fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Países de Asia-Pacífico sellaron el mayor acuerdo de libre comercio del mundo

La alianza abarca a casi un tercio de la población mundial y explica alrededor del 27% del Producto Interno Bruto /PIB) del planeta. Se firmó de modo virtual en una videoconferencia.

Publicado hace

#

La alianza abarca a casi un tercio de la población mundial y explica alrededor del 27% del producto interno bruto /PIB) del planeta. Se firmó de modo virtual en una conferencia donde participaron delegados de China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, según informó la agencia Bloomberg.

Quince países del área Asía Pacífico firmaron el mayor acuerdo de libre comercio del mundo, que abarca a casi un tercio de la población y explica alrededor del 27% del producto interno bruto /PIB) del planeta.

La rúbrica del acuerdo se plasmó en las últimas horas del domingo de manera virtual en el marco de una teleconferencia convocada por Vietnam y donde participaron delegados de China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, según informó la agencia Bloomberg.

El acuerdo dio nacimiento a Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones se extendieron durante casi una década, y finalizaron a última hora del domingo en el marco de la 37ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean por sus siglas en inglés).

«La finalización de las negociaciones es un fuerte mensaje que afirma el papel de la Asean en el apoyo al sistema de comercio multilateral», dijo el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, antes de la ceremonia de firma virtual.

El acuerdo contribuirá a «desarrollar cadenas de suministro que se han interrumpido debido a la pandemia, así como a apoyar la recuperación económica», dijo.

Un mínimo de seis países de la Asean, además de tres socios no miembros, deben ratificar el RCEP para que entre en vigor, dijo el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing, a los periodistas después de la firma.

Los partidarios del pacto comercial, que abarca a 2.200 millones de personas con un PIB combinado de US$ 26,2 billones, similar al de los Estados Unidos, dijeron que reforzará las economías debilitadas por la pandemia al reducir los aranceles, fortalecer las cadenas de suministro con reglas de origen comunes y codificar nuevas reglas de comercio electrónico.

Entre los beneficios del acuerdo se incluye una eliminación arancelaria de al menos 92% de los bienes comercializados entre los países participantes, así como disposiciones más estrictas para abordar las medidas no arancelarias, y mejoras en áreas como la protección de la información personal y del consumidor en línea, la transparencia y la documentación electrónica, según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur.

También incluye procedimientos aduaneros simplificados, mientras que al menos el 65% de los sectores de servicios estarán completamente abiertos con mayores límites de participación extranjera.

Los negociadores empujaron el acuerdo después de que India sorprendió a los participantes a fines del año pasado al abandonar la mesa de diálogo. Aunque Malasia reconoció «las dificultades que enfrenta India», dijo el primer ministro, Muhyiddin Yassin.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que se retiró por las preocupaciones sobre cómo el RCEP afectaría los medios de subsistencia de los indios, particularmente los de los más vulnerables. Sin embargo, a India se le permitirá volver a unirse al pacto comercial.

«La cláusula que permite a India unirse en una fecha posterior es simbólica y muestra el deseo de China de construir puentes económicos con la tercera economía más grande de la región», dijo Shaun Roache, economista jefe para Asia Pacífico de S&P Global Ratings.

Si el RCEP cambia la dinámica regional a favor de China depende de la respuesta de Estados Unidos, dijeron algunos expertos. Sin embargo, las naciones que forman parte en el tratado esperan que fomente la recuperación económica de la pandemia global.

Economía 💲

Cómo es el paquete fiscal que se tratará con la «nueva» ley ómnibus

El proyecto «es sumamente regresivo en materia impositiva y tiene un grave impacto en la inclusión fiscal de aproximadamente el 40% de la población que vive en la informalidad en Argentina». 

Publicado hace

#

La Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno logró este jueves dictamen de mayoría y se tratará conjuntamente con la «nueva» ley ómnibus en la sesión prevista para el próximo lunes.

Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, el oficialismo cosechó 27 firmas con la ayuda del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal.  Éste último bloque firmó en disidencia parcial y proponen incluir un impuesto al juego, mientras que Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría. 

El paquete fiscal se abordará en conjunto en el recinto de la Cámara baja a partir del lunes a las 11 horas, y se espera que se esté votando el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.

Uno de los temas más destacados de la iniciativa es la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, rebautizado impuesto a los Ingresos Personales.

Luego de varias instancias de negociación entre el Gobierno, las provincias y los bloques de la oposición dialoguista, se definió que el mínimo no imponible estará ubicado en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y en 2.200.000 pesos para casados con hijos. De esta manera, volverán a estar alcanzados por este tributo casi un millón de personas.

La actualización del mínimo no imponible y del piso de cada una de las escalas se realizará de forma semestral a partir del 2025 aunque este año habrá un ajuste trimestral en septiembre, en base a la variación del IPC.

El paquete fiscal también incluye un amplio y generoso blanqueo de capitales por hasta 100 mil dólares sin penalidad con un plazo de adhesión hasta el 30 de abril del 2025 (prorrogable al 31 de julio de 2025). 

Por pedido de la UCR, se incorporó al texto un premio a los contribuyentes cumplidores de medio punto de la alícuota.

La iniciativa también abarca una moratoria impositiva y aduanera de hasta 84 cuotas y una rebaja en el impuesto a los Bienes Personales (con la posibilidad de adelantar pagos de las cuotas correspondientes hasta el año fiscal 2027).

Se trata del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), con una alícuota reducida de 0,45% por año (2,25% en total).

Otro aspecto saliente del proyecto tiene que ver con las modificaciones en los topes de facturación del monotributo, con aumentos de entre el 300 y el 330%, y un ingreso tope anual de 68 millones para la categoría más alta (K). La categoría más baja (A) permitirá facturar hasta 6.450.000 pesos de forma anual.

Al comienzo del debate de comisión, el diputado de Unión por la Patria Itai Hagman cuestionó que ningún diputado de La Libertad Avanza se hiciera cargo de defender la iniciativa, para ver si era “bueno para el futuro del país”, y delegaran la tarea en los bloques de la oposición dialoguista que se disponía a firmar el dictamen de mayoría. 

“No sé si es porque no están convencidos de lo que están votando, si es porque no conocen el proyecto o si les falta pasión”, chicaneó el diputado cercano a Juan Grabois. 

Por su parte, su compañera de bloque Victoria Tolosa Paz consideró que el paquete fiscal «beneficia a unos pocos que claramente son los dueños de Argentina y a quienes gobierna Javier Milei».

Para la diputada opositora y ex ministra de Desarrollo Social, el proyecto «es sumamente regresivo en materia impositiva y tiene un grave impacto en la inclusión fiscal de aproximadamente el 40% de la población que vive en la informalidad en Argentina». 

Además, mencionó “el perjuicio” que va a causar la eliminación del monotributo social, la reversión del impuesto a las Ganancias, y que “más de 120 mil ricos no abonarán bienes personales en los próximos años, perjudicando claramente también la coparticipación de las provincias para los años 2025, 2026 y 2027”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo