fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Reducen pena a mujer por haber actuado amenazada

La acusada transportó droga para ser entregada a su pareja, un hombre que estaba preso en la cárcel de Junín y al descubrirse que cumplía esas órdenes bajo amenazas de muerte para ella y sus hijas, se decidió fijarle la condena mínima

Publicado hace

#

El Tribunal Oral Criminal Federal Nro. 1 de La Plata hizo lugar al pedido de la Fiscalía para aplicar una pena mínima, de tres años de prisión en suspenso, para una mujer que estaba detenida y acusada de narcotráfico, al establecerse que había actuado en un contexto en el que era víctima de violencia de género.

En el mismo fallo, el sujeto que la sometía a todo tipo de amenazas, fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel, que al unificarse con una causa anterior, derivó en un veredicto condenatorio de ocho años y continuará alojado en la Unidad Penal de Junín. Además, de fijarle la obligatoriedad de tener que realizar un curso sobre violencia de género.

La imputada, de 47 años, resultó aprehendida el 30 de junio de 2020 cuando circulaba en un remís por la ruta 7 y durante un control vehicular, a la altura del paraje La Agraria, se descubrió que transportaba 116 gramos de cocaína para ser entregada a su pareja, detenido en la cárcel de Junín.

Al momento de ser detenida, a la mujer se le secuestró su teléfono celular, en el que constaban los mensajes intimidantes del recluso, en los que la obligaba a realizar esa maniobra de tráfico de estupefacientes. De esta manera, estas comunicaciones, pese a que muchas de ellas habían sido borradas por ella ante la amenazas de su pareja, resultaron clave para que el fiscal Hernán Schapiro emitiera su dictamen, haciendo hincapié en que actuaba en un contexto de violencia de género.

«Te voy a matar», rezaba uno de los mensajes que el hombre le había enviado al WhatsApp, para exigirle que le llevara la droga hasta la cárcel desde su vivienda, en la zona sur del Conurbano bonaerense, donde residía la mujer.

Al declarar, la acusada sostuvo: «Me dijo que me iba a matar a mi, a mi familia, quemar mi casa, violar a mis hijas. Yo me comunicaba vía chat con él, las amenazas están en el teléfono, yo los borraba por indicaciones de él, pero algunas cosas dejaba. Esto lo hablé con mis hijas».

Según consigna el sitio Fiscales.gob.ar, cuando el personal policial detuvo a la mujer durante la operación de tráfico, secuestró su teléfono celular y allí se descubrieron esos menajes. Por lo tanto, al solicitar la pena atenuada, el fiscal Schapiro evaluó entre las pruebas que permiten entender la posición en la que se encontraba la imputada al momento de los hechos, siendo sometida a violencia de género.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Amenazas contra el titular de la AFIP

Carlos Castagneto denunció que recibió mensajes violentos en su cuenta de Twitter.

Publicado hace

#

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, presentó hoy una denuncia policial luego de haber recibido una serie de amenazas a través de las redes sociales en las que, además de intimidarlo con actos de violencia contra él y su familia, se incluyó información sobre el lugar donde veranea desde hace 30 años.

Las amenazas provinieron de distintas cuentas de la red social Twitter, que se hicieron eco y reprodujeron un mensaje de un usuario que, aseguró, vacacionaba en el mismo lugar que Castagneto y su familia, y que tenía «ganas de hacerle una maldad».

El mensaje en cuestión se publicó el 28 de enero pasado, en el que la usuaria @embroshco (embroschca ANTI K.) escribió: «Carlos castagneto (AFIP) alquila carpa en el mismo balneario q yo. Apolo, en mardel.. El y su desagradable esposa. No sé cómo tienen cara de salir a la calle. Y tienen suerte de q no los putean, xq la gente no lo tiene bien identificado. Tengo unas ganas de hacer una maldad….» (sic).

Se trata de un posteo que ya lleva 13,3 mil reproducciones y más de 160 comentarios en los que se pueden leer toda clase de incitaciones a la violencia, insultos, alusiones ofensivas contra la familia de Castagneto y amenazas de muerte, como la que escribió citando al tuit original el usuario @jjfinsua_juanjo, que pide “agarrar una ametralladora”.

El titular de la AFIP presentó una denuncia ante la división Delitos Constitucionales de la Policía Federal, que le tomó declaración y ya interviene en la investigación.

Seguir leyendo

Las más leídas