fbpx
Conectate con El Argentino

Violencia de Género

Siete de cada 10 homicidios de mujeres en CABA son femicidios, según reporte 2021 de la UFEM

De acuerdo al relevamiento de la fiscalía especializada a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, el año pasado se produjeron 22 homicidios dolosos de personas de identidad femenina en CABA, de los cuales 15 fueron clasificados como femicidios.

Publicado hace

#

El-Argentino-Ni Una Menos

Un total de 15 femicidios, todos de mujeres cisgénero, se produjeron en 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que representó que siete de cada diez homicidios de mujeres en la Capital Federal fueron en contexto de violencia de género, según un informe publicado hoy, en el día del Ni Una Menos, por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

De acuerdo al relevamiento de la fiscalía especializada a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, el año pasado se produjeron 22 homicidios dolosos de personas de identidad femenina en CABA, de los cuales 15 fueron clasificados como femicidios.

La cantidad total de homicidios de víctimas de identidad femenina (con y sin motivos de género) para 2021 mantiene el promedio anual del período 2015-2020.

Con esos 15 femicidios, se pudo establecer que el 68% de los homicidios dolosos con víctimas de identidad femenina presentaron elementos de violencia de género, independientemente de la situación procesal y la calificación jurídica de cada hecho al momento del relevamiento.

Es decir, que según este reporte de la UFEM, siete de cada diez mujeres asesinadas en la ciudad, lo fueron en un femicidio.

La proporción de femicidios resultó menor que la registrada en 2020 –que fue del 79%-, pero levemente superior al promedio histórico, ubicado en el 63% para el período 2015-2020.

De esta manera, la UFEM asegura que “la violencia por motivos de género fue, nuevamente, la principal causa de los homicidios dolosos de personas de identidad femenina en la Ciudad de Buenos Aires”.

Si bien la cantidad de hechos y víctimas de femicidio (15) es idéntica a la relevada para 2020, la suba de casos de homicidios sin motivos de género en 2021 permite explicar una menor proporción de femicidios durante el año pasado.

El informe revela que, en promedio, las víctimas de femicidio tenían 45 años, por encima de la media registrada en períodos anteriores, lo que se explica por la ocurrencia de hechos con víctimas muy longevas, de hasta 93 años.

Tres de las víctimas (20%) se encontraban en situación de calle, persistiendo la prevalencia de esta población entre los hechos letales.

A diferencia de lo observado en los informes anteriores, la totalidad de las víctimas de 2021 fueron mujeres cis, sin registrarse casos de transfemicidios/travesticidios.

En el 87% de los femicidios (13 hechos), el vínculo entre víctimas y agresor era de pareja y/o ex pareja.

Además, en nueve casos se registraron antecedentes de violencia con motivos de género, aunque solo uno había sido judicializado, con medidas de protección vigentes al momento del hecho.

En cuando a la distribución geográfica, los femicidios sucedieron en 13 barrios (11 Comunas distintas) de la ciudad, lo que evidenció una importante dispersión territorial.

Los barrios donde hubo más femicidios en 2021 son Balvanera y Flores, con dos víctimas cada uno, mientras que los restantes ocurrieron, con una víctima cada uno, en Retiro, Puerto Madero, Villa Crespo, Villa Ortúzar, Nueva Pompeya, Villa Lugano, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Colegiales, Recoleta y Palermo.

El espacio privado y los marcos de intimidad vincular caracterizaron nuevamente los escenarios femicidas, ya que el 67% de los hechos (10 casos) ocurrieron en la vivienda de la víctima y/o del agresor, mientras que el 20% (tres casos) se produjeron en la vía pública, lo que afectó en su totalidad a mujeres en situación de calle que habitaban en el espacio público, y el 13% (dos casos) en hoteles alojamientos.

Entre las principales modalidades de comisión de los asesinatos, el uso de la fuerza física directa (golpes y/o estrangulamiento) comprende al 47% de los hechos, seguida de los casos de apuñalamiento (27%), disparos de arma de fuego (20%) y una sola víctima (7%) murió quemada por el fuego.

El Argentino

La UFEM precisó que al momento del cierre del relevamiento, ocho de las quince causas judiciales por femicidios habían sido elevadas a juicio con el agravante de violencia de género (previsto en el artículo 80, inciso 11 del Código Penal).

En otros dos expedientes se había dictado el sobreseimiento por muerte o inimputabilidad del agresor, mientras que las restantes aún se encontraban en etapa de investigación.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

La fiscalía postergó la indagatoria de Villa para que juegue la Libertadores

El jugador acusado de abuso sexual, y, con un juicio pendiente por violencia de género, fue autorizado a viajar a Brasil para jugar un partido.

Publicado hace

#

La Justicia fijó para el 30 de junio próximo la declaración indagatoria del futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa, acusado del abuso sexual con acceso carnal de una joven en un country de la localidad bonaerense de Canning, luego de que su defensa solicitara una postergación de la medida, inicialmente prevista para mañana, para que pueda viajar a Brasil a jugar la copa Libertadores, informaron este jueves fuentes judiciales.

El pedido fue aceptado por la fiscal de Violencia de Género de Esteban Echeverría, Vanesa González, tras el pedido realizado ayer por el abogado de Villa, Martín Apolo, quien presentó un escrito porque el ídolo de Boca tiene dos compromisos futbolísticos que le impedirán presentarse a declarar el 24 de junio, como se había dispuesto.

Es que, aún cuando está imputado por el delito de «abuso sexual con acceso carnal» de una joven de 26 años, el delantero xeneize fue convocado por el técnico de Boca Sebastián Battaglia para disputar el mismo viernes a las 20.30 el partido por la campeonato local contra Unión; y, luego, tiene previsto viajar a la ciudad brasileña de San Pablo para jugar el encuentro por los octavos de final de la Copa Libertadores de América frente a Corinthians.

De hecho, un juez correccional de San Martín ya le había concedido una autorización especial para viajar a Brasil la semana próxima, a pesar de que tiene un impedimento judicial de abandonar el país en el marco de otra causa que lo tiene como imputado -y a punto de ser sometido a juicio oral- por violencia de género contra su expareja.

El pedido de la defensa de Villa fue rechazado por el abogado que representa a la víctima, Roberto Castillo, aunque aceptado por la fiscal González. La fiscal pidió además hora y fecha para que le realicen a Villa un informe psicológico con psicodiagnóstico, como parte de los elementos de prueba que le reclamó el juez de Garantías de San Martín Javier Maffucci Moore cuando rechazó un pedido de detención del colombiano.

El 7 de este mes, la fiscal había solicitado la detención del goleador por considerar que existe peligro de fuga debido a la expectativa de pena que tiene el delito que se le imputa, de 6 a 15 años de prisión, no excarcelable.

Sin embargo, ese pedido fue rechazado por el juez, quien consideró que la declaración de la víctima no es prueba suficiente como para encarcelarlo y le sugirió a la fiscal González profundizar la investigación. La denuncia contra Villa fue presentada por escrito el 13 de mayo en la UFI 3 de Esteban Echeverría y a los tres días la denunciante la ratificó de manera presencial en la fiscalía.

La víctima contó que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021 en el country «Venado II» de la localidad bonaerense de Canning, donde vivía el futbolista, y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel xeneize.

Según la denuncia, Villa había consumido «mucho alcohol» y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel.

Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del jugador, y, allí, según dijo, Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

Esta no es la única causa penal que involucra a Villa, ya que el delantero de Boca será sometido a un juicio entre el 19 y 21 de septiembre próximos en otro expediente que le inició su expareja por las lesiones y amenazas sufridas en abril del 2020 en la casa que compartían en la localidad bonaerense de Canning.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144 o mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463, para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo

Las más leídas