fbpx
Conectate con El Argentino

Medio Ambiente 🌱

Descubren método para identificar bosques con alto secuestro de carbono

Científicos de la Universidad Nacional de Investigación de BelSU desarrollaron un método para la identificación automática de áreas de vegetación con alta actividad fotosintética.

Publicado hace

#

Afirman que este método permite utilizar imágenes de satélite para encontrar áreas forestales que sean más eficientes para absorber carbono de la atmósfera. Los resultados fueron publicados en la colección IX Conferencia Internacional sobre Agrotecnologías Avanzadas, Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Recordemos que en 2018, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) afirmó en un informe especial que “alcanzar y mantener cero emisiones globales de CO 2 es muy probable que detenga el calentamiento global”. Desde entonces, más de 140 estados y el 65 por ciento de las 2.000 empresas más grandes del mundo se han comprometido con la neutralidad de carbono, y 27 países la han consagrado en su legislación nacional.

En Rusia los principales contaminantes del aire se determinarán automáticamente

En Rusia, en particular, está en vigor la ley federal «Sobre la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero». El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el país planea alcanzar la neutralidad de carbono para 2060. Según el Jefe de Estado, Rusia utiliza todos los métodos posibles y eficaces para lograr el objetivo: energía nuclear pacífica, energía hidroeléctrica y aumento de la capacidad de absorción de los bosques.

Como dijeron a RIA Novosti los especialistas de la Universidad Estatal de Investigación de Belgorod (NRU BelSU), hoy, en el marco de la implementación de una estrategia de desarrollo con bajas emisiones de carbono, se están creando plantaciones forestales de carbono y las llamadas «granjas de carbono», donde se planea cultivar rápidamente. -especies arbóreas en crecimiento, a menudo exóticas o exóticas (invasoras) para las condiciones del bosque-estepa.

Mientras tanto, los científicos estudiaron las zonas de protección del agua de los ríos Seversky Donets y Nezhegol en la región de Belgorod y prestaron atención a las especies autóctonas de rápido crecimiento que tienen el máximo aumento de fitomasa, ya que se ven afectadas por las condiciones óptimas del bosque de las llanuras aluviales del río.

Tierra quemada. Los científicos hablan de las consecuencias de los incendios forestales

Utilizando imágenes de satélite y tecnologías de procesamiento de datos de teledetección de la Tierra, los especialistas de Bélgorod han aprendido a determinar las zonas de las llanuras aluviales donde se forman comunidades con parámetros biofísicos estables y una alta actividad fotosintética. Así, se desarrolló una técnica para la identificación automatizada de áreas con árboles capaces de absorber la máxima cantidad de dióxido de carbono.«

«El análisis de la cubierta vegetal puede convertirse en la base para determinar los límites de áreas paisajísticas con un alto potencial ecológico», afirmó Fedor Lisetsky, profesor del Departamento de Gestión Ambiental y Catastro de Tierras de la Universidad Nacional de Investigación de BelSU.

Al mismo tiempo, añadió que esto es especialmente importante para la preservación de dicha vegetación en las llanuras aluviales de los ríos, donde se planea trabajar para transformar la parte del paisaje de las llanuras aluviales (por ejemplo, durante la limpieza de los lechos de los ríos).

Además, según el profesor, la técnica desarrollada es capaz de identificar no sólo zonas con alta, sino también zonas con baja actividad fotosintética. «Estas áreas pueden considerarse sitios experimentales de renaturalización con un cambio gradual de la vegetación», añadió.

Los científicos rusos han desmentido uno de los mitos asociados con la agricultura «limpia»

Según los expertos de la Universidad Nacional de Investigación de BelSU, la información sobre la composición de especies y la estructura de los ecosistemas forestales más sostenibles desde el punto de vista ambiental debería convertirse en la base para desarrollar recomendaciones para la implementación de medidas biotécnicas en las condiciones ambientales específicas de los paisajes de valles y ríos. En el futuro, las franjas costeras y las zonas de protección del agua, además de su función principal, podrán captar y depositar carbono de la atmósfera de forma más eficaz, según creen los científicos.

El estudio se llevó a cabo en el marco de una subvención de la Fundación Rusa para la Ciencia (RSF) y forma parte del programa «Nuestros Ríos», que, basándose en el concepto regional de organización de cuencas para la conservación del suelo y el agua, incluye proyectos de limpieza cuerpos de agua, evaluando el riesgo de inundación de asentamientos y desarrollando zonas de protección del agua.

«BelSU participa en el programa de apoyo estatal a las universidades de la Federación Rusa «Prioridad-2030».

190

Corrientes

Nacieron tres cachorros de yaguareté en el Parque Nacional Iberá

Con esta, ya son seis las camadas de yaguaretés concebidos en libertad dentro de este Parque Nacional.

Publicado hace

#

En el Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, han nacido tres cachorros de yaguareté (Panthera onca). Esta es la tercera camada de Juruna, una hembra originaria del Criadouro Científico NEX (Brasil), y Coli, un macho del refugio Faro Moro (Paraguay) que fue liberado en septiembre del año pasado. Con esta camada, ya son seis las que se han concebido en libertad en este Parque Nacional.

Los recientes nacimientos se produjeron en el contexto de un trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), el gobierno de la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina (FRA), como parte del proyecto de reintroducción de la especie en los esteros. Según se informó, el monitoreo a través de cámaras trampa y los registros de localización geográfica emitidos por los radiocollares de Juruna y Coli permitieron confirmar que el apareamiento entre estos ejemplares fue finalmente exitoso.

Además, este hecho representa un hito para el proyecto y la región, ya que es la primera vez que se registra una camada de tres cachorros en el Parque, algo poco común en la especie. Estas crías son de gran importancia para continuar aumentando la variabilidad genética de la población fundadora de yaguaretés de Iberá, ya que representan la primera descendencia de Coli, el último macho liberado en este gran humedal.

Los nuevos cachorros se unen a un grupo de poco más de 20 ejemplares que viven en el Parque Nacional. Después de casi dos años de registrar a los primeros cachorros de la especie nacidos y concebidos en libertad en el Parque Nacional Iberá tras 70 años de su extinción en la zona, la población reintroducida en el área sigue creciendo y ya se posiciona como una de las de mayor cantidad de individuos en el país.

La presencia del yaguareté es de vital importancia en un ambiente donde puede cumplir su rol ecológico como predador tope y el nacimiento de estos nuevos cachorros fortalece el retorno de la especie a los montes y esteros correntinos.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo