fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Carabineros, represión y suicidio en Chile

Se suicidó un joven de 26 años que había sido herido en uno de sus ojos durante la represión de Carabineros a las protestas sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019.

Publicado hace

#

La Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular de Chile confirmó en las últimas horas el suicidio de un joven de 26 años que había sido herido en uno de sus ojos durante la represión de Carabineros a las protestas sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019.

«Nos vestimos de luto. Tenemos la dolorosa misión de informar que nuestro compañero Patricio Pardo Muñoz de la ciudad de Valparaíso, tomó la decisión de poner fin a su vida, todo esto resultado de una terrible depresión», informó la Coordinadora.

«No nos podemos sentir ajenos a esta desgracia que nos enluta a todos, por él y por todos los compañeros vulnerados en sus derechos, no podemos permitir que el Estado nos siga abandonando y dañando día a día», agregó la organización que nuclea a los manifestantes que resultaron con heridas oculares durante el estallido.

«A no bajar los brazos y permanecer en la lucha. Nuestro más profundo pésame a toda su familia», sentenció el comunicado difundido por la agrupación.

Las protestas contra la desigualdad y el actual modelo económico en Chile dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, muchos de ellos con heridas provocadas por perdigones o latas de gas lacrimógeno, que eran disparadas por Carabineros directamente a los ojos.

Decenas de personas, en especial del ámbito político, lamentaron la muerte de Pardo y criticaron el accionar de las fuerzas y la ausencia del Gobierno en la asistencia a las víctimas. «Qué tristeza!», escribió la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo.

“Urge un Gobierno comprometido con la reparación integral a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos», expresó.

Por su parte, la Fundación Los Ojos de Chile, escribió en la misma red social: «En días de mucha memoria como hoy nos duele el suicidio de Patricio Pardo Muñoz. Un joven de 26 años víctima de trauma ocular atacado y abandonado por el Estado y este Gobierno».

«Patricio Pardo, 26 años, víctima de trauma ocular de ha quitado la vida, sin justicia ni reparación, la impunidad hiere el alma de la sociedad y martiriza a sus integrantes, mis condolencias a su familia», expresó en su cuenta de Twitter la diputada del PC, Carmen Hertz.

El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos se sumó «a la tristeza e indignación por otra víctima fatal por las graves, masivas y sistemáticas violaciones a DDHH durante la revuelta social».

«Chile no puede seguir con tanta impunidad», sentenciaron en la breve publicación.

Las sucesivas protestas que comenzaron en octubre de 2019 dieron lugar al proceso constituyente en el que está inmerso Chile para dejar atrás la carta magna heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Miles de personas protestaron en Dinamarca por la eliminación de un feriado

El Gobierno lo quiere sacar para reforzar el presupuesto en Defensa.

Publicado hace

#

Miles de personas se reunieron hoy en el centro de Copenhague, la capital de Dinamarca, para protestar contra un proyecto gubernamental que plantea eliminar un feriado nacional como medida de ahorro para reforzar el presupuesto en Defensa.

El gobierno de la primera ministra Mette Frederiksen dispuso que deje de ser feriado el Gran Día de Oraciones, de origen cristiano, que se celebraba el cuarto viernes después del Domingo de Resurrección.

Entre quienes cuestionan la eficacia de la medida están los sindicatos, que lamentan también un retroceso de los derechos laborales y llamaron a la población a salir a la calle.

Unas 50.000 personas, según los organizadores, se concentraron frente al palacio de Christiansborg, informó el diario local Jyllands Posten, según la agencia de noticias Europa Press.

Frederiksen, que fue reelegida en diciembre de 2022, busca que Dinamarca siga dando pasos para elevar a 2% del PBI el gasto destinado a Defensa, en línea con los compromisos de la OTAN y en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

Seguir leyendo

Las más leídas