fbpx
Conectate con El Argentino

Diversidad

Sobre la culpa del miedo a engordar y las discusiones dentro del feminismo

La deconstrucción es un proceso que implica revisar constantemente nuestros privilegios como base para poder avanzar en una sociedad más justa.

Publicado hace

#

El-Argentino-Ana Lainez-Ni Una Menos

Por Anna Lainez | @_tormentosa_

No falta nunca, la compañera que en la justa reivindicación de los cuerpos gordos como cuerpos existentes, válidos, y merecedores del mismo respeto que los hegemónicos, te juzga con mucho enojo por tener miedo a engordar.

“Espero algún día te des cuenta de lo insultante que es leer el miedo a engordar de tantas pibas, lo escoria que te hace sentir, y no, la verdad es que no puedo ni voy a ser sorora con nadie que tenga esos planteos, corta”.

Activista gorda, identidad reservada.

Sin embargo, a pesar de lo entendible del planteo, no se puede ignorar el sistema obsesivo de la delgadez en el que vivimos, el cual nos perfora la cabeza con sus estereotipos de belleza desde que nacemos. Y por lo tanto, entendiendo este contexto social, no se puede esperar que de un día para el otro, las mujeres perdamos el terror a que nuestros cuerpos engorden. Terror tan grande que, acorde a los datos de la Asociacion Argentina de Pediatría (SAP)
lleva a casi una de cada tres mujeres en la Argentina a padecer anorexia nerviosa y/o bulimia nerviosa.

¿No son las mujeres que padecen trastornos de la conducta alimenticia, merecedoras de sororidad? ¿Y no lo son también las que no llegan a tener un TCA, pero sufren una angustia constante por sus cuerpos?

Es un hecho que la opresión vivida por una mujer flaca y una mujer gorda no es la misma, así como no la es, la de una mujer blanca que la de una mujer negra y la de una mujer pobre que la de una mujer rica, entre otras.

Pero dentro de las diferencias y privilegios, hay causas que nos atraviesan a todas por el hecho de ser mujeres. Todas sufrimos, de distintas maneras, el machismo de vivir en una sociedad patriarcal.

Argentina es, según el estudio de Mervat Nasser, Instituto de Psiquiatría Kings College, Londres, el segundo país en el mundo después de Japón con más presencia de trastornos de la conducta alimentaria.

¿Le conviene al feminismo estar dividido por esta fragmentación?

La deconstrucción es un proceso que implica revisar constantemente nuestros privilegios como base para poder avanzar en una sociedad más justa, y el cuestionamiento de los estereotipos de belleza, especialmente la gordofobia es, sin duda, punto fundamental a trabajar en la sociedad por todos y todas.

Pero no se trata de esconder nuestro miedo a engordar para que nuestras propias compañeras no nos rechacen, porque el miedo es una emoción y no podemos controlarlo. Se trata de cuestionarlo, de contenernos y ayudarnos entre nosotras, entendiendo de dónde viene y cómo podemos hacer para cambiarlo.

Y sobre todo, se trata de entender que el enemigo, es otro.

Dibujo: soy.mora.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Alba Rueda reconocida como futura líder por la revista Time

La funcionaria de la Cancillería integra la nómina 2022 dada a conocer hoy por la revista estadounidense Time, que destaca a los artistas, políticos, deportistas, empresarios y dirigentes que «van a cambiar el mundo en los próximos años».

Publicado hace

#

Alba Rueda, referente del movimiento LGBTI+ y Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería argentina, fue seleccionada en TIME 100 Next, una lista que reconoce a los 100 líderes en ascenso de distintos ámbitos en todo el mundo.

La funcionaria de la Cancillería integra la nómina 2022 dada a conocer hoy por la revista estadounidense Time, que destaca a los artistas, políticos, deportistas, empresarios y dirigentes que «van a cambiar el mundo en los próximos años».

Rueda fue designada el 4 de mayo de este año en el Boletín Oficial como «Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros» en el marco de la Cancillería argentina y por decisión del canciller Santiago Cafiero.

En el mundo sólo cuatro países tienen representación diplomática de estas características: Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Alemania.

Al momento de su nombramiento, Cafiero sostuvo que la designación de Rueda permite «seguir impulsando una política exterior que promueva los derechos de LGBTI+ en la región y en el mundo y es una de las prioridades en la agenda de igualdad que lleva adelante el Gobierno».

La distinción de rueda en TIME 100 Next está acompañada de una breve reseña dedicada a Rueda escrita por Jessica Stern, quien es desde hace más de una década una de los mayores referentes en el campo del activismo en favor de la diversidad sexual y de género.

Stern -quien viajó recientemente a la Argentina como enviada especial del gobierno de Joe Biden para promover los Derechos Humanos de las personas LGBTQI+- se desempeñó al frente de OutRight Action International, la ONG de Derechos Humanos LGBT+ con base en Nueva York que asesora a numerosos gobiernos y organizaciones, entre ellas a las Naciones Unidas.

«Ni Alba Rueda ni yo recordamos la primera vez que nos reunimos, pero a lo largo de los años a menudo estuvimos juntos en paneles insistiendo en que los gobiernos aborden de manera significativa la deshumanización de las personas LGBTQI+ y respeten los derechos humanos», indicó Stern en su escrito.

La activista rescató también que «la voz de Alba fue singular, porque como subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de Argentina, era tanto una experta como la única funcionaria transgénero en tales discusiones».

«No hay suficientes personas trans en el gobierno en todo el mundo. Por eso celebré este mayo cuando Alba fue nombrada Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género», rememoró.

Stern subrayó además que la primera tarea de Rueda como funcionaria «fue organizar una reunión en Buenos Aires para los activistas y 42 gobiernos de la Coalición Internacional por la Igualdad de Derechos», donde, dijo, «animó a todos a luchar más por las personas LGBTQI+ a nivel internacional».

Por último, señaló la importancia del «liderazgo» de la funcionaria argentina en la defensa de los derechos de genero y diversidades, de quien sostuvo «luchará hasta que los gobiernos realmente sirvan, respeten y reflejen a todas las personas, incluidas las personas trans».

Seguir leyendo

Las más leídas