fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Paraguay: despiden los restos del fiscal acribillado en Colombia

Se trata de Marcelo Pecci. Se desempeñaba como fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Fue asesinado por sicarios.

Publicado hace

#

Amigos y familiares participaban hoy en Asunción del velorio de Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo antidrogas asesinado por sicarios en Colombia el martes pasado, cuyo cuerpo llegó más temprano al país desde Cartagena de Indias.

El féretro fue recibido por autoridades nacionales en el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de la capital paraguaya a las 5:10 local (6:10 de la Argentina).

Los restos de Pecci, que serán sepultados mañana, fueron trasladados primero a la sede del Ministerio Público Fiscal, donde sus colegas fiscales, directores, y otros funcionarios le rindieron un homenaje póstumo, y luego a la sala velatoria en Asunción.

Pecci era un fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Su esposa, Claudia Aguilera, una periodista de televisión y testigo del crimen en una playa de la isla Barú, en el Caribe colombiano y cerca de Cartagena, ya había regresado el jueves a la capital paraguaya.

La pareja disfrutaba de su luna de miel tras casarse el 30 de abril, cuando se produjo el ataque que terminó con el asesinato del fiscal en plena playa frente al mar. La mujer dijo que esperaban un hijo.

Ayer, sus compañeros del Ministerio Público, ex colegas y amigos organizaron una marcha de repudio por calles céntricas para reclamar justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales del sonado crimen.

Las autoridades ofrecen una recompensa equivalente a unos 488.000 dólares por información que permita la captura de los asesinos, precisó la agencia de noticias AFP

El comisario de investigaciones, Nimio Cardozo, quien volvió de Colombia donde participó de las pesquisas, informó que Pecci recibió tres disparon que determinaron su deceso en forma casi instantánea.

«Estaba juntando sus pertenencias con su esposa cuando fue emboscado» por los sicarios, detalló.

Pecci, muy frecuentado por los medios sobre sus causas relacionadas con el narcotráfico y lavado de dinero, trabajaba en la colección de evidencias contra procesados de nacionalidad colombiana, libanesa y brasileña, entre otros.

En el caso de uno de ellos, el brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, un juez decretó en abril su extradición a Estados Unidos.

Otros dos libaneses con nacionalidad brasileña, Mahmoud Alí Barakat y Nader Mohamad Farhat, ya habían sido extraditados a Estados Unidos en 2018 y 2019 luego de procesos judiciales por lavado de activos -presuntamente para el movimiento islámico libanés Hezbollah- en los que participó el fiscal.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Vizzotti convocó a relanzar una agenda sanitaria global post pandemia en Asamblea Mundial de la Salud

La titular de la cartera de Salud disertó hoy en la segunda sesión de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, en la que puso de manifiesto, tras la crisis que generó la pandemia de coronavirus, la necesidad de relanzar una agenda sanitaria global “que exige más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía” y aseguró que “solo así podremos fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el mundo post pandemia”, se informó oficialmente.

Publicado hace

#

@

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, convocó a relanzar una agenda sanitaria global post pandemia, que «exige más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía”, y pidió redoblar esfuerzos para que todos los países cuenten con dosis de vacunas contra el coronavirus, en el marco de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, se informó hoy.

La titular de la cartera de Salud disertó hoy en la segunda sesión de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, en la que puso de manifiesto, tras la crisis que generó la pandemia de coronavirus, la necesidad de relanzar una agenda sanitaria global “que exige más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía” y aseguró que “solo así podremos fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el mundo post pandemia”, se informó oficialmente.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, Vizzotti también pidió redoblar los esfuerzos para que todos los países cuenten con dosis de vacuna contra el coronavirus.

“Existen todavía países que no han accedido a estos insumos y que tienen bajos porcentajes de vacunación”, indicó Vizzotti, y agregó que “esto representa un fracaso moral del sistema de cooperación multilateral y regional que debemos corregir de inmediato y tener en cuenta para futuras emergencias”.

En este sentido, la ministra bregó por el fortalecimiento de las capacidades regionales para la producción de insumos críticos como medicamentos y vacunas, y recordó con orgullo que Argentina fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nodo en la región de las américas para la producción de vacunas ARNm, precisó el comunicado oficial.

Dado que por primera vez desde el inicio de la pandemia la Asamblea se lleva adelante en forma presencial en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Vizzotti reflexionó sobre la importancia de que “nos tomemos el tiempo para mirar hacia atrás, ver el camino recorrido y recordarlo para que nunca más nadie pueda decir que la salud no es una prioridad”.

La ministra subrayó dos ejes de agenda nacional claves en materia sanitaria que ha anunciado el Presidente de la Nación: el primero es la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos, con un abordaje con perspectiva de derechos humanos y respeto por el género y las diversidades.

“Se trata de un desafío que involucra trabajo transversal, intersectorial y comunitario. Tenemos la convicción de que no hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin justicia social y agradecemos el apoyo de la OMS/OPS”, expresó.

Por otro lado, Vizzotti indicó que la integración del Sistema de Salud es otra de las prioridades establecidas por el presidente “con el objetivo de que cada argentina y argentino acceda en forma equitativa a prestaciones de calidad independientemente del lugar de residencia y de su cobertura de salud, haciendo más eficiente el sistema en su totalidad, e incluyendo una política de medicamentos acorde a la situación actual”.

La agenda de trabajo continuó hoy con una reunión de ministros de Salud del Mercosur organizada por Paraguay, que tiene la presidencia pro-tempore del bloque, y con encuentros bilaterales junto a la ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza Sáez; el secretario de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, Sajid Javid; y la subdirectora General de OMS, División RAM, Hanan Balkhy.

Ayer, Vizzotti participó de la apertura de la Asamblea y mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Haití, Alex Larsen; de Perú, Jorge Antonio López Peña; de España, Carolina Darias; y de Canadá, Jean-Yves Duclos, con el objetivo de avanzar en una agenda de fortalecimiento, tanto regional como bilateral.

Como cierre de la primera jornada, Vizzotti asistió a la celebración de los 15 años de la agencia global de salud, Unitaid, agregó el comunicado.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano máximo decisorio de la OMS, en el que se congregan delegaciones de sus 194 Estados Miembros, a fin de determinar y supervisar las políticas financieras de la organización y de revisar y adoptar el presupuesto por programas.

Este año, la Asamblea vuelve a convocarse de manera presencial entre el 22 y el 28 de mayo bajo el lema “Salud para la paz, paz para la salud”.

Seguir leyendo

Las más leídas