fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Reclamo por perspectiva de género en el Sistema Penal

Se realizará un conversatorio en Mar del Plata, en el marco de una serie de actividades por los seis trágicos años de la violación y asesinato de la adolescente Lucía Pérez.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

A pocos días de cumplirse seis años del secuestro, violación y crimen de Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata y mientras se aguarda por el segundo juicio por el hecho, se desarrollarán una serie de actividades en memoria de la adolescente y exigiendo la aplicación de la perspectiva de género en los procesos judiciales.

Entre ellos, el próximo miércoles 5, a las 17, en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata, se realizará el conversatorio “Política criminal y perspectiva de género en el sistema penal bonaerense. Avances, obstáculos y retrocesos”.

Del encuentro participarán Marta Montero, la mamá de Lucía Perez e integrante de APDH Mar del Plata, el fiscal Daniel Ichazo (titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 8 Cibercrimen contra las Infancias y Delitos Conexos Trata de Personas de Quilmes) y Patricia Gordón (coordinadora de equipos técnicos del Comité Nacional de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas).

Además, desde la asociación civil Campaña Somos Lucía se impulsarán otras actividades en memoria de la chica, de entonces 16 años, cuando el 8 de octubre de 2016 fue llevada hacia una vivienda de la zona de Playa Serena, donde le suministraron estupefacientes para en condición de vulnerabilidad ser abusada sexualmente y asesinada.

Por el recordado hecho hubo un primer juicio, en el que los dos acusados por el homicidio y un tercer sujeto imputado por el encubrimiento resultaron absueltos en un polémico fallo, en el que solo se los condenó por comercialización de drogas.

Tras sucesivas apelaciones y pedidos de juicio político a los magistrados de ese Tribunal de Mar del Plata, la Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó la realización de un nuevo debate, cuya fecha fue fijada para el 7 de febrero de 2023.

En el juicio Lucía Pérez II, los acusados Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani afrontarán los cargos abuso sexual agravado seguido de muerte, mientras el tercer implicado, Alejandro Maciel, falleció durante 2020.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Femicidio

Autopsia complicó al femicida de Solano

Los forenses confirmaron que Nair Digiglio murió asfixiada por sofocación y los investigadores rechazaron la coartada de la ex pareja de la joven, quien continuará detenido e imputado por el homicidio agravado

Publicado hace

#

Nair Belén Digiglio, la joven de 23 años que fue hallada muerta en una vivienda de la localidad de San Francisco Solano cuando estaba junto a sus dos pequeños hijos, murió asfixiada, según lo determinado en la autopsia, en la que los forenses señalaron que le provocaron su fallecimiento al obstruir sus vías respiratorias con una almohada o sometiéndola boca abajo contra el colchón de la cama.

En consecuencia, el resultado de este informe complica la situación del detenido y ex pareja de la víctima, Lucas Nicolás Romero (26), quien será indagado por el fiscal Martín Conde, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 3 de Quilmes, por el homicidio calificado, agravado por el vínculo y habiendo mediado violencia de género.

El hallazgo del cuerpo de Nair Digiglio se produjo en horas de la mañana del último lunes en una vivienda de la calle 856 al 1.300 de San Francisco Solano, tras un llamado de un vecino al 911. Y cuando el personal policial se desplazó al lugar, su ex pareja y padre de los dos hijos de la joven, argumentó que él salió a trabajar y al perder la combi, decidió regresar y allí la encontró muerta, sospechando que alguien había entrado a robar.

Los peritos encontraron a la chica desnuda, tirada sobre la cama y con una visible lesión en el cuello. Entonces, se especuló que había sido estrangulada, pero, en realidad, la asfixiaron hasta provocarle la muerte.

Los pequeños hijos de la pareja (que estaba separada desde tiempo atrás, pero ella iba a cuidar a los niños, cuando Romero iba a su trabajo en una empresa de seguridad privada) no habrían presenciado el ataque, debido a que estaban durmiendo en otra habitación.

“Dijo que había sido un robo, que forzaron una puerta del fondo y entraron. Me preguntó si escuchamos algo. La verdad no escuchamos nada. Escuchamos que subió rápido y me avisó, para que llamemos a la Policía”, dijo un vecino.

Esta sería la coartada del sindicado femicida, quien luego habría entrado en ciertas contradicciones en su relato que lo terminaron de convertir en sospechoso. Además, las cámaras de seguridad no registrarían ingreso de desconocidos a la casa, solo tomaron imágenes de Nair Digiglio entrando, sin que existieran registros de los movimientos de Romero.

Además, el joven presentaba algunas lesiones que podría ser signos de la defensa ejercida por la víctima, quien también tenía sangre en las fosas nasales.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas