fbpx
Conectate con El Argentino

Violencia de Género

“No nos callamos más”

La película sobre el juicio ético y feminista a la justicia patriarcal se estrena en el cine Gaumont, como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dirigida por Wanda López Trelles ya se exhibió en Córdoba, luego del femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte. Tras la proyección habrá una charla con la presencia de familiares de víctimas

Publicado hace

#

Este jueves, a las 21, con entrada libre y gratuita, se estrenará en Buenos Aires, la película “No nos callamos más” con una función en el cine Gaumont-Espacio Incaa (avenida Rivadavia 1635), a la que asistirán los padres de Cecilia Basaldúa, la mochilera asesinada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte y que forma parte del abordaje del film de Wanda López Trelles.

La película que desarrolla “un juicio ético y feminista a la Justicia Patriarcal” hace eje en los casos de femicidios, abusos sexuales y otros en los que mujeres han sido revictimizados en fallos judiciales sin perspectiva de género y ya fue exhibida en distintas ciudades de Córdoba y en el XXXV Encuentro Plurinacional de Mujeres de San Luis.

Con la dirección de Wanda López Trelles, el film fue realizado de manera colaborativa por diferentes organizaciones feministas, en los que se da testimonio de la complicidad de la justicia patriarcal. Luego de la función en el cine Gaumont, Susana Reyes y Daniel Basaldúa, los padres de Cecilia, formarán parte del grupo de familiares que dialogarán con los presentes, en una de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.


Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Reducen pena a mujer por haber actuado amenazada

La acusada transportó droga para ser entregada a su pareja, un hombre que estaba preso en la cárcel de Junín y al descubrirse que cumplía esas órdenes bajo amenazas de muerte para ella y sus hijas, se decidió fijarle la condena mínima

Publicado hace

#

El Tribunal Oral Criminal Federal Nro. 1 de La Plata hizo lugar al pedido de la Fiscalía para aplicar una pena mínima, de tres años de prisión en suspenso, para una mujer que estaba detenida y acusada de narcotráfico, al establecerse que había actuado en un contexto en el que era víctima de violencia de género.

En el mismo fallo, el sujeto que la sometía a todo tipo de amenazas, fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel, que al unificarse con una causa anterior, derivó en un veredicto condenatorio de ocho años y continuará alojado en la Unidad Penal de Junín. Además, de fijarle la obligatoriedad de tener que realizar un curso sobre violencia de género.

La imputada, de 47 años, resultó aprehendida el 30 de junio de 2020 cuando circulaba en un remís por la ruta 7 y durante un control vehicular, a la altura del paraje La Agraria, se descubrió que transportaba 116 gramos de cocaína para ser entregada a su pareja, detenido en la cárcel de Junín.

Al momento de ser detenida, a la mujer se le secuestró su teléfono celular, en el que constaban los mensajes intimidantes del recluso, en los que la obligaba a realizar esa maniobra de tráfico de estupefacientes. De esta manera, estas comunicaciones, pese a que muchas de ellas habían sido borradas por ella ante la amenazas de su pareja, resultaron clave para que el fiscal Hernán Schapiro emitiera su dictamen, haciendo hincapié en que actuaba en un contexto de violencia de género.

«Te voy a matar», rezaba uno de los mensajes que el hombre le había enviado al WhatsApp, para exigirle que le llevara la droga hasta la cárcel desde su vivienda, en la zona sur del Conurbano bonaerense, donde residía la mujer.

Al declarar, la acusada sostuvo: «Me dijo que me iba a matar a mi, a mi familia, quemar mi casa, violar a mis hijas. Yo me comunicaba vía chat con él, las amenazas están en el teléfono, yo los borraba por indicaciones de él, pero algunas cosas dejaba. Esto lo hablé con mis hijas».

Según consigna el sitio Fiscales.gob.ar, cuando el personal policial detuvo a la mujer durante la operación de tráfico, secuestró su teléfono celular y allí se descubrieron esos menajes. Por lo tanto, al solicitar la pena atenuada, el fiscal Schapiro evaluó entre las pruebas que permiten entender la posición en la que se encontraba la imputada al momento de los hechos, siendo sometida a violencia de género.

Seguir leyendo

Las más leídas