fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

Informe Línea 144: una de cada tres mujeres denunciaron violencia sexual

En el último año hubo 444 llamados a la línea 144 por intento de femicidios a mujeres y LGTBIQ+.

Publicado hace

#

La línea telefónica 144 atendió en la provincia de Buenos Aires, desde junio de 2020 a junio de 2021, a unas 444 mujeres y LGTBI+ que habían sufrido al menos un intento de femicidio, en su mayoría por parte de exparejas y en un 54 por ciento de esos casos las víctimas habían radicado previamente denuncias por violencia de género y en un 30 por ciento de esos casos, los intentos de femicidio se dieron cuando había una medida de restricción perimetral.

Así lo reveló el Segundo Informe del período 2020-2021 sobre intentos de femicidios identificados en la Línea 144, que presentó esta tarde la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, en base a las llamadas recepcionadas.

Según se dio a conocer este jueves durante el período junio 2020-junio 2021 se atendieron 12.266 mujeres y LGTBI+ en situación de violencia por razones de género y de ese total unas 444 (3.6%) manifestaron haber sufrido, al menos, un intento de femicidio.

El 99 % de los casos analizados fueron intentos de femicidios sufridos por mujeres y el 1 % restante se trató de intentos de transfemicidios. En el 99% de los casos, las personas que ejercieron las agresiones fueron varones.

En relación a los tipos de violencia referenciados en las situaciones registradas se observa que en la mayoría se ejerció violencia psicológica y física, alcanzando ambos tipos el 98%, mientras que, en un 80% fue de tipo simbólica.

Si bien la frecuencia es menor, sigue siendo considerable la presencia de violencia económica y patrimonial (54%) así como la violencia sexual, ya que se registró en una de cada 3 situaciones registradas

«Las niñas y niños testigos de la violencia que sufre su cuidadora son igual de víctimas que ella».

El principal intento de femicidio se dio a través de la asfixia (44 casos), principalmente el ahorcamiento con la fuerza de las manos, o con otros elementos como mangueras, cables o uso de almohadas; golpizas (37 casos); el uso de arma de fuego (26); uso de vehículos (12 casos), entre otras.

En el 54% de los casos analizados, las mujeres y LGTBI+ habían realizado denuncias por violencia de género previas al intento de femicidio. En 85 relatos hay registro de las lesiones derivadas del intento de femicidios, que se extienden desde raspones y moretones a accidentes cerebro vasculares (ACV) hasta llegar incluso a la muerte cerebral.

En los grupos etarios de entre 17 y 54 años, se observó que los intentos de femicidio fueron perpetrados por sus ex parejas (el porcentaje oscila entre el 44% y el 67%) y parejas (variando entre el 32% y 50% en los diferentes rangos etarios). Casi la totalidad de los casos en los que se registró al menos un intento de femicidio se dieron en el marco de situaciones de violencia doméstica (80%).

En 164 casos, las personas en situación de violencia tenían hijas/os a cargo de parejas anteriores y en común con la persona que ejerce la agresión, en la mayoría de los casos menores de edad, en dos casos eran nietas/os a cargo y en ese sentido el informe precisa que «las niñas y niños testigos de la violencia que sufre su cuidadora son igual de víctimas que ella».

«El primer Informe contribuyó a lo que ya es un instrumento importante que es la Matriz Única de Caracterización de Riesgo, un instrumento construido en conjunto por nuestro ministerio, el ministerio de Justicia y el de Seguridad y que rige para todo organismo que atiende violencias por razones de género», explicó la ministra Estela Díaz.

Remarcó que este segundo informe, basado en las tentativas de femicidio, permite conocer que «es alto el nivel de crueldad y de violencia». Consideró que «hay que producir cambios culturales profundos, el patrón del patriarcado, como un sistema de dominio y control del cuerpo de las mujeres, está en la base de esta violencia machista».

Tras la exposición de este informe por el canal de YouTube se dio la palabra a una serie de periodistas especializadas en género, una de ellas la editora de Género de la agencia de noticias Télam, Silvina Molina, quien invitó a pensar «qué pasa como sociedad que son las mismas personas las que llaman para contar que estuvieron a punto de ser asesinadas, qué pasa con nuestro compromiso como sociedad».

«El informe también nos interpela como comunicadoras, tenemos que cuidar la manera de comunicar. Los violentos usan los argumentos que escuchan en los medios para amenazar a las mujeres, les dicen `te voy a quemar como a tal` `te voy a ahorcar como`, dando nombre de víctimas de femicidio. Por eso como comunicadoras no divulguemos los detalles de la violencia y crueldad», finalizó.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

AMBA

Enfocado en el tema seguridad, Larreta visitó San Isidro, Pilar y Hurlingham

El jefe de Gobierno estuvo con Gustavo Posse, Sebastián Neuspiller, Lucas Delfino y Silvia Lospennato en los distritos en los que son referentes.

Publicado hace

#

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez recorrió San Isidro, Pilar y Hurlingham junto a referentes locales de Juntos por el Cambio. Los encuentros fueron el último jueves, el viernes pasado y ayer.

Larreta en San Isidro con Gustavo Posse

Larreta, estuvo el jueves en San Isidro donde compartió una agenda de actividades con el intendente de esa localidad, Gustavo Posse.

Mantuvieron un almuerzo y recorrieron el distrito para intercambiar experiencias y conocer las necesidades de los vecinos. «La mejor manera de gobernar es ver las necesidades, estar encima y resolver los problemas de la gente«, aseguró Larreta.

En este sentido, el referente de Juntos por el Cambio (JxC) destacó la gestión de Posse y dijo que comparten “el alma de intendentes” porque siempre están “mirando los detalles”.

Consultado por la inseguridad el mandatario de la CABA se mostró esperanzado: “Si trazamos un rumbo y lo mantenemos en el tiempo, con un plan integral, la Argentina tiene todo para salir adelante”, afirmó Rodríguez Larreta.

Por su parte, Posse confirmó que “el principal problema de la Provincia sigue siendo la inseguridad”.

Larreta en Pilar con Neuspiller

El viernes, Larreta desembarcó en el el municipio bonaerense de Pilar junto al concejal Sebastián Neuspiller.

El referente de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión con más de 30 vecinos para intercambiar ideas sobre las necesidades del distrito y aseguró que “están preocupados por la educación de sus hijos”.

Me parte el alma porque está en juego el futuro de los chicos. Hay mucha gente que viaja una hora y media para llevar a los chicos a estudiar a capital”, agregó.

Por su parte, Neuspiller se refirió a la situación educativa del municipio y aseguró que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “generó un daño muy grande al cerrar las escuelas por dos años”.

Además, criticó la reciente decisión del intendente local, Federico Achával, de aumentar los impuestos.

Larreta en Hurlingham con Delfino y Lospennato

Ayer, en Hurlingham Larreta estuvo junto al concejal Lucas Delfino y a la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato.

Los referentes se reunieron con más de 50 vecinos preocupados por el altísimo nivel de inseguridad que afecta a esa localidad bonaerense.

Me dicen que la inseguridad está terrible. Es el tema que más les preocupa y yo los entiendo porque la situación es desesperante. Hace una semana secuestraron a un carnicero y hace tres días entraron a robar a una casa disfrazados de policías”, contó Rodríguez Larreta, al retirarse de la cafetería donde transcurrió el encuentro.

Por su parte, Delfino, afirmó: “Hurlingham sigue preso de las disputas políticas entre el Kirchnerismo y el peronismo y, lamentablemente, esta localidad está cada vez más abandonada. Lo mismo que le pasa a los ciudadanos de toda la Argentina, le ocurre a los vecinos de Hurlingham”.

Rodríguez Larreta también caminó por el centro de la localidad de William Morris, donde habló con comerciantes sobre la situación de la zona.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas