Causa vialidad: otra vez rechazan recurso de la defensa de Cristina
De quedar firme esta resolución, los jueces Hornos y Borinsky, miembros de la Sala IV de Casación, integrarán el tribunal que deberá revisar la sentencia de la causa en la que se investigó el supuesto direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo en Santa Cruz, en favor del empresario Lázaro Báez, mientras que deberá ser sorteado un tercer juez antes de que se convoque a las audiencias para escuchar a las partes que apelaron aquel fallo.
La Cámara Federal de Casación Penal declaró este miércoles inadmisible un recurso presentado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner contra el rechazo “in limine” de las recusaciones planteadas contra dos miembros de ese tribunal que debe revisar su condena a seis años de prisión, en el marco de la causa conocida “Vialidad”, informaron fuentes judiciales.
Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, contra quienes se habían planteado las recusaciones, resolvieron “declarar inadmisible el recurso de casación ´horizontal´ interpuesto por la defensa particular” de la exmandataria con el que se reclamaba que las recusaciones rechazadas sean revisadas por otros jueces.
De quedar firme esta resolución, los jueces Hornos y Borinsky, miembros de la Sala IV de Casación, integrarán el tribunal que deberá revisar la sentencia de la causa en la que se investigó el supuesto direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo en Santa Cruz, en favor del empresario Lázaro Báez, mientras que deberá ser sorteado un tercer juez antes de que se convoque a las audiencias para escuchar a las partes que apelaron aquel fallo.
El Argentino
Fuentes de la defensa de la vicepresidenta señalaron que podrían presentar un recurso de queja con la intención de que sean, finalmente, otros jueces del máximo tribunal penal los que revisen si deben o no proceder las recusaciones planteadas contra Hornos y Borinsky.
La defensa de la vicepresidenta, que fue condenada en este juicio a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, había recusado a los jueces Hornos y Borinsky porque ya intervinieron en la causa y por supuesta falta de independencia y parcialidad a partir de que trascendió que mantuvieron encuentros sociales con el expresidente Mauricio Macri cuando se desempeñaba al frente del Poder Ejecutivo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dio a conocer en marzo los fundamentos de las condenas impuestas a Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José López y otros funcionarios por el delito de fraude a la administración pública.
Las defensas recurrieron esas condenas y el fiscal Diego Luciani la absolución por el delito de asociación ilícita por el que había acusado durante el juicio, por lo que ahora deberá intervenir la Casación, cuando el tribunal quede confirmado.
El Argentino
Asimismo, los camaristas de la Sala IV de Casación confirmaron que los jueces del TOF 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, serán quienes lleven a cabo el juicio del segundo tramo de la causa Vialidad, en el que debe juzgarse los escalafones menores de la maniobra investigada.
Justicia para Luna: tramo final del juicio contra el abusador
Luego de la versión del acusado, H.G.R. y de la audiencia de la próxima semana, se estima que en las jornadas del 17 y 24 de octubre será el turno de los alegatos.
Un hombre acusado por el delito de abuso sexual agravado contra su hija cuando era menor de edad prestó declaración hoy, al responder a preguntas de las partes, en la continuidad del juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 de la ciudad de Buenos Aires.
“Finalmente, tal como estaba previsto, el imputado respondió a las preguntas que se le hicieron, tanto por parte de la Fiscalía, como de nuestras abogadas. Después declararon su hermana y otra testigo, el martes que viene lo harán tres más, para entrar en la parte final del juicio”, contó Yama Corin, la mamá de la niña.
De esta manera, luego de la versión del acusado, H.G.R. y de la audiencia de la próxima semana, se estima que en las jornadas del 17 y 24 de octubre será el turno de los alegatos.
El Argentino
“Estamos llegando a la última etapa de este juicio, se convocaron a los últimos tres testigos y luego vienen los alegatos. Primero lo hará la Fiscalía y las abogadas que nos representan. Después la defensa y a esperar la fecha del veredicto”, agregó.
Durante la audiencia anterior, celebrada el 21 de septiembre pasado, el imputado comenzó su declaración que duró alrededor de dos horas y hoy respondió a las preguntas de las partes.
Más tarde, brindaron su testimonio “una amiga y la hermana” del acusado, que son “de concepto” ya que “ninguna tuvo relación” con la niña, indicó la madre de la víctima, en relación a lo sucedido en la nueva jornada del juicio ante el Tribunal que integran Virginia Sansone, Adrián Martín y Gustavo Pablo Valle.
Desde su inicio el 8 de agosto pasado, el juicio es acompañado por la agrupación feminista Mundanas, que en alianza con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) organizaciones políticas y feministas, sindicatos y organismos, realizaron distintas intervenciones y actividades en la puerta del tribunal.
El Argentino
En otras audiencias, estuvieron presentes la titular del MMGyD, Ayelén Mazzina; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la diputada nacional Mónica Macha; y Marita Perceval, representante especial para la Política Exterior Feminista.
Además, la directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de CABA, María Elena Naddeo; el exjuez federal Carlos Rosanski; la secretaria de Mujeres y Géneros de La Matanza, Liliana Hendel; la diputada Victoria Montenegro; y Nelly Minyersky de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.
Al imputado se lo acusa por el delito de abuso sexual de su hija y está agravado por tratarse de su progenitor, por ser la víctima menor de edad al momento de los hechos, “aprovechándose de la situación de convivencia preexiste” y porque el delito fue realizado de forma reiterada, según consta en el requerimiento de elevación a juicio.
Además, la parte denunciante pide que se trate el delito de “corrupción de menores”.La madre de la niña detectó signos de una posible situación de abuso hacia su hija de parte de su progenitor -de quien estaba separada hacía ocho años- cuando la nena tenía 9, lo que fue confirmado por una terapeuta, por lo que radicó la denuncia penal en abril de 2012.
El Argentino
Línea 102 Si necesitas ayuda o conoces a alguien que esté expuesto a violencia, llamá al 102. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de vulneración de derechos. Si vivís una emergencia llama al 911.