota desde una ubicación secreta en Estados Unidos, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
Indicó que desde el momento en el que Trump fue acusado ayer por la Justicia de Estados Unidos recibió “amenazas violentas en todas las plataformas de redes sociales, correos electrónicos y por teléfono”.
En este contexto, se declaró “asustada porque incluso el propio Trump incita a la violencia”. “De alguna manera, alienta a los tiburones”, sentenció.
Previamente, la actriz había publicado un mensaje en su cuenta de Twitter para agradecer el apoyo recibido: “Gracias a todos por vuestro apoyo y amor. Tengo tantos mensajes que no los puedo responder y tampoco quiero descorchar mi champán”.
El caso contra Trump derivó del escándalo por el posible pago secreto de 130.000 dólares a Daniels por parte de Michel Cohen, exabogado del magnate ultraderechista.
Trump se convirtió así en el primer expresidente estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones generales de 2024.
A poco de conocerse la imputación, Trump publicó un comunicado en el que denunció “persecución política e interferencia electoral”.
“Esto no se ha hecho nunca antes en la historia de nuestra nación”, recriminó, Trump, quien se declaró “completamente inocente” y acusó a “los demócratas de la izquierda radical” de llevar a cabo “una caza de brujas para destruir el movimiento ‘Make America Great Again'” (Hagamos grande a América otra vez).