fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Detenida en causa por femicidio de Johana Ramallo

Tras los procesamientos a ocho personas por su vinculación con la desaparición y asesinato de Johana Ramallo, ahora se detuvo en la misma causa a una mujer, relacionada por el sometimiento a explotación sexual de jóvenes en la Zona Roja de La Plata

Publicado hace

#

Otra acusada y detenida por explotación sexual en la denominada “zona roja” de La Plata, en el marco de la causa en la que se investiga el femicidio de Johana Ramallo, quien desapareció en julio 2017 y cuyos restos mutilados se hallaron un año más tarde en las costas de Berisso.

Se trata de una mujer, identificada como Celia Giménez, quien fue aprehendida por orden del juez federal Alejo Ramos Padilla y concretado en un operativo desarrollado por personal de la Policía Federal Argentina en el barrio platense de Villa Elvira.

Según la investigación, la imputada se ocupaba de recibir dinero por administrar las “paradas” de las mujeres en situación de prostitución, en las esquinas de la denominada Zona Roja de La Plata.

Cabe recordar que el juez Ramos Padilla procesó a cinco mujeres y tres hombres en el marco de esta causa, por su participación en la explotación sexual de mujeres y comercialización de drogas. La medida recayó sobre Carlos Espinosa Linares, Mirko Galarza Senio, Celia Andreza Benítez, Sayuri León, Andrea Barreto, Nicole Guerra Guerrero, Paola Garraza y Hernán Rubén García. Además ya estba detenido Carlos Omar Rodríguez, alias “El Cabezón», sindicado como líder de la banda.

Para el titular del Juzgado Federal Nro. 1 de La Plata “ese complejo escenario de comercio y abuso en el consumo de estupefacientes, de explotación sexual de mujeres y de violencia a las que fueron sometidas muchas de las trabajadoras sexuales que desarrollaban sus actividades en la ‘zona roja’, conformaron las condiciones de posibilidad de múltiples episodios de violencia y, en particular, el contexto para que ocurriera la desaparición y posterior muerte de Johana Ramallo”.

La joven fue vista por última vez el 26 de julio de 2017, cuando salió de su casa, donde vivía con su madre y su pequeña hija, con la promesa que regresaría a las pocas horas. Casi dos meses antes de desaparecer, Johana se había separado del padre de la niña, había regresado a la casa de su familia y los problemas económicos la habían puesto en situación de prostitución.

La última imagen suya fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio situada en las calles 1 y 63 de La Plata, en la que se la ve entrando a un baño ese mismo día, poco después de salir de su hogar. Los restos mutilados de su cuerpo fueron hallados en las costas de la ciudad de Berisso en agosto de 2018, aunque no fueron identificados como pertenecientes a la joven hasta 2019.

Aunque aún no se determinó el autor material de su femicidio, la investigación trabaja sobre el contexto en el que se produjo y en la forma en que operaba una red de explotación sexual, tráfico y comercialización de drogas en la Zona Roja de La Plata.

Chaco

Pasa a juicio oral la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

César Sena, sus padres y cuatro allegados a la familia enfrentarán un jurado popular.

Publicado hace

#

El caso por la muerte de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde principios de junio del año anterior, fue elevado hoy a juicio oral, luego de que se diera por finalizada la investigación por parte del Equipo Fiscal Especial (EFE) de la provincia de Chaco.

Los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez dieron por concluida la instrucción, por lo cual, elevaron el requerimiento de juicio por jurados.

Más allá de que nunca fue encontrado el cuerpo de Cecilia, los fiscales advirtieron que esto «no impide sostener la imputación del delito de homicidio contra Cesar Sena. Esta conclusión se basa en otros elementos de prueba sólidos presentes en el expediente, que respaldan la comisión del delito».

A través de un video, los fiscales señalaron que «Este requerimiento (el pedido de juicio) contiene una readecuación de los hechos luego de un exhaustivo análisis de la causa habiendo concluido la investigación penal preparatoria entendimos junto a los colegas que la teoría del caso más convincente para presentar ante un jurado popular era la de sostener que César Sena es el autor material de la muerte de Cecilia, muerte que no ocurrió sin la indispensable colaboración de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña».

De todas maneras, y antes de llegar al juicio, será el juez de Garantías quien decida finalmente si la causa alcanza esa instancia.

Por su parte, César Sena, esposo de la fallecida, quedó acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, mientras que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dejaron de ser coautores para pasar a partícipes necesarios.

En tanto, Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Fabiana González, todos allegados a la familia Sena, mantienen la figura de encubrimiento agravado.

Sin embargo, queda por definirse si estos cuatro implicados estarán incluídos en el mismo juicio por jurados, o si habrá otro debate para definir sus respectivas sentencias.

Cecilia, de 28 años, fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 en la casa de su familia política, en las afueras de Resistencia, y tras la investigación se determinó que fue asesinada allí y luego incinerada.

Posteriormente, se llevó a cabo una intensa búsqueda por la zona -incluso en las aguas del río Tragadero-, se hallaron algunos restos óseos pero fue imposible determinar si los mismos pertenecían a la joven ya que estaban muy deteriorados por la acción del fuego.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo