fbpx
Conectate con El Argentino

Diversidad

El proyecto de matrimonio igualitario fue aprobado por el Congreso chileno

Con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió a Chile en el octavo país de la región en sancionar la ley, que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas.

Publicado hace

#

El-Argentino-Chile-matrimonio-igualitario

El Congreso de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que permitirá el matrimonio igualitario, por lo que la iniciativa ingresada hace cuatro años por la administración de Michelle Bachelet está en condiciones de transformarse en ley.

«La Cámara respalda en último trámite el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo. Se remite al Ejecutivo para sus trámites de promulgación”, publicó Diputados en Twitter.

La Cámara baja resolvió la iniciativa por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Previamente, el Senado había aprobado el informe con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, tras resolver algunas discrepancias relacionadas a los temas de filiación, derechos laborales y la actualización de la ley de identidad de género que no contemplaba la de matrimonio igualitario.

Entre los acuerdos alcanzados, se aprobó que «la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas».

Sobre el cuidado personal de los niñas y niñas, se promueve que no haya discriminación en el cuidado de hijos e hijas por orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal, al tiempo que se reemplazó la denominación “padres” por “progenitores”. Además, se avanzó en materia de homologación de los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, dijo que “legislar el matrimonio igualitario significa coherencia con los derechos humanos, con el fin de la discriminación arbitraria”. «Hoy se da el último paso de un tema que debió zanjarse hace una década”, añadió.

Por su parte, Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, una ONG que promovía el tratamiento del proyecto, manifestó al canal 24 Horas que se trata de “un momento histórico e importante”. «Significa poder avanzar en derechos, porque todas las personas de la diversidad sexual y de género han sufrido algún tipo de rechazo», apuntó.

Esta iniciativa ingresada al Congreso hace cuatro años por la administración de la expresidenta Michelle Bachelet busca admitir la denominación de matrimonio a las uniones homosexuales y permite la adopción y la filiación, pues hasta ahora la única vía para la comunidad LGTBIQ+ es el Acuerdo de Unión Civil, una forma de concubinato.

Ahora el proyecto espera su promulgación como ley de parte del presidente Sebastián Piñera, por lo que Chile sería el octavo país latinoamericano que legaliza el matrimonio igualitario después de la Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y en varios estados de México.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Diversidad

A 7 años de la muerte de Lohana Berkins: la ”traviarca“ adelantada a su tiempo

«Ella tenía la doble capacidad de aglutinar y organizar. Vencía así el descreimiento de las compañeras, infundiéndoles confianza», dijo su gran amiga y compañera, Marlene Wayar.

Publicado hace

#

La muerte de la activista trans Lohana Berkins, referente indiscutida del transfeminismo y «una adelantada a su tiempo» que con sus luchas «le cambió la vida a miles de personas», cumplirá mañana siete años.

«Ella tenía la doble capacidad de aglutinar y organizar. Vencía así el descreimiento de las compañeras, infundiéndoles confianza», dijo su gran amiga y compañera, Marlene Wayar.

Otra de sus grandes amigas y biógrafa, Josefina Fernández, recordó que lo propio de Lohana era «empujar constantemente la frontera, desplazar los límites y ensanchar los espacios de participación y de existencia plena».

La activista trans y fotógrafa Florencia Guimaraes destacó como su mayor legado la ley de Identidad de Género que «le cambió la vida a miles de personas», pero también que su prematura muerte dejó «muchas postas para seguir luchando», como la reparación histórica para mayores de 40 años.

Berkins, reconocida como la «traviarca», nació el 15 de junio de 1965 en la localidad salteña de Salvador Mazza.

«Yo cuando era pequeña pensaba que había habido un error, después me di cuenta que yo tampoco era mujer y que mi manera de ser y construirme en el mundo era ser travesti», dijo Lohana en una entrevista con la TV Pública.

A los 13 años su padre la llamó aparte y le dio un ultimátum: «O te hacés bien hombre o te vas».

«Nunca me explicó qué quería decir ‘ser bien hombre’ y ‘te vas’. Yo decidí irme con la certeza de que me iban a ir a buscar, pero sigo esperando. Ahora, visto a la distancia, para mí fue una cuestión liberadora y no me arrepiento», compartía.

Empujada a la prostitución como única alternativa de sobrevivencia, Lohana se mudó a la ciudad de Buenos Aires a finales de los ’80.

Como parte de su activismo contra la violencia policial y los edictos que criminalizaban tanto la prostitución como la identidad travesti, fue cofundadora en 1994 de la Asociación Mujeres Meretrices de Argentina (AMAR), integró la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) y en 1998 formó su propia organización, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (Alitt) que presidió hasta su muerte.

Al evocarla, Guimaraes la caracterizó como una pionera «abriendo puertas» que parecían selladas para la comunidad travesti trans.

«La Berkins» fue la primera persona trans en conseguir un empleo estatal, en el año 2000, y en postularse como candidata a diputada nacional (2001), pero también fundó la primera escuela/cooperativa de trabajo para personas travesti/trans de Latinoamérica: la textil ‘Nadia Echazú’, que sigue funcionando.

Entre las exitosas batallas que dio por la ampliación de derechos, se cuentan la personería jurídica para Alitt y la derogación de los edictos policiales en CABA en 1998.

Estas luchas incluían creativas acciones de visibilización, como cuando en marzo de 1999 leyó un pedido de asilo político para 65 personas travesti trans frente a la Embajada de Gran Bretaña durante la visita del por entonces príncipe Carlos.

De las entrevistas que brindó a lo largo de más de 20 años de activismo quedaron frases memorables como «hay que tener coraje para ser mariposa en un mundo de gusanos capitalistas».

Conmovida en lo más profundo por el asesinato en 2015 de su compañera de activismo y amiga Diana Sacayán, una de las batallas que alimentaron su espíritu inquieto en sus últimos años fue la instalación de la categoría de «travesticidio» como crimen de odio hacia la identidad de género travesti trans y por el cupo trans.

El lunes 6 a partir de las 18 se realizará una nueva edición de la jornada conmemorativa «Celebrándote Lohana» en la Federación Judicial Argentina (Rincón 74), de la que participarán la filósofa Diana Maffía, la educadora popular Claudia Korol, la activista lesbiana Romina Pereyra, la titular del Sedronar Gabriela Torres y las activistas trans Daniela Ruiz, Agustina Ponce y Florencia Guimaraes.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas