fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Grandes empresas de EEUU pagarán los abortos de sus trabajadoras

Publicado hace

#

Varias grandes empresas de Estados Unidos anunciaron que cubrirán los costos de traslado de las trabajadoras que quieran viajar a otro estado para tener acceso a un aborto, después de que la Corte Suprema revocara el viernes el fallo que garantizaba ese derecho en todo el país.

Apple, Disney, J.P. Morgan Chase, Meta, Netflix, Sony y Starbucks son algunas de las compañías que anunciaron este beneficio para sus empleadas.

Amazon, por ejemplo, ya había anunciado en mayo, cuando se filtró un borrador de la Corte Suprema que anticipaba la decisión de ayer, que ponía a disposición hasta 4.000 dólares para gastos de viajes de empleados que tengan necesidad de atención médica, entre ellas el aborto informó la agencia de noticias ANSA.

Disney reconoció el viernes el «impacto» de la decisión de la Corte Suprema y señaló que «sigue comprometido con el acceso integral a una atención sanitaria de calidad y asequible» para sus empleados y familiares, que incluye el acceso a atención en salud reproductiva y planificación familiar «sin importar donde vivan», señaló una fuente a Variety.

El plan de J.P. Morgan Chase entrará en vigor en julio: el banco pagará a los empleados que deban viajar más de 75 kilómetros desde sus casas.

Lo mismo hará Lyft, mientras Uber garantizó la protección legal a sus choferes que transporten fuera del estado donde viven a mujeres que deseen abortar.

La Corte Suprema revocó el viernes la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país, con lo que dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no.

Ante esta decisión, que fue posible gracias a la mayoría conservadora del alto tribunal, al menos ocho estados impusieron prohibiciones al aborto y se espera que otro tanto lo haga en los próximos días.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó ayer el fallo de «error trágico» y garantizó a su vez el derecho a las mujeres para viajar desde estados donde está prohibido el aborto hacia otros que sí lo permitan, a la par que aseguró el acceso a los medicamentos necesarios para aquellas mujeres que lo precisen.

Si algún funcionario estatal o local, alto o bajo, intenta interferir con una mujer que ejerce su derecho básico a viajar, haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense», añadió Biden y apuntó también que «al limitar el acceso a los medicamentos, la mortalidad materna aumentará en Estados Unidos».

Judiciales

Suspenden a otro policía en EEUU por una golpiza mortal a un ciudadano negro en Memphis

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

Publicado hace

#

Un sexto policía de Memphis fue suspendido por la mortal paliza a Tyre Nichols, un joven negro cuya muerte sacudió a Estados Unidos, dijeron hoy autoridades.

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

La portavoz, Kom Elder, dijo que Hemphill, quien entró a la Policía en 2018, está suspendido «a la espera del resultado de la investigación en curso», informó la agencia de noticias AFP.

Autoridades de Memphis, estado de Tennessee, investigan la muerte de Nichols, de 29 años, tras ser detenido en un control de tráfico 7 de enero.

Videos del incidente muestran cómo los cinco agentes, todos ellos negros, propinan patadas y puñetazos a Nichols, quien gime y grita por su madre.

Nichols murió tres días después en el hospital. Será enterrado el miércoles en Memphis.

La semana pasada los cinco ahora exagentes fueron acusados de asesinato en segundo grado por la paliza.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados de la familia de la víctima, dijeron en un comunicado que Hemphill usó un Taser contra Nichols al comienzo de la confrontación.

Pero el abogado de Hemphill dijo al diario The Washington Post que no se unió a los demás en la escena de la golpiza.

La familia de Nichols dijo en un comunicado que era «extremadamente decepcionante» que Hemphill no haya sido despedido y acusado en el caso.

«Ciertamente surge la pregunta de por qué el oficial blanco involucrado en este brutal ataque fue protegido y alejado de la vista del público y, hasta la fecha, de suficiente disciplina y rendición de cuentas», dijeron.

«La policía de Memphis nos debe respuestas a todos», agregaron.

El sábado pasado, la policía de Memphis disolvió la unidad especial, denominada Scorpions, a la que pertenecían los agentes involucrados.

La unidad fue creada en 2021 para combatir las áreas de alta criminalidad en el sur de la ciudad.

En un comunicado, la policía de Memphis que esa unidad quedó permanentemente desactivada.

Seguir leyendo

Las más leídas