fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo 🌐

Murió Edén Pastora, el legendario Comandante Cero de la Revolución Sandinista

Fue uno de los símbolos de la revolución contra la dictadura de los Somoza.

Publicado hace

#

El legendario ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora, conocido como el Comandante Cero de la Revolución Sandinista, falleció este martes a causa de un paro cardíaco, a los 83 años, en el Hospital Militar de Managua, en Nicaragua.

Pastora fue uno de los símbolos de la revolución contra la dictadura de los Somoza. Estaba internado desde hacía 10 días y murió de un ataque al corazón, una complicación que se atribuyó en principio al coronavirus, aunque luego los familiares desmintieron el diagnóstico.

«Hoy, 16 de junio de 2020, su infartado corazón se detuvo», comunicó el periodista Moisés Absalón Pastora, quien explicó que es sobrino del Comandante Cero, citado por el estatal Canal 6 de Nicaragua.

El Comandante Cero

«Mi viejito, no es un adiós, es un hasta pronto; mientras tanto voy a extrañarlo mucho», escribió en su cuenta de Facebook su hija, Karla Pastora. Aunque se trata de uno de los pocas menciones en las redes, ya que el estado de salud del mítico Comandante se manejó con mucho hermetismo.

El ex guerrilerro había estado hospitalizado por complicaciones respiratorias, pero fue dado de alta el 5 de este mes, según confirmó él mismo a medios locales. Pero tres días después fue nuevamente internado en el Hospital Militar, donde falleció.

En medio de los rumores por un diagnóstico positivo de coronavirus, su esposa, Yolanda Torres, aclaró que no tenía esa enfermedad y que la bronconeumonía lo venía afectando desde tiempo atrás.

El Argentino

Pastora adquirió renombre internacional como integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el movimiento guerrillero que derrocó a Anastasio Somoza en julio de 1979.

Su nombre estará para siempre asociado a la espectacular toma del Palacio Nacional -en ese entonces sede del parlamento nicaragüense- por parte de un comando sandinista, el 22 de agosto de 1978.

Edén Pastora.

Bajo el seudónimo de Comadante Cero, Pastora era el líder del comando que, vistiendo uniformes de la Guardia Nacional, entró al edificio y secuestró a todos los parlamentarios. La acción forzó la liberación de numerosos presos sandinistas, incluido Tomás Borge, uno de los fundadores del FSLN, y le dio mayor visibilidad internacional a su causa.

Dos meses más tarde, el líder del FSLN y actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a Pastora jefe del Estado Mayor General del Ejército insurgente. Luego, confirmado el triunfo de la revolución sandinista, en 1979, el Comandante Cero asumió el cargo de viceministro de Interior.

El 7 de julio de 1981 abandonó el país tras exponer su disconformidad con la conducción del proceso revolucionario, en una carta pública dirigida a la Dirección Nacional del FSLN y al pueblo de Nicaragua.

También fue candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2006, que ganó el sandinista Ortega. Casi dos años más tarde, en abril de 2008, el mandatario lo nombró su delegado en la Comisión de Desarrollo del Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

«Que sepan los obispos que las balas atraviesan las sotanas».

Mientras dirigía las operaciones del dragado del río, Pastora quedó en el medio de una disputa internacional que terminó dirimiéndose en la Corte Internacional de Justicia La Haya, que le dio la razón a Costa Rica.

El Argentino

Más recientemente, Pastora volvió a saltar a la palestra por su enardecida defensa de Ortega durante las protestas de abril de 2018. «Que sepan los obispos que las balas atraviesan las sotanas», advirtió durante una entrevista televisiva de agosto de 2018, en la que también salió empuñando un fusil.

Edén Pastora, el legendario Comandante Cero de la Revolución Sandinista.

DDHH

El papa Francisco recibió a Estela de Carlotto en El Vaticano

Carlotto fuera galardonada con un doctorado por la Universidad de Estudios Roma Tre.

Publicado hace

#

El Papa Francisco recibió en El Vaticano a Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que se encontraba en Roma para un evento universitario.

Carlotto expresó su admiración por el Papa, afirmando: “Lo veo como un hermano menor (al Papa) porque creo que es una persona realmente única”. Además, después de recibir su doctorado, Carlotto elogió el esfuerzo del Papa “por la paz en el mundo”.

Este encuentro entre el líder de la Iglesia Católica y la presidenta de Abuelas tuvo lugar un día después de que Carlotto fuera galardonada con un doctorado por la Universidad de Estudios Roma Tre.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo