fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Renunció la directora de Amnistía Internacional en Ucrania tras un informe crítico a Kiev

Contundente análisis de la organización que acusa al ejército ucraniano de cometer crímenes de guerra y confirma las denuncias de Moscú al respecto.

Publicado hace

#

El-Argentino-Guerra Ucrania Rusia.

La responsable de Amnistía Internacional (AI) en Ucrania, Oksana Pokalchuk, renunció este sábado a su cargo luego de que se conociera un informe de la organización que acusa al ejército ucraniano de cometer crímenes de guerra.

«Dimito de Amnistía Internacional en Ucrania», declaró Pokalchuk en un comunicado publicado en Facebook, en el que reprocha que el documento publicado el jueves pasado sirvió involuntariamente a «la propaganda rusa».

En la investigación, la organización señaló incidentes en una veintena de localidades donde las fuerzas ucranianas habrían puesto a civiles en peligro, al establecer bases en zonas residenciales y lanzar ataques desde zonas pobladas.

Tras las críticas, la ONG defendió su «imparcialidad y libertad de acción». «Las autoridades ucranianas negaron estas denuncias, pero Amnistía Internacional cuenta con testimonios directos que avalan su investigación y un trabajo de campo que está fuera de duda desde el inicio del conflicto», expresó en un comunicado la delegación de Amnistía Internacional para España.

En esta línea, agregó que «otras fuentes», como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la ONG Human Rights Watch (HRW) publicaron «conclusiones similares» respecto a las operaciones de Ucrania en el marco de la guerra.

El organismo reiteró que el derecho internacional humanitario exige evitar por completo emplazar objetivos militares dentro de zonas pobladas o en sus aledaños, y le recordó de nuevo a Kiev que «estar en una posición defensiva no exime a las Fuerzas Armadas ucranianas de respetar el derecho internacional humanitario».

«A pesar de las críticas, Amnistía Internacional seguirá trabajando para denunciar las violaciones de Derechos Humanos que se comentan en este conflicto, cometa quien las cometa», apuntó la organización.

En ese sentido, la ONG también criticó a Rusia, al decir que sus conclusiones «no justifican de ninguna manera los ataques rusos indiscriminados» contra la población civil.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a la ONG de excusar al «Estado terrorista» de Rusia, y el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que estaba «indignado» por las acusaciones «injustas».

Pokalchuk indicó en su comunicado que «si no se vive en un país invadido por ocupantes que lo desmiembran, no se comprende probablemente lo que supone condenar a un ejército de defensa».

Agregó que intentó convencer a la dirección de Amnistía Internacional de que el informe era «sesgado» y no tenía en cuenta el punto de vista del Ministerio de Defensa ucraniano, según recogió la agencia de noticias AFP.

Señaló que la organización pidió una réplica a Kiev pero «le dio muy poco tiempo para responder». «Por consiguiente, la organización publicó un informe que parecía involuntariamente apoyar la versión rusa» y que se convirtió en «instrumento de la propaganda» del Kremlin.

Antes de renunciar, Pokalchuk había afirmado que Amnistía ignoró su solicitud de que no fuera publicado el documento.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, afirmó ayer que «mantiene plenamente las conclusiones» del trabajo, «basadas en pruebas reunidas al término de extensas investigaciones que respetaron las mismas normas rigurosas y diligentes a que está sometido todo el trabajo» de la organización.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Región

Alerta: En la región ya habría 15 mil casos de viruela símica

«Más de 26 países en las Américas están afectados por esta enfermedad», dijo el Asesor Regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y alertó que la región es un lugar con «muchísimos casos acumulados, más de 15.000 en la última semana».

Publicado hace

#

El infectólogo Omar Sued señaló hoy que la tendencia de los casos de viruela símica «es creciente» en los países de las Américas, con más de 15.000 «casos acumulados durante la última semana», y sostuvo que la mayoría de las personas «van a tener una evolución clínica leve».

«Más de 26 países en las Américas están afectados por esta enfermedad», dijo el Asesor Regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y alertó que la región es un lugar con «muchísimos casos acumulados, más de 15.000 en la última semana».

Los casos están concentrados en Estados Unidos, pero también Brasil tiene un número muy importante, seguido por Perú, México, Chile, Colombia y Argentina.

«La mayoría de las personas van a tener una evolución clínica leve y no van a tener complicaciones, pero el 9% de las personas en la región necesitaron estar hospitalizadas. Muchos han sido por aislamiento, un tercio, porque las personas no se podían aislar en su domicilio», explicó el infectólogo argentino.

Sobre los contagiados, Sued precisó que «son personas jóvenes, la mayoría hombres, y sólo el 1,3% en las regiones de las Américas son mujeres», durante una Reunión Informativa sobre Viruela Símica que se realizó vía Zoom, organizado por la OPS.

«La gran mayoría son hombres que tienen sexo con otros hombres, que reportaron que se han infectado en un contexto de encuentro sexual, cuando todos estamos escuchando que no hay evidencia para declarar esta enfermedad como una enfermedad de transmisión sexual», explicó.

Aclaró que «sí, el contexto de la relación sexual permitió la transmisión».

«No sabemos cuánto dura el virus dando vuelta por el cuerpo, sabemos que se puede encontrar en la garganta, en la sangre, en el semen. Es posible, según un estudio que se hizo en Italia, que el semen tenga capacidad de infectar, pero necesitamos más evidencia», observó.

Indicó tres formas de posible riesgo de exposición: «El más alto es el de exposición sexual, donde están todas las posibilidades de transmisión directa de contacto o el uso común de prendas de vestir o toallas contaminadas; el riesgo medio son las personas que viven cerca de un infectado y toman mate, tosen o gritan, pero no son el 100% de la transmisión, sino la mitad; y el riesgo más bajo es que alguien toque un objeto que tuvo contacto con una persona contagiada, aunque es muy poco probable».

Agregó que «el virus puede estar viable 15 días en el ambiente» por eso es importante que la persona se aísle y que se «desinfecte el ambiente con los desinfectantes comunes que tenemos, como lavandina».

Sobre las vacunas, dijo que «son muy caras -100 dólares cada dosis- muy limitadas, muy difícil de producir, y por eso es que este momento no se recomienda una vacunación masiva, sino priorizar por ejemplo a personas que tienen mayor riesgo de exposición, como trabajadores de la salud».

Explicó que las vacunas viejas «no se usan porque no están disponibles, sólo algunos stock en ciertos países que sí se podrían utilizar», pero el problema es que «da muchos efectos adversos, una forma de aplicación muy difícil (se usa una aguja bifurcada) y es una vacuna a virus vivo atenuado, o sea que si una persona está embarazada o con las defensas bajas, puede ser peligroso».

Sued hizo hincapié que hay características diferentes del brote actual con respecto a lo que se decía en África años anteriores.

Por ejemplo, manifestó que «el período de incubación es corto, a veces de cinco a seis días, en vez de 7 a 14. Un tercio comienzan, no con fiebre, sino con lesiones en el área genital o en el área anal que pueden ser pocas».

«En personas con VIH se había dicho en África que les iba peor, pero ninguna estaba bien tratada», contó y subrayó que «en este brote, en un estudio de 500 pacientes, 218 son personas con VIH y el 97% están bien tratadas, por lo tanto no estamos viendo una evolución peor en personas con VIH».

De acuerdo a «un estudio realizado en España se mostró que los que tienen proctitis (infección bacteriana), que es una de las complicaciones más molestas y dolorosas, habitualmente han sido hombres que tuvieron sexo anal receptivo y los que tiene afección en la garganta tuvieron sexo oral receptivo».

En ese sentido, sostuvo que la «vía de inoculación o por dónde entra el virus puede estar marcando también un grado de relativa exposición».

El Argentino

«No hay muchas respuesta al tratamiento. Los antivirales que se han usado no tienen evidencia en seres humanos. Se han probado en animales y parecen demostrar que bajan la carga viral», indicó.

Por esta razón, la OPS recomienda hacer estudios clínicos para tomar la decisión de usar antivirales.

Seguir leyendo

Las más leídas