fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Estados Unidos autoriza un nuevo tratamiento para el mal de Alzheimer

Se trata de un fármaco que ataca los depósitos de una proteína llamada beta-amiloide.

Publicado hace

#

La agencia federal reguladora de los alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó hoy un nuevo fármaco contra el Mal de Alzheimer, destinado a reducir el deterioro cognitivo en pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

El nuevo tratamiento, que será comercializado por la farmacéutica Eisai bajo el nombre de «Leqembi», es recomendado por la FDA para pacientes que aún no han alcanzado una etapa avanzada de la enfermedad, informó la agencia de noticias AFP.

Este fármaco representa «un importante paso en nuestra batalla para tratar eficazmente la enfermedad de alzheimer», que afecta a unos 6,5 millones de estadounidenses, expresó la FDA en un comunicado.

Así, informaron que Leqembi, cuyo principio activo se llama «lecanemab», ataca los depósitos de una proteína llamada beta-amiloide.

«Aunque la causa de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo poco conocida, los pacientes presentan placas amiloides en el cerebro, que se forman alrededor de las neuronas y finalmente las destruyen. Esto es lo que provoca la pérdida de memoria característica de la enfermedad», detalló la FDA.

Es por ello que la autorización de este medicamento se basa en los resultados de ensayos clínicos que mostraron que su aplicación reducía las placas amiloides, añadió la agencia AFP.

Los resultados de los ensayos se han publicado recientemente en una revista científica y resaltan que en casi 1.800 personas que fueron seguidas durante 18 meses se ha producido una reducción del 27% en el deterioro cognitivo en pacientes tratados con lecanemab.

Sin embargo, los ensayos clínicos también mostraron efectos adversos graves: algunos de los pacientes tratados sufrieron hemorragias cerebrales.

Además, al menos una persona que recibió el tratamiento murió, por eso, la FDA incluyó una advertencia sobre el riesgo de sangrado en la información del medicamento.

Este es el segundo tratamiento para el Mal de Alzheimer aprobado recientemente por la FDA, después del Aduhelm en junio de 2021 (que usa una molécula llamada aducanumab), aunque algunos expertos criticaron la falta de pruebas sobre su eficacia, y su uso quedó restringido a personas con casos moderados de la enfermedad.

Judiciales

Suspenden a otro policía en EEUU por una golpiza mortal a un ciudadano negro en Memphis

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

Publicado hace

#

Un sexto policía de Memphis fue suspendido por la mortal paliza a Tyre Nichols, un joven negro cuya muerte sacudió a Estados Unidos, dijeron hoy autoridades.

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

La portavoz, Kom Elder, dijo que Hemphill, quien entró a la Policía en 2018, está suspendido «a la espera del resultado de la investigación en curso», informó la agencia de noticias AFP.

Autoridades de Memphis, estado de Tennessee, investigan la muerte de Nichols, de 29 años, tras ser detenido en un control de tráfico 7 de enero.

Videos del incidente muestran cómo los cinco agentes, todos ellos negros, propinan patadas y puñetazos a Nichols, quien gime y grita por su madre.

Nichols murió tres días después en el hospital. Será enterrado el miércoles en Memphis.

La semana pasada los cinco ahora exagentes fueron acusados de asesinato en segundo grado por la paliza.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados de la familia de la víctima, dijeron en un comunicado que Hemphill usó un Taser contra Nichols al comienzo de la confrontación.

Pero el abogado de Hemphill dijo al diario The Washington Post que no se unió a los demás en la escena de la golpiza.

La familia de Nichols dijo en un comunicado que era «extremadamente decepcionante» que Hemphill no haya sido despedido y acusado en el caso.

«Ciertamente surge la pregunta de por qué el oficial blanco involucrado en este brutal ataque fue protegido y alejado de la vista del público y, hasta la fecha, de suficiente disciplina y rendición de cuentas», dijeron.

«La policía de Memphis nos debe respuestas a todos», agregaron.

El sábado pasado, la policía de Memphis disolvió la unidad especial, denominada Scorpions, a la que pertenecían los agentes involucrados.

La unidad fue creada en 2021 para combatir las áreas de alta criminalidad en el sur de la ciudad.

En un comunicado, la policía de Memphis que esa unidad quedó permanentemente desactivada.

Seguir leyendo

Las más leídas