fbpx
Conectate con El Argentino

Diversidad

No tan mágica: J.K Rowling en contra de artivistas trans

La autora denunció artivistas trans por publicar información personal privada, luego de que en 2020 la escritora desconociera las identidades de género no binarias.

Publicado hace

#

La policía de Escocia decidió finalmente no dar curso a la demanda de la escritora británica J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, quien hace unas semanas había denunciado por redes y ante las autoridades policiales de su país ser víctima de doxxing, una práctica maliciosa que consiste en hacer púbicos datos privados y que en este caso habría sido ejecutada por tres actores y «activistas» de disidencias sexuales.

Los acusados habían difundido por las redes sus propios retratos, tomados frente a la casa de la escritora y dejando ver claramente la dirección del domicilio particular, pero las autoridades escocesas llegaron a la conclusión de que no se había cometido ningún delito.

El episodio se inscribe en la escalada de críticas e impugnaciones que se viene produciendo desde que en 2020 la autora de la saga Harry Potter generara una fuerte polémica tras satirizar un artículo titulado «Crear un mundo post Covid-19 más igualitario para las personas que menstrúan» cuando tuiteó: «Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? ¿Woomud?», en alusión a la palabra «woman», mujer en inglés, desconociendo a las identidades de género no binarias.

Rowling se había puesto en contacto con la policía de Escocia en noviembre después del tuit, que mostraba su casa en Edimburgo y revelaba la dirección: argumentaba ser víctima de «doxxing», el acto de publicar información personal privada sobre un individuo u organización, generalmente en formato online.

La imagen que denunció la narradora mostraba a activistas parados afuera de la propiedad con pancartas con lemas como «liberación trans ahora», aunque los responsables de la intimidación eliminaron la foto al día siguiente de su publicación.

«Tengo que asumir que (ellos) pensaron que engañarme me intimidaría para que no hablara por los derechos de las mujeres basados en el sexo», tuiteó en respuesta a los activistas en ese momento. Y agregó: «Deberían haber reflexionado sobre el hecho de que ahora he recibido tantas amenazas de muerte que podría empapelar la casa con ellos, y no he dejado de hablar».

«Tal vez -y lo digo por decir- la mejor manera de demostrar que su movimiento no es una amenaza para las mujeres, es dejar de acechar, acosar y amenazar», acotó por entonces.

Twitter J.K. Rowling.

Recientemente, la escritora se defendió en un twitter tras la ola de críticas respondiendo a una encuesta norteamericana: «Un detalle importante: Nunca dije que hubiera solo dos géneros. Existen incontables identidades de género»

No obstante Rowling, parece continuar aferrada a una idiosincrasia sexista que reaccionó ante la nueva legislación de identidad de género británica, que permite a sus ciudadanos reconocerse ante la ley por el género autopercibido y no por sus genitales, Rowling había dicho que ciertos derechos de las mujeres se veían amenazados por el activismo de una parte del colectivo trans, declaraciones que la distanciaron de parte de su franquicia, fans y actores con los que trabajó, como Emma Watson, quien expresa abiertamente su apoyo al colectivo trans y defiende los derechos con perspectiva de género.

La escritora aseguró entonces que su caso no es el único dentro del grupo de mujeres que «se niega a aceptar que el concepto sociopolítico de identidad de género debe sustituir al de sexo» y que, como ella, «han sido objeto de campañas de intimidación que van desde el acoso en las redes sociales, el señalamiento de sus empleadores, hasta ciberataques y amenazas directas de violencia, incluida la violación».

Diversidad

Gil Lavedra rechazó a Lijo en la Corte Suprema por falta de diversidad de género

«No es una opción que el presidente de la República deba contemplar la diversidad de género cuando se trate de nominar candidatos o candidatas a la Corte», sostuvo.

Publicado hace

#

Ricardo Gil Lavedra, quien preside el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, ha expresado su desacuerdo con la propuesta de que el juez federal Ariel Lijo se una a la Corte Suprema. Envió una carta al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detallando sus razones.

Gil Lavedra, tras presentar un documento con una opinión fundamentada sobre las nominaciones de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para ocupar los puestos vacantes en el tribunal supremo, declaró que “las nominaciones de dos varones para integrar una Corte compuesta íntegramente por personas del género masculino, resulta claramente inconstitucional”. “No es admisible efectuar designaciones violando, precisamente, normas constitucionales”, advirtió.

El recién reelegido líder del Colegio Público de la ciudad advirtió que “no es una opción que el presidente de la República deba contemplar la diversidad de género cuando se trate de nominar candidatos o candidatas a la Corte”. En cambio, recordó que “es un mandato constitucional derivado de la reglamentación del artículo 99 inciso 4 por el Decreto 222, y también por exigencia de tratado de jerarquía internacional que tienen también la misma jerarquía constitucional”.

Gil Lavedra añadió que “Como los estereotipos, prejuicios culturales y sociales están todavía muy arraigados, muchos cuestionamientos -de personas y asociaciones respecto de las candidaturas anunciadas- han ‘naturalizado’ que no es decisivo que no se trate de mujeres y se han concentrado en los antecedentes, mal desempeño y aptitudes de alguno de los postulantes, además de señalar un supuesto acuerdo político con la principal oposición para intentar controlar la mayoría de la Corte a los efectos de obtener fallos favorables”.

Finalizó diciendo que “las candidaturas deben contar con antecedentes irreprochables, solvencia técnica acreditada, compromiso con los derechos humanos, con la democracia y con la ética en la función pública”. “Debe tratarse de personas de aquilatada integridad. Estos elementos permitirán confiar en que desempeñarán su cargo con absoluta independencia, tanto del Gobierno como de otros factores de poder”, concluyó Gil Lavedra.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo