fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo 🌐

Vladimir Putin: “Sabemos con quién estamos tratando”

En la semana de las elecciones, en una entrevista exclusiva de Dmitry Kiselev que se publicará en dos partes, el presidente ruso se refirió a la situación en Ucrania, la relación con los Estados Unidos, su proyección política y el criterio con el que se desarrolla una nación de la cual sabemos muy poco.

Publicado hace

#

Traducción @PaxRussikaIberoamerica

Parte I

Kiselev: ¿Estamos realmente preparados para una guerra nuclear?

Vladimir Putin: Desde el punto de vista técnico-militar, por supuesto estamos preparados. Las tropas están constantemente en estado de preparación para el combate. Este es el primero.  Segundo. Esto también es algo generalmente aceptado: nuestra tríada nuclear es más moderna que cualquier otra tríada, y sólo nosotros y los estadounidenses tenemos esa tríada. Hemos progresado mucho más aquí. El nuestro es más moderno, con todos los componentes nucleares. En general, en cuanto a transportistas y cargos tenemos aproximadamente paridad, pero el nuestro es más moderno. Todo el mundo lo sabe, todos los especialistas lo saben. Pero esto no significa que debamos medirnos por el número de portaaviones y ojivas, pero debemos saberlo. Y quienes lo necesitan, repito, expertos, especialistas, militares, lo saben bien. Ahora se proponen aumentar esta modernidad, esa novedad, y tienen planes correspondientes. Esto también lo sabemos. Ellos están desarrollando todos sus componentes, y nosotros también. Pero esto no significa que, en mi opinión, estén preparados para iniciar esta guerra nuclear mañana. Quieren… ¿qué hacer? Estamos listos.

D. Kiselyov: Vladimir Vladimirovich, al dirigir su discurso [a la Asamblea Federal], usted, en sentido figurado, se sacó de la manga billón tras billón. Por lo tanto, propusieron un plan absolutamente asombroso para el desarrollo del país, absolutamente asombroso. Esta es una Rusia diferente, con una infraestructura diferente, un sistema social diferente: simplemente un país de ensueño. Sólo quiero preguntar, hacer tu pregunta favorita de Vysotsky: «¿Dónde está el dinero, Zina?» ¿Nos los hemos ganado en absoluto?

Vladimir Putin: Sí, por supuesto

Además, en primer lugar, todo esto se logró gracias al arduo trabajo de la comunidad de expertos, especialistas del Gobierno y de la Administración. Todo encaja plenamente en las normas presupuestarias y, de hecho, es bastante conservador, porque algunos expertos creen que debería haber y habrá más ingresos. Esto significa que sería necesario planificar grandes gastos, porque esto debería afectar directamente las perspectivas de desarrollo económico.

En general, esto es correcto, pero en 2018 también planeamos asignar 8 billones adicionales al desarrollo de la economía y la esfera social, y luego aumentamos estos gastos. Creo que es muy probable que si todo sale como dicen los optimistas de este círculo de expertos del que hablé, entonces podremos – y deberíamos y podremos – aumentar estos gastos en diferentes áreas.

D. Kiselyov: ¿Estamos hablando entonces de un período de seis años?

Vladimir Putin: Así es. Hablamos concretamente de un sexenio. Ahora estamos elaborando un presupuesto para un “plan trienal”, es decir, para un período de planificación de tres años, como decimos. Pero, por supuesto, cuando nos estábamos preparando para el discurso – digo «nos estábamos preparando para el discurso» porque todo el equipo está trabajando – partimos del supuesto de que calcularíamos nuestros ingresos y gastos en aquellas áreas que consideramos clave. , prioridad durante seis años.

D. Kiselyov: Pero todavía hay proyectos literalmente impresionantes. Por ejemplo, la autopista Sochi-Dzhubga: 130 kilómetros, de los cuales 90 kilómetros son túneles y el resto probablemente sean puentes, a juzgar por el paisaje. Mil quinientos millones sólo en los primeros tres años, y lo ideal sería que la ruta estuviera lista en 2030. ¿Qué tan necesario es esto y será suficiente para ganar?

Vladimir Putin: La gente necesita este camino. Después de todo, las familias con niños no pueden llegar a Sochi en coche. Todo el mundo se detiene en algún lugar de la zona de Gelendzhik, Novorossiysk, porque la ruta es muy difícil: serpenteante.

Allí hay varias opciones de construcción. Hablaremos de esto literalmente el otro día, en los próximos días: o hazlo en Dzhubga, o hazlo primero desde Dzhubga a Sochi. Algunos miembros del Gobierno proponen hacerlo paso a paso. Otros creen que hay que hacer todo de una vez, porque de lo contrario habrá un cuello de botella desde Dzhubga hasta Sochi.

La primera parte, si se mira desde Novorossiysk, es más o menos decente y la cobertura no es mala, pero sí muy estrecha. Si llegamos a Sochi, como en la primera parte, es posible que se produzcan atascos en este pequeño espacio, de los que ya hay bastantes.

En general, lo determinaremos con especialistas: cómo, en qué etapas, pero es necesario hacerlo. Por supuesto, es necesario determinar finalmente el costo del proyecto y asegurarse de que todos se mantengan dentro de los planes financieros.

En primer lugar, los intereses de las personas, pero también la economía. El desarrollo de los territorios del sur del país es muy importante.

D. Kiselyov: Si podemos permitirnos inversiones de tan gran escala, significa que el país se está enriqueciendo rápidamente, especialmente en las condiciones del Distrito Militar del Norte, en las condiciones de casi 15 mil sanciones, algo completamente salvaje. Además, también nos proponemos la tarea de reducir la pobreza, también entre las familias numerosas. ¿No es demasiado atrevido?

V. Putin: No. Mira, si vuelves a este camino. Cuando hablé con miembros del Gobierno -como saben, el Ministerio de Finanzas es siempre una persona muy tacaña, en el buen sentido, siempre muy conservador en su enfoque del gasto-, y luego el Ministro de Finanzas, Anton Siluanov, me dijo – casi palabra por palabra: “Están en contra de la construcción de esta carretera aquellos que hoy nunca han conducido por ella”.

D. Kiselyov: Es decir, es necesario procesar a todo el Gobierno.

V. Putin: Y tiene razón, porque esto es especialmente [importante] para las familias con niños

En cuanto a si nos estamos haciendo ricos o no. La economía está creciendo: esto es un hecho, y un hecho que no lo registramos nosotros, sino las organizaciones económicas y financieras internacionales. En términos de paridad de poder adquisitivo, hemos superado a la República Federal de Alemania y hemos ocupado su lugar –el quinto lugar– entre las economías más grandes del mundo.

Creo que la economía alemana se contrajo el año pasado un 0,3 por ciento, mientras que nosotros crecimos un 3,6 por ciento. Japón creció en un pequeño porcentaje. Pero si todo avanza al mismo ritmo que hoy, entonces tenemos todas las posibilidades de ocupar el lugar de Japón y convertirnos en la cuarta economía del mundo, y en un futuro próximo.

¿Pero? – aquí tenemos que decir honesta y objetivamente – hay una diferencia en la calidad de nuestras economías. En términos de paridad de poder adquisitivo, es decir, en términos de volumen, ahora ocupamos el quinto lugar y hay muchas posibilidades de ocupar el lugar de Japón. Pero la estructura de las economías de estos países, por supuesto, se compara favorablemente con la nuestra.

Todavía tenemos mucho que hacer para que no sólo en términos de paridad de poder adquisitivo, sino también [en términos de PIB] per cápita, tengamos una posición decente: el primero. Y segundo: que la propia estructura cambie, para que sea mucho más eficiente, más moderna, más innovadora. Esto es en lo que estaremos trabajando.

En cuanto a los ingresos, la paridad del poder adquisitivo es un indicador muy importante. Este es el volumen, el tamaño de la economía. Esto significa que el Estado, a través del sistema tributario en todos los niveles, recibe fondos para resolver problemas estratégicos. Esto nos da la oportunidad de desarrollarnos como consideremos necesario para nuestro país.

D. Kiselyov: Por cierto, usted habla de estructura, de la necesidad de cambios estructurales en nuestra economía. Después de todo, esto es exactamente lo que se incluyó en su discurso, y así es exactamente como se establece la tarea: que las industrias innovadoras crezcan más rápido que la economía promedio.

Vladimir Putin: Sí, por supuesto.

Ya lo dije: la estructura es lo que debemos trabajar. De ello depende el futuro de nuestra economía, el futuro de los recursos laborales, la eficiencia y la productividad laboral.

Una de las principales tareas hoy es aumentar la productividad laboral. Porque en condiciones de escasez de trabajadores y recursos laborales, sólo tenemos una forma de desarrollo efectivo: aumentar la productividad laboral. Esto, a su vez, significa que debemos aumentar el inicio innovador de la economía, digamos, aumentar la densidad de la robotización. Hoy tenemos diez robots, en mi opinión, por cada 10.000 trabajadores, pero necesitamos tener al menos mil robots por cada 10.000 trabajadores. En mi opinión, así funcionan las cosas en Japón.

Y para que la gente pueda trabajar con una tecnología tan nueva, no sólo para utilizar la robótica, sino también otros medios modernos de producción, es necesario recibir formación. Surge otro problema: la formación del personal.

Para ello hemos designado áreas completas, incluida la formación en ingeniería. Probablemente hayas notado que ya hemos inaugurado 30 escuelas de ingeniería modernas en todo el país. Este año lanzaremos 20 más; serán 50. Y estamos planeando 50 más en los próximos años.

Por tanto, estas direcciones son el futuro de nuestro país. Nos moveremos y nos desarrollaremos en estas direcciones.

D. Kiselyov: “poner fin” a las sanciones. Mucha gente ha expresado la idea de crear un órgano especial que se ocuparía de las sanciones, de su reflexión y, en general, de la defensa contra las sanciones. ¿Se supone que algo así debería suceder o no tiene sentido?

Vladimir Putin: Simplemente no es necesario. Analizamos –el Gobierno, el Banco Central, el Consejo de Seguridad– analizamos todo lo que hacen nuestros enemigos. Mucho se hace ni siquiera por razones políticas o militares, aunque esto se argumente, sino simplemente por razones de competencia…

D. Kiselyov: Competencia desleal y sin escrúpulos.

V. Putin: Competencia desleal, disfrazada de consideraciones políticas o militares. Esto sucedió en la industria aeronáutica y sucede en muchas otras industrias.

Bueno, vivimos en el mundo que existe y nos hemos adaptado a él. Entendemos con quién estamos tratando. Y hasta ahora – esto se puede ver en los resultados de nuestro trabajo – estamos actuando con bastante eficacia.

D. Kiselyov: Pero la insidia de Occidente no termina con las sanciones. Aquí hay una cita de su discurso [ante la Asamblea Federal]: “Occidente está tratando de arrastrarnos a una nueva carrera armamentista para desgastarnos y repetir el truco que lograron en los años 80 con la URSS”. ¿Qué margen de seguridad tenemos realmente aquí en términos de carrera armamentista?

Vladimir Putin: Aquí debemos obtener el máximo rendimiento por cada rublo invertido en la industria de defensa. De hecho, durante la era soviética nadie contaba estos gastos; desafortunadamente, nadie en nuestro país perseguía la eficiencia. El gasto en defensa representó alrededor del 13 por ciento del PIB del país, la Unión Soviética.

No me referiré a nuestras estadísticas, nos referiremos al Instituto de Estocolmo: el año pasado nuestro gasto en defensa fue del cuatro por ciento, y este año fue del 6,8 por ciento, es decir, crecimos un 2,8 por ciento. En principio, se trata de un aumento notable, pero no es en absoluto crítico. En la Unión Soviética era del 13 por ciento y ahora tenemos el 6,8 por ciento.

Hay que decir que el gasto en defensa acelera la economía, la hace más enérgica. Pero aquí, por supuesto, hay limitaciones, lo entendemos. La vieja pregunta: ¿qué es más rentable: las armas o el petróleo? Lo decimos en serio.

Aunque, repito, lo bueno de nuestra moderna industria de defensa es que no sólo influye indirectamente en las industrias civiles, sino que también, utilizando las innovaciones necesarias para la defensa, utiliza estas innovaciones para producir productos civiles. Esto es algo extremadamente importante.

Nuestros gastos, por supuesto, no son comparables. ¿Cuántos hay en los Estados Unidos? 800…

D. Kiselyov: Ya son casi 900.

V. Putin: Entre 900 y 860 o 870 mil millones [de dólares]. No son en absoluto comparables con nuestros gastos.

D. Kiselyov: Me parece que están aserrando allí, porque no tienen hipersonido, nada… ¿Qué es esto?

Vladimir Putin: Ahora explicaré lo que está pasando. El hecho es que gastan mucho dinero en mantenimiento, y no sólo en salarios, sino también en el mantenimiento de bases en todo el mundo. Y allí es como si todo entrara en un agujero negro: no se puede contar nada. Aquí es donde se produce el corte principal. Aunque en la producción de armas y armas en general también se gasta dinero difícil de estimar.

Si calculamos cuánto les costó, digamos, un conocido sistema de defensa antimisiles y uno de los componentes principales para superar la defensa antimisiles de nuestro lado (el Avangard, un misil intercontinental, un bloque de planificación de alcance intercontinental), entonces son simplemente valores incomparables. Y nosotros, de hecho, anulamos todo lo que hicieron, todo lo que invirtieron en este sistema de defensa antimisiles. Así es como debemos actuar.

Y por supuesto, sin lugar a dudas, la propia economía de nuestras Fuerzas Armadas debe responder a las necesidades actuales.

D. Kiselyov: La palabra “justicia” es una palabra mágica para el idioma ruso. La usáis con mucho cuidado, pero una vez que pronunciasteis esta palabra en vuestro mensaje, sonó como un relámpago. Usted dijo que la distribución de la carga fiscal en Rusia debería ser más equitativa y sugirió que el Gobierno reflexione sobre ello. ¿En qué dirección deberíamos pensar?

V. Putin: Usted sabe, efectivamente, la distribución de la carga tributaria debe ser justa en el sentido de que las corporaciones deberían destinar más al tesoro general, como dicen, para resolver los problemas nacionales, principalmente para resolver los problemas de lucha contra la pobreza. y personas que ganan más, en palabras simples.

D. Kiselyov: ¿Impuesto progresivo

Vladimir Putin: Sí, esencialmente, un impuesto progresivo.

No me gustaría entrar en detalles ahora, necesito trabajar en esto. Por eso es necesario construir este sistema de modo que realmente dé mayores beneficios para resolver, en primer lugar, los problemas y tareas sociales que enfrenta el Estado en este ámbito.

Planeamos reducir la carga fiscal, por ejemplo, para las familias numerosas y tomar otras medidas en este sentido. Me parece que la sociedad lo percibirá como absolutamente normal. Primero.

Segundo. ¿Qué nos pide el propio negocio? Pide que decidamos sobre el sistema fiscal, pero que no lo toquemos más, para que sea estable. Esta es la solicitud y el requisito más importante de las empresas.

El Gobierno debería abordar esta cuestión en un futuro próximo y, junto con los diputados de la Duma estatal, presentar propuestas.

D. Kiselyov: Impuesto progresivo: ¿no asustaremos a nadie? Antes siempre teníamos miedo de espantar a alguien con este impuesto progresivo.

V. Putin: No, no lo creo. En principio, este sistema está bien implantado en nuestro país. Incluso aquellos que eran fervientes defensores de la escala plana, los autores de la escala plana, creen ahora que, en general, estamos maduros para ser mucho más selectivos.

D. Kiselyov: Durante su discurso agradeció a los “colegas del Gobierno”, así fueron las palabras. ¿Significa esto que el Gobierno de Mishustin –en caso de su victoria– sobrevivirá?

Vladimir Putin: Aún así, tenemos que hablar de esto después de las elecciones, después de que se cuenten los votos. Me parece que ahora esto es simplemente incorrecto. Pero en general el Gobierno está trabajando – como vemos, los resultados son evidentes, son datos objetivos – trabajando de forma bastante satisfactoria.

D. Kiselyov: Usted mencionó la reducción de la carga fiscal para las familias numerosas. Los niños y la situación demográfica: estos temas fueron muy voluminosos en su discurso. De hecho, la cuestión es bastante dolorosa, porque demográficamente Rusia se está derritiendo. El año pasado fue un año récord en términos de tasas de natalidad.

Vladimir Putin: La tasa de natalidad, en mi opinión, es 1,31 o 1,39…

D. Kiselyov: 1,39 hijos por mujer capaz de dar a luz.

Vladimir Putin: edad fértil.

D. Kiselyov: Probablemente, lo ideal sería duplicarlo, [hasta un coeficiente de] tres. Porque es literalmente un desastre para la sociedad.

Usted ha propuesto un programa de bastante envergadura para apoyar la maternidad y la estimulación demográfica. ¿Hay alguna confianza en que estas medidas cambiarán la trayectoria descendente a ascendente?

Vladimir Putin: En general, basándose en todas las medidas de apoyo a las familias con niños, durante los próximos seis años planeamos gastar hasta 14 billones de rublos a través de diversos canales. Esto es mucho dinero.

Hay muchos ámbitos de apoyo a las familias con niños: desde los sociales generales (construcción o renovación de guarderías, construcción de nuevas escuelas, renovación de escuelas antiguas y su puesta en orden de acuerdo con las exigencias actuales) hasta Apoyando a las mujeres desde el embarazo hasta los 18 años. Al fin y al cabo, casi 400.000 mujeres reciben actualmente prestaciones. Se trata de casi una de cada tres mujeres que esperan un hijo. Y más de diez millones de niños reciben beneficios. Esto es algo serio.

Continuamos el sistema de provisión de capital de maternidad. Continuamos con los pagos (estas decisiones se están tomando ahora) por un monto de 450 mil rublos por familia, si hay un tercer hijo, para cancelar el préstamo hipotecario. Hemos mantenido los beneficios de los préstamos hipotecarios para familias con hijos. En general, todo un conjunto en ámbitos muy diferentes con el objetivo de apoyar a las familias.

Por supuesto –ya lo ha mencionado usted– se trata de la lucha contra la pobreza, porque, por supuesto, es mucho más difícil para las familias con niños que para las familias sin niños. Esto es comprensible; los costos son altos. Sin embargo, hemos conseguido hacer mucho en este ámbito.

Mire, hace 20 años, creo que el 29 por ciento de nuestra población estaba por debajo del umbral de pobreza, es decir, 42 millones de personas. Ahora es el 9,3 por ciento, según los últimos datos, pero también son 13 millones y medio de personas. Por supuesto, mucho. Por supuesto, debemos hacer todo lo posible para reducirlo al menos al siete por ciento. Y para las familias numerosas la cifra es más modesta, pero también debería incrementarse.

¿Por dónde empezamos cuando hablamos de problemas de fertilidad? Ya he hablado muchas veces, y los expertos hablan de esto, son cosas objetivas, a saber: hemos tenido dos caídas muy grandes en la tasa de natalidad. Durante la Gran Guerra Patria – 1943-1944. Una caída comparable se produjo inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética. Sólo uno a uno, la misma caída en las tasas de natalidad.

Está claro por qué: el sistema de apoyo social se ha derrumbado. No importa lo débil que fuera en la URSS, si se puede hablar de ello, todavía existía, y después del colapso de la Unión Soviética desapareció casi por completo y la pobreza comenzó por completo. ¿Qué puedo decir? No es necesario ahora. En cualquier caso, el horizonte para la planificación familiar disminuyó durante estos años, y la tasa de natalidad descendió hasta los años de la guerra. Luego tuvimos un ascenso. Y ahora tenemos un número bastante grande de niños, jóvenes que, en unos años, entrarán en la edad adulta y en edad fértil, y partimos de que nuestros indicadores también aumentarán.

Lo que dijiste es una tendencia global. Sólo unos pocos países con economías desarrolladas muestran una dinámica demográfica positiva; en todos los demás países todo se está volviendo negativo. Se trata de un problema complejo relacionado con la economía y las prioridades de vida de las mujeres. Es mejor no ir allí ahora, dejar que los demógrafos lo intenten, nos lo digan y nos sugieran una solución.

¿Pero sabes qué te pone de buen humor? El estado de ánimo en la sociedad. En nuestro país, el 70 por ciento de los hombres y el 72 por ciento de las mujeres quieren tener dos o más hijos y el Estado debería apoyarlos. Se trata de un gran conjunto de medidas de apoyo que estamos planeando; definitivamente es necesario implementarlas y lo haremos.

D. Kiselyov: Pero todavía no hay confianza en que esas medidas vayan a cambiar la situación. A finales de los 90 -esta es una historia muy conocida, usted mismo la contó- salvó a sus hijos de un incendio: entró en una casa en llamas, en el segundo piso. Y luego recordaron que había dinero en otra parte. El dinero estaba en llamas y quemado. Esto habla de sus prioridades: primero, los hijos, luego, el dinero. ¿Quizás este sea el caso ahora en todo el país? ¿No les importa un comino, y no 14 [billones], sino todo, y crear un programa de este tipo que garantice revertir esta situación?

V. Putin: Sabes, hay que observar esto a medida que se desarrollan los acontecimientos, como dicen. A principios de la década de 2000, tomamos una serie de medidas en el campo de la demografía, incluida la introducción del capital de maternidad, y una serie de otras medidas que dieron un resultado positivo evidente. Esto significa que podemos alcanzar los objetivos que necesitamos.

D. Kiselyov: ¿Tiene usted esa experiencia?

Vladimir Putin: Hay experiencia, por supuesto, hay experiencia. Y, utilizando esta experiencia y otros desarrollos modernos, aún debemos contar con el hecho de que lograremos los objetivos que nos propongamos. Y a medida que se desarrollen los acontecimientos, ajustaremos esas medidas o agregaremos algo más a las medidas que aplicaremos.

Por ejemplo, ahora hemos declarado el Año de la Familia. Tenemos un nuevo proyecto nacional: «Familia». Hay elementos allí que nunca antes habíamos utilizado. Por ejemplo, se destinarán 75 mil millones [de rublos] a aquellas regiones donde la tasa de natalidad es inferior a la media nacional. Se trata principalmente de las regiones centrales de Rusia y el noroeste. 75 mil millones es dinero decente. Sólo necesitas gestionarlos sabiamente.

También existe un componente como el cuidado de las personas mayores. Hay otras medidas de apoyo. Necesitamos aumentar la tasa de natalidad y aumentar la esperanza de vida; entonces estabilizaremos la población del país. Este es el indicador integral más importante de nuestro éxito o, quizás, de un trabajo que requiere atención adicional por parte de todos los niveles administrativos y autoridades.

D. Kiselyov: Sí, pero en todo el mundo existe también una tercera herramienta para resolver los problemas demográficos: la inmigración. ¿De qué cifras podemos hablar aquí durante este sexenio y qué significa sistematicidad en este trabajo?

V. Putin: Si hablamos de trabajadores inmigrantes, en comparación con otros países no tenemos tantos inmigrantes: representan el 3,7 por ciento del número total de trabajadores. Pero se concentran en aquellas regiones donde la vida económica es más activa y, por supuesto, hay un orden de magnitud más. Se trata de la región de Moscú, Moscú, la región Noroeste y algunas regiones del Norte, donde el nivel salarial es decente. Pero, sin duda, se trata de un tema que requiere especial atención por parte de las autoridades locales, regionales y federales.

¿Qué te gustaría decir aquí? Algo muy importante. Después de todo, cuando se atrae a trabajadores inmigrantes, siempre hablan de la necesidad de hacerlo debido a la escasez de mano de obra. Nuestros empresarios deben comprender que su situación en términos de disponibilidad de mano de obra no mejorará en los próximos años: se enfrentarán a una escasez de mano de obra.

Esto significa que para resolver radicalmente este problema –ahora vuelvo a lo que ya hemos hablado –necesitamos aumentar la productividad laboral y reducir el número de trabajadores en aquellas áreas donde esto se puede hacer, logrando resultados aún mayores al introduciendo tecnología moderna. Para ello es necesario invertir en este ámbito y formar personal, de lo que ya hemos hablado. Esto es lo más importante en lo que debemos pensar.

En general, por supuesto, la política migratoria es una herramienta importante en la economía. No hay nada de malo en observar la experiencia de otros países. En primer lugar, por supuesto, debemos hablar de la repatriación de nuestros compatriotas. Lo que es la repatriación y lo que son los compatriotas ya está reflejado en nuestro marco regulatorio; no es necesario repetirlo aquí.

Necesitamos hablar de atraer personas que, tal vez, no tengan la intención de mudarse a la Federación de Rusia, pero que por sus calificaciones, por sus talentos en diversos campos, pueden hacer una contribución significativa al desarrollo de nuestro estado, al desarrollo. de Rusia. También estaremos encantados de atraer a estas personas.

En cuanto a los inmigrantes laborales tradicionales, también debemos pensar en cómo prepararlos para venir a Rusia, incluso con nuestros socios en los países donde viven. Este es el estudio de la lengua rusa, nuestras tradiciones, cultura, etc. Aquí hay que cuidarlos y tratarlos como seres humanos. Para que se integren en nuestra sociedad de forma natural. Todo esto en conjunto debería producir el correspondiente efecto positivo, espero.

Sí y, por supuesto, todos deben respetar nuestras tradiciones y las leyes de la Federación de Rusia. Y, por supuesto, el cumplimiento de las normas sanitarias, etc., tiene una gran demanda. Lo primero es garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Federación de Rusia.

D. Kiselyov: Los rusos son probablemente la nación más dividida del mundo. Usted tuvo una conversación con los “líderes de Rusia” y uno de sus interlocutores dijo que en la región de Zaporozhye descubrimos que son tan rusos como nosotros. Y para ellos, hubo tal impresión, sonó como una especie de revelación. En general, así es, y ahora nos estamos expandiendo a nuevas regiones, y Odessa es una ciudad rusa. ¿Quizás haya aquí una gran esperanza también en esta dirección?

Vladímir Putin: Por supuesto. La densidad de población en estas regiones siempre ha sido bastante alta y el clima es maravilloso.

En cuanto a Donbass, es una región industrialmente desarrollada, incluso durante la época de la Unión Soviética. ¡Cuánto invirtió la Unión Soviética en esta región, en su industria minera del carbón, en la industria metalúrgica! Sí, por supuesto, se necesitan inversiones para que toda la producción sea moderna, las condiciones de vida y de trabajo de las personas sean completamente diferentes, no como eran hace un par de décadas.

En cuanto a Novorossiya, se trata de una región con una agricultura claramente desarrollada. Aquí haremos todo lo posible para apoyar tanto las áreas de actividad tradicionales como las nuevas que encajan orgánicamente en estas regiones y el deseo de la gente de desarrollarlas. Y allí, ya sabes, la gente tiene mucho talento. Además, como ya he dicho, incluso los impuestos van desde allí al presupuesto federal. Sí, en esta etapa es necesario ayudarlos, apoyarlos y llevarlos al nivel totalmente republicano y totalmente federal de Rusia. Ganarán dinero y muy rápidamente.

D. Kiselyov: Históricamente, está absolutamente claro que los regímenes nazis no se disuelven solos, sino que desaparecen como resultado de una derrota militar. Este fue el caso de Alemania, Italia y Japón. Evidentemente ocurrirá lo mismo con el régimen nazi de Bandera. Ahora avanzamos a lo largo de toda la línea del frente, a juzgar por los informes tanto del Ministerio de Defensa como de nuestros corresponsales de guerra. Aún así, ¿fue posible encontrar una manera de luchar cuando nuestras pérdidas durante la ofensiva son menores que en la defensa? Ésta no es una tarea trivial para el arte de la guerra, pero siempre frena la ofensiva. Esto es frugalidad, completamente justificada en relación con nuestros héroes guerreros. Pero surge esta pregunta: ¿cómo avanzar con pérdidas mínimas?

Vladimir Putin: La pregunta es clara y justa. Pero la respuesta también es simple: necesitamos aumentar los medios de destrucción (el número y el poder de los medios de destrucción) y aumentar la eficacia de las fuerzas y los medios utilizados. Aviación: tanto táctica como militar, y también estratégica. Me refiero, por supuesto, a aquellos componentes que son aceptables para conflictos armados de este tipo. Se trata de armas terrestres, incluidas armas de alta precisión. Se trata de artillería y vehículos blindados. Nuestro desarrollo avanza, sin exagerar, a pasos agigantados.

D. Kiselyov: ¿En esa dirección?

Vladimir Putin: Sí, eso es lo que está pasando. Ésta es la respuesta a su pregunta: cuanto más poderosos y más medios de destrucción, menos pérdidas.

D. Kiselyov: Pero todavía plantean la pregunta: ¿qué precio estamos dispuestos a pagar (tal vez la palabra “proyecto” no sea apropiada) por todo este desafío que nos hemos visto obligados a enfrentar históricamente?

Putin: Mire, cada vida humana no tiene precio, cada una. Y la pérdida de un ser querido para una familia, para cualquier familia, es un dolor enorme. ¿Pero cuál es la pregunta? La cuestión es determinar el hecho mismo de lo que estamos haciendo. ¿Que estamos haciendo? Hoy nos conocimos, acabas de notar que uno de los participantes en la conversación dijo: nos sorprendió descubrir que allí había rusos como nosotros. Acudimos en ayuda de estas personas. Esta es, en principio, la respuesta a tu pregunta.

Si abandonamos a estas personas hoy, mañana nuestras pérdidas pueden multiplicarse y nuestros hijos no tendrán futuro, porque nos sentiremos inseguros, seremos un país de tercera o cuarta categoría, nadie nos tendrá en cuenta, si nosotros mismos no podemos protegernos. Y las consecuencias podrían ser catastróficas para el Estado ruso. Aquí está la respuesta.

Mundo 🌐

España pide a Milei que se disculpe

Es por llamar «corrupta» a la esposa del presidente Pedro Sánchez

Publicado hace

#

España solicitó que el presidente Javier Milei se disculpe en público por calificar como “corrupta” a la esposa del líder de ese país, Pedro Sánchez. Además, anunció que convocará a su embajadora en Buenos Aires para consultas “sine die”.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, hizo este anuncio después de enterarse de las declaraciones de Milei durante su extensa presentación en Europa Viva 2024, la cumbre que se llevó a cabo en Madrid, organizada por Vox, un partido de extrema derecha español.

“Quiero informarles que acabo de convocar a nuestra embajadora en Buenos Aires para consultas sine die”, enfatizó Albares en un comunicado oficial, después de condenar unas palabras que calificó como “gravísimas” y sin “precedentes en la historia de las relaciones internacionales”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo