fbpx
Conectate con El Argentino

Mujeres

Un #8M de verdad

Con la esperanza de un feminismo transformador.

Publicado hace

#

Por Emma Serna

Todas unidas. Si claro, parece más una expresión de deseos más que una realidad. A veces una va entre el camino de la resignación y el de seguir adelante.

Me cuesta entender cómo podemos seguir siendo tan crueles entre las mujeres. Tan competitivas, porque nos miramos con tanta indiferencia y odio. Debemos hacer una mirada interna y saber que esa indiferencia a veces no viene solamente de un solo sector, que nos pasa cuando entre «compañerxs». No tenemos empatía, nos limitamos solamente a una militancia 3.0, de redes, de flyers y poco de verdad.

¿Será que no queremos cambiar nada? ¿Que nos quedamos en el lugar cómodo de la queja y no de la acción? Reclamamos justamente al Estado todo lo que nos debe, pero ¿y nosotrxs?

La indiferencia no está solamente en la señora burguesa capitalista, está en los medios de comunicación que, con la excusa de la libertad de expresión, dicen barbaridades del colectivo; en cada unx de nosotrxs cuando le damos rating a Alfa de Gran Hermano diciendo cualquier cosa de las mujeres y los derechos humanos de nuestro país, por citar un ejemplo.

El Argentino

Qué pasa en la comida de los domingos en familia, en la política, en cómo se conforman las listas de candidatos, cuántas mujeres cis o trans no estan incluidas, etc.

Naturalmente las personas trans somos seres siempre con esperanzas, sino no estaríamos vivas. En lo personal creo que llegara el día en que esas diferencias comiencen a borrarse. Cuando las vanidades personales queden a un lado y los números comiencen a cambiar de verdad.

La tarea no es nada fácil, es hostil, es compleja. Pero nuevamente digo, hasta que no cambiemos nosotrxs el afuera no va cambiar, porque el afuera es un reflejo de cómo somos por dentro. Todo es el resultado de lo que somos, de nuestras contradicciones, de nuestra comodidad, de nuestra falta de equilibrio y coherencia. Insisto: el Estado no es el único responsable de lo que somos como sociedad o como país.

No vamos a tener un feminismo transformador si seguimos buscando enemigas entre nosotrxs mismas, si seguimos cuestionando el lenguaje inclusivo, si seguimos creyendo que las mujeres trans no son parte del debate feminista, si seguimos creyendo que la apariencia física, como te vestís o dónde veraneas te hace menos o más sensible con estas causas.


Es hora de cambiar y el momento es ya, llego el momento de organizarnos de verdad si no queremos que el patriarcado una vez más nos lleve puestas como ocurre con decenas de víctimas muertas y criminalizadas al año.

El Argentino

Seguinos en IG y en Fb: @emma.serna.1 – @cooperativaartetransAgradecemos siempre a @lucrecianos (MaKe-Up & Bodypainting).

Géneros 🟣

¿Quién es la heroína que estará junto a Belgrano en los billetes de 10 mil pesos?

“María Remedios del Valle, entre la vocación y la espera” es un libro de María Cristina Pérez Accialini, publicado por Ediciones Ciccus que realiza una semblanza de esta heroína casi desconocida.

Publicado hace

#

En pocos días el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación un nuevo billete de diez mil pesos con la imagen del prócer Manuel Belgrano. El creador de la Bandera estará acompañado por una mujer afroamericana, enfermera y militar de una extensa trayectoria en las guerras de la independencia, quien hasta hace pocos años fue ocultada de la historia argentina.

Se trata de María Remedios del Valle, quien hizo sus primeras armas contra el ejército británico durante las invasiones de 1806 y 1807, luego combatió contra los españoles en las batallas de Tucumán, Huaqui, Vilcapugio, Ayhouma y Salta, y por sus acciones fue nombrada “Capitana” y declarada “Madre de la Patria”, para finalizar su campaña al mando del General Güemes.

“María Remedios del Valle, entre la vocación y la espera” es un libro de María Cristina Pérez Accialini, publicado por Ediciones Ciccus que realiza una semblanza de esta heroína casi desconocida. Se trata de una novela histórica que recuerda su larga espera tras su pedido de sueldos y pensión por sus servicios mientras vivía en la indigencia.

“Esta novela es una justa reivindicación de su figura y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer. Fue difícil seguir los pasos de María Remedios del Valle en la historia argentina, pero rastreamos su nombre en las memorias de muchos oficiales como Viamonte, Lamadrid, Anchorena, Alcorta y otros. , explica la autora María Cristina Pérez Accialini.

Esta novela es una justa reivindicación de la figura de Remedios y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer” – MARÍA CRISTINA PÉREZ ACCIALINI.

María Remedios, que provenía de una familia de esclavos, no sucumbió en su lucha hasta que fue el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, quien hizo justicia y a su pensión la aumentó de 30 a 216 pesos.

La “Madre de la Patria” murió el 8 de noviembre de 1847. En homenaje a su figura, todos los 8 de noviembre se conmemora el Día de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro en argentina (Ley 26.852). El monumento a María Remedios del Valle (del escultor Alexis Minckiewicz) fue inaugurado el 8 de noviembre de 2022 en la plazoleta de Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos en Caba, pero nueve meses después, el 1ro. de septiembre de 2023 fue quemado en plena noche, por manos anónimas y el atentado nunca fue investigado.

El Argentino

Este año 2024 su retrato fue bajado en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada (junto a otras dieciséis mujeres que hicieron historia), pero a pesar de todos los embates ha llegado la hora de la reivindicación de esta capitana de tez negra que nunca se rinde. Su historia se hizo libro y estará en un billete que impulsó la administración anterior, pero respetó la actual. FUENTE: somostelam.com.ar

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo