fbpx
Conectate con El Argentino

Violencia de Género

Crimen de Nahiara: redujeron la condena de la madre por ser víctima de violencia de género

El Tribunal tuvo en cuenta su condición de mujer rural, víctima de violencias de género desde su niñez, adolescente-madre, con escasos recursos económicos y emocionales y madre de la niña asesinada.

Publicado hace

#

La Justicia rionegrina confirmó este miércoles la prisión perpetua para un criador de animales de corral condenado por el crimen de su hijastra Nahiara Álvarez, la niña de 3 años asesinada en abril del 2020 en Los Menucos, y redujo la pena a la mitad para la madre de la menor por considerar que la mujer era víctima de violencia de género por parte del hombre, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal de Impugnación de Río Negro ratificó el veredicto impuesto por un jurado popular a Carlos Erbin (39) como autor del golpe que le causó la muerte a la niña. A la vez, redujo de 12 años a 6 años y 8 meses la pena impuesta en primera instancia a Valeria Miranda (21), madre biológica de la nena, «a raíz de las graves violencias de género que padecía y la reducción de su capacidad de proteger a su hija por el estado de sometimiento en el que vivía junto a su pareja». Así lo había solicitado el defensor público Eduardo Luis Carrera, explicaron voceros judiciales.

En tanto, el defensor de Erbin había solicitado al Tribunal de Impugnación que «nulifique la decisión del jurado, y se realice un nuevo juicio en condiciones que su defendido pueda ejercer debidamente su derecho de defensa».

Entre sus argumentos, la defensa cuestionó el contenido de las instrucciones que se brindaron al jurado para su deliberación final y afirmó que el tribunal popular arribó a una decisión «arbitraria» por una «manipulación de la acción penal» por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, el Tribunal rionegrino rechazó el recurso del defensor «por razones formales, como no haber objetado inmediatamente, o haberlo hecho de manera insuficiente». Especialmente aquellas vinculadas con la calificación legal de los hechos atribuidos a cada imputado y la definición de «violencia de género» que se le dio al tribunal popular para analizar los hechos.

El Argentino

El tribunal consideró ¨la intersección de varias condiciones identitarias: mujer rural, víctima de violencias de género desde su niñez, adolescente-madre, con escasos recursos económicos y emocionales y madre de la niña asesinada».

En este sentido, la defensa intentó un camino excepcional al solicitar la nulidad del veredicto del jurado, pero el Tribunal respondió que la crítica fue «fragmentada» y que «no ha logrado demostrar que la decisión sea arbitraria» ni «irracional». «La defensa en su selectiva crítica omite considerar que hay pruebas rendidas en el juicio que dan suficiencia al veredicto del jurado», concluyó Impugnación.

Por su parte, la defensa de la madre de Nahiara aceptó el veredicto popular de culpabilidad pero impugnó la condena de 12 años de prisión. «La condena impuesta por el juez fue injusta y desproporcionada», argumentó y agregó que, «en la cesura no fue valorada en toda su magnitud la violencia de género, la situación de extrema vulnerabilidad social, económica, cultural en la que vivía la mujer».

El Tribunal de Impugnación admitió el planteo del defensor y concluyó que «no se ha considerado suficientemente, al imponer la pena, la intersección de varias condiciones identitarias: mujer rural, víctima de violencias de género desde su niñez, adolescente-madre, con escasos recursos económicos y emocionales y madre de la niña asesinada».

El crimen de Nahiara

El crimen de Nahiara ocurrió el 7 de abril del 2020, cuando personal de centro médico de Los Menucos llegó hasta el paraje Las Mochas, ubicado a 40 kilómetros al norte de esa localidad rionegrina, para asistir a la pequeña a partir de un pedido efectuado por sus allegados.

Cuando arribaron, la niña ya no presentaba signos vitales por lo que se dio intervención al personal de la policía y desde allí se inició una investigación en la que intervino el Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción.

En la autopsia se le contabilizaron unas 60 lesiones en distintas partes del cuerpo. Al momento del crimen, Nahiara vivía con su madre Valeria y la pareja de ésta, Erbín, quien se dedicaba a criar animales de corral.

El Argentino

Géneros 🟣

Revés judicial para los jugadores de Vélez: la víctima no entregará su teléfono

El rechazo fue tras un pedido de la defensa de José Florentín Bobadilla ante la Justicia para que la víctima haga entrega de su teléfono.

Publicado hace

#

La fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, Eugenia María Posse, rechazó el pedido de los jugadores de Vélez para que la joven víctima del supuesto abuso sexual por el que están imputados, entregue su celular. 

El rechazo fue tras un pedido de la defensa de José Florentín Bobadilla ante la Justicia para que la víctima haga entrega de su teléfono.

En el medio, sí lo hizo una amiga de la víctima que mantuvo conversaciones con ella el día 3 de marzo pasado, día de los hechos, y, ante ello, la fiscal consideró que con esa prueba basta para satisfacer los planteos de la defensa. 

Las pruebas del caso

Días atrás se conoció que un informe de peritos reveló el hallazgo positivo de semen, sangre y saliva, así como otros rasgos genéticos, en la habitación del hotel donde los jugadores de Vélez habrían abusado de una joven de 24 años y se establecerá un cotejo de ADN con el de todos ellos en los próximos días.

Las pruebas fueron acompañadas ante la Fiscalía de delitos sexuales que tiene como imputados por abuso sexual con acceso carnal a Braian Cufré y José Florentín, por abuso simple a Abel Osorio y como partícipe necesario a Sebastián Sosa. Los tres primeros están con arresto domiciliario.

El Argentino

La prueba A es un cubre colchón con manchas pardo rojizas, esto es la presencia de sangre no menstrual tal cual coincide con el relato de la víctima que declaró que eso sucedió al denunciarlos y donde su abogada había relatado que quedó ensangrentada por la agresión física sexual, y la prueba C la cual es una frazada de microfibra de color marrón y donde los peritos establecieron presencia de fluidos biológicos.

Luego, también se encontraron rastros de sangre en la alfombra próximo al frigobar así como en el lateral izquierdo de la mesa de luz, pero además se hallaron rastros de saliva que indicarían la presencia de los imputados en el lugar.

Los peritos establecieron ocho pruebas halladas en la habitación 407 del hotel a partir de un relevamiento hecho cuatro días después del hecho ocurrido el 3 de marzo pasado durante la noche.

Por ahora, menos Sosa, el resto de los jugadores está con arresto domiciliario y apelaron la medida por lo que ahora la Corte Suprema provincial definirá si avanza la acusación en su contra y de esta forma van a juicio oral y público de acuerdo a los distintos delitos por los que están imputados.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo