fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

ONU: Argentina conducirá el Consejo de DDHH

Será por primera vez en la historia. El país fue electo para estar al frente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas durante 2022.

Publicado hace

#

Argentina fue electa hoy por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza, para el 16° ciclo del mencionado Consejo que integran 47 naciones, órgano rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos.

El mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad fuera para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

«Esta elección es un reconocimiento a la trayectoria de nuestro país en materia de derechos humanos desde la recuperación de la democracia, las contribuciones que realiza al desarrollo progresivo de las normas y estándares universales en la materia, y a la posición firme, equilibrada y constructiva en el seno del Consejo», habían señalado fuentes oficiales antes de que se celebrara la reunión.

En 2022, el Consejo deberá, entre otros puntos, conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de los mismos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

La presidencia Argentina recaerá sobre el actual embajador ante los organismos en con sede en Ginebra, Federico Villegas Delgado.

Abogado y diplomático de carrera, Villegas ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y está destacado en Suiza desde marzo de 2020.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Trago amargo: Campari subfacturó exportaciones

«Ingresos en Negroni», fue como describió a la maniobra el organismo contralor de comercio exterior.

Publicado hace

#

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció una maniobra de subfacturación de exportaciones llevada a cabo por Campari Argentina S.A, e informó que a la empresa «podría caberle una multa superior a los 40 millones de dólares».

Agentes del organismo descubrieron que la firma subfacturó exportaciones por US$8.794.381,93, tras un trabajo de inteligencia sustentado en el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira) y en diversas consultas realizadas mediante convenios de intercambio de información aduanera.

«En 163 exportaciones trianguladas registradas entre 2019 y 2021 se constató como intermediaria la firma Campari Perú S.A.C., que según informes de precios de transferencia pertenece al mismo grupo económico que la filial argentina».

El organismo que conduce Guillermo Michel encontró «diferencias superiores al 230% entre los valores FOB documentados ante la Aduana argentina y los documentados en las destinaciones de importación en los diversos países de destino: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador«.

Las mercaderías fueron transportadas directamente desde la Argentina hacia sus respectivos destinos finales, por lo que «no se aprecia la existencia de un aporte tangible de valor agregado que justifique los márgenes de refacturación mencionados«, indicó la DGA.

«El valor FOB declarado en nuestro país de las destinaciones fue de tan solo US$ 3.788.491,15», finalizó.

Seguir leyendo

Las más leídas