fbpx
Conectate con El Argentino

Violencia de Género

Ratifican condena por abuso sexual a soldada voluntaria

La joven fue abusada por uno de sus superiores, cuando cumplía funciones en un regimiento de Santa Rosa (La Pampa) y denunció el hecho ocurrido en enero de 2018. En el juicio, el cabo 1ero. fue condenado a tres años de prisión en suspenso, en un fallo ahora confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal

Publicado hace

#

De manera unánime, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena que se dictó a un cabo 1ero. del Ejército Argentino por el abuso sexual, del que resultó víctima una joven soldada voluntaria, en un episodio ocurrido en enero de 2018 en Comando de la Brigada Mecanizada Nro. 10 de la ciudad pampeana de Santa Rosa.

Al ratificar el fallo de primera instancia de tres años de prisión en suspenso, se hizo hincapié que el imputado Sergio Alejandro González en que se trató de un caso en el que «se acreditó la violencia de género e institucional” para concretar el delito de “abuso sexual simple” de la soldada.

Según se detalló, el hecho ocurrió el 3 de enero de 2018 cuando la víctima que se encontraba de servicio de guardia regresaba del baño a su alojamiento en esa guarnición militar y González, quien era su superior jerárquico de ella, estaba como conductor de turno y la abusó sexualmente.

Tras la denuncia, mientras se sustanciaba la investigación, hacia fin de ese año, la soldada voluntaria fue desvinculada del Ejército a causa de una lesión de tobillo que le impidió pasar una prueba física.

Tal como había acreditado en el debate, desarrollado ante el Tribunal Oral Criminal Federal de Santa Rosa, los camaristas entendieron que “la conducta de González tuvo un propósito libidinoso, ya que se trató de «satisfacer un impulso erótico». En ese sentido, indicaron que el acusado «aprovechó la situación de superioridad jerárquica» sobre la víctima y el hecho de que no había otras personas en el lugar. Todo esto, al mismo tiempo que la mujer manifestaba su oposición de diferentes formas.

Asimismo, subrayaron que el hecho investigado tuvo efectos y consecuencias negativas concretas sobre la víctima ya que «turbó su sueño de continuar su carrera en el ejército argentino, en donde se desempeñaba con un trabajo estable que le permitía solventar, también, las necesidades de su hija».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativo

Juicio a la Corte: Vanesa Siley tildó de “machirulo” a Negri por interrumpirla sin parar

La diputada del FdT se cruzó con el titular del bloque radical, quien violentamente no la dejaba terminar su alocución en la Comisión.

Publicado hace

#

La diputada del FdT y miembro del Consejo de la Magistratura Vanesa Siley afirmó este jueves que el objetivo del juicio político a la Corte Suprema es «preservar la institución de pésimos funcionarios», al exponer en la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, donde tildó de «machirulo» a su colega Mario Negri, cansada de que la interrumpiera.

Siley aseguró en su exposición que un sector importante del Poder Judicial «no tiene legitimidad social, está desacreditado y no responde a los intereses del pueblo«.

«El objetivo es preservar la institución de los pésimos funcionarios que tiene la Corte Suprema», remarcó la legisladora al argumentar a favor del pedido de juicio político contra los cuatros integrantes del tribunal que impulsa el oficialismo.

En el final de su exposición, Siley tuvo un cruce con su colega Mario Negri, el titular del bloque radical que la interrumpía cuando estaba hablando.

Cuando la titular de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, le preguntó a Siley si le concedía una interrupción, la legisladora respondió: «No le concedo la palabra por machirulo. Sigo hablando sobre lo que estaba diciendo».

En ese momento Siley pedía que la dejen terminar de hablar, había planteado que había escuchado a todos atentamente y agregó: «Hablo como yo quiero, diputado Negri, déjeme terminar la idea y digo lo que quiero».

Al comenzar su exposición, Siley sostuvo que «se habla mucho de que todos estamos de acuerdo en que el Poder Judicial no tiene legitimidad social, en que está desacreditado y no responde a los intereses del pueblo».

«¿Por donde creen ustedes que se empieza a cambiar a ese Poder Judicial? Se empieza por la Corte Suprema, si no vamos a empezar por cuestiones decorativas. Por eso, hay que empezar por la conducción del Poder Judicial, que es la instancia mayor revisora que tiene la intendencia del Poder Judicial: es la que baja línea política al interior de la justicia«, observó.

En la misma línea, consideró que es muy bueno que la oposición reconozca que desde la restauración democrática la Corte Suprema que «tuvo mas legitimidad fue la de Néstor Kirchner», en referencia al proceso de renovación del tribunal que se inició en el año 2003 tras la renuncia de los exministros de la llamada ‘mayoría automática’ de Carlos Menem.

La transformación de la Corte comenzó en el primer año de mandato de Kirchner con la puesta en marcha del decreto 222/03 que estableció el principio de la autolimitación presidencial para restringir las competencias que tenía hasta entonces el titular del Poder Ejecutivo para intervenir en el procedimiento de designación de ministros.

Tras aludir a aquel proceso, Siley advirtió que la acción de la Corte se «fue degradando y tuvo un punto de inflexión cuando dos miembros (por Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) aceptaron ser designados por el DNU«, en el primer tramo de la gestión de Mauricio Macri.

En cuanto a los 14 pedidos de juicio político que pesan sobre Rosatti, Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, Siley sostuvo que en la comisión que comenzó a sesionar en la Cámara de Diputados «se debe analizar no solo dos fallos sino sesenta causas».

Seguir leyendo

Las más leídas