fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

La REDH repudió la represión de la Policía porteña que provocó la muerte de Facundo Molares

En un comunicado, la Red de Intelectuales condenó enérgicamente el suceso que le costó la vida al periodista y activista en medio de una manifestación pacífica en el Obelisco, reprimida sin razón alguna por la Policía de Larreta.

Publicado hace

#

El Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), lanzó ayer un comunicado para repudiar el crimen del militante Facundo Molares a manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El documento de la REDH condena enérgicamente el suceso que le costó la vida al activista en medio de una manifestación pacífica y que no estaba cortando ninguna calle o avenida, reprimida sin razón alguna por la Policía porteña, fuerza represiva comandada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Comunicado de la redh:

Justicia por Facundo Molares

Facundo Molares era un militante internacionalista, amigo de los pueblos. Fotoperiodista, comunista y revolucionario como él mismo se definía, había ido a protestar junto a un grupo de compañeros y compañeras de su organización, Rebelión Popular, al Obelisco. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el instrumento represivo de la derecha argentina en cualquiera de sus versiones, provocó su muerte para interrumpir un acto pacífico. Lo aplastaron contra el piso, se le tiraron encima y así empezó la tragedia. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación, es el primer responsable político de su asesinato ocurrido el jueves 9 por la tarde.

El Argentino

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) Capítulo Argentina, repudia lo sucedido, exige justicia para Facundo, castigo para los criminales de uniforme y se solidariza con su familia, amigxs y militantes que compartían sus mismos sueños.
Recordaremos siempre los valores de solidaridad que profesaba desde muy joven, cuando abrazó la lucha popular poniendo el cuerpo en condiciones desfavorables. Integró el ala política de las FARC en Colombia, cubrió el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales donde el régimen de Jeannine Áñez lo mantuvo esposado a una cama en grave estado. A su regreso a la Argentina, pasó 263 días detenido en el penal de Ezeiza por una causa armada durante el gobierno colombiano de Iván Duque. Se requería su extradición, aunque finalmente fue rechazada porque su caso encuadraba en la JEP, la Justicia Especial para la Paz que le había sido negada.

Facundo Molares tenía 48 años. Nació en José C. Paz, provincia de Buenos Aires y vivió su infancia en Trevelin, Chubut, hasta que decidió seguir la ruta del Che, pero dejando su propia huella. La Policía porteña consiguió lo que no pudieron los helicópteros artillados del ejército colombiano en plena selva.

Hasta la victoria siempre Facundo.

El Argentino

DDHH

Fuerte repudio al negacionismo de Milei: “Son 30 mil”

En su intervención, el candidato libertario sostuvo que detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico militar “no fueron 30.000” sino “8.753” y que durante los años 70 “hubo una guerra” en la que “las fuerzas del Estado cometieron excesos y los terroristas de Montoneros y ERP mataron gente”.

Publicado hace

#

El-Argentino-Javier Milei-Debate presidencial.

Dirigentes políticos y de derechos humanos reivindicaron la cifra emblemática de 30 mil desaparecidos durante la dictadura cívico-militar y repudiaron los dichos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, durante el primer debate presidencial obligatorio que se realizó esta noche en Santiago del Estero, en el que negó ese número.

“Nunca Más es Nunca Más”, posteó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en su cuenta de la red X (ex Twitter).

Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó en la misma red social que “resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos”.

El Argentino

El mandatario se refirió de esta manera a los dichos de Milei durante el debate, en el bloque donde los candidatos expusieron sus propuestas en materia de derechos humanos y convivencia democrática.

En su intervención, Milei sostuvo que detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico militar “no fueron 30.000” sino “8.753” y que durante los años 70 “hubo una guerra” en la que “las fuerzas del Estado cometieron excesos y los terroristas de Montoneros y ERP mataron gente”.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también le contestó a Milei: “No hubo excesos, fueron delitos de lesa humanidad. Crímenes de Estado. Hace días fue reconocida la ex Esma por la Unesco por lo que significó la dictadura militar no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica y preocupa que un candidato a presidente como Milei niegue delitos tan aberrantes” y adelantó que “en breve” su secretaría “demostrará que fueron más de 30 mil las víctimas del terrorismo de Estado”.

“Son 30 mil pedazo de gil. #Debate2023”, posteó por su parte el excandidato a presidente por el Frente Patria Grande y dirigente social Juan Grabois.

El Argentino

La legisladora porteña y nieta recuperada, Victoria Montenegro, sumó: “Libertad es la que le faltaba a 30 mil argentinos y argentinas en los centros clandestinos de detención. #Debate2023 #Son30Mil”.

“Lo que hizo Milei hoy confirma lo que pasó en el debate de los vices. Ni siquiera es la teoría de los dos demonios, esta es una reivindicación plena de los años de la dictadura. Les pido que estudien un poco. El ejército reconocía 22.000 detenidos desaparecidos en 1978 y surge de documentos que tenía el gobierno estadounidense”, añadió Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria.

“Son 30 mil. Nunca Más es Nunca Más. #DemocraciaParaSiempre”, se sumó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. 

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas