fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Emergencia #25N: un año con 300 femicidios

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la asociación civil La Casa del Encuentro difundió un informe que da cuenta que del 25 de noviembre de 2021 a la fecha se registraron 300 femicidios, además de siete travesticidos y 17 femicidios vinculados de hijos de las víctimas

Publicado hace

#

El-Argentino-Ni Una Menos

En la previa a conmemorarse, como cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se difundió el informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, registrando en el período del último año, un total de 300 femicidios, 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones.

Además, como consecuencia de estos crímenes de mujeres, 338 hijas e hijos quedaron sin madre y en el 64 % de ellos se trata de niños, quienes quedaron al cuidado de las familias maternas.

Y entre otros datos de este relevamiento, se destaca que “58 víctimas habían realizado denuncia, 12 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 16 femicidas fueron agentes o ex agentes de fuerza de seguridad, 8 víctimas se encontraban en presunción de prostitución o trata, 10 víctimas estaban embarazadas, 22 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 7 víctimas eran mujer trans, 20 víctimas eran migrantes, 4 víctimas eran de pueblos originarios y 46 femicidas se suicidaron”.

La mayoría de las víctimas de femicidio tenían entre 31 y 50 años con 108 casos, 90 se ubicaban en la franja etaria de 19 a 30, 41 de las mujeres asesinados tenían entre 51 y 65, 31 eran adultas mayores (66 a 90), 21 adolescentes de entre 13 y 18, 11 niñas desde bebés a 12 años y de 5 se carecen de datos concretos.

Sobre el vínculo, 108 de ellos fueron víctimas de sus parejas, 52 de sus ex parejas, 40 eran familiares, 31 de conocidos o vecinos y 76 sin relación aparente. Y la modalidad en como se cometieron los femicidios, 99 resultaron baleadas, 76 fueron apuñaladas, 43 murieron al ser estranguladas/asfixiadas, 45 productos de golpes, 9 de ellos fueron quemadas, cinco descuartizadas, dos por sobredosis y en 27 hechos no se tuvieron mayores precisiones.

En la provincia de Buenos Aires se registraron 98 femicidios entre 25 de noviembre de 2021 a la actualidad, mientras que en Santa Fe se dieron 62 casos, 28 en Córdoba, 15 en Chaco, 13 en Salta y Mendoza y 12 en Santiago del Estero. En el resto de los distritos: Misiones y Jujuy (9), Entre Ríos y Corrientes (7), Tucumán (5), Formosa, Río Negro y Ciudad de Buenos Aires (4), La Pampa, Catamarca, La Rioja y Neuquén (3), San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz (2), Chubut y San Juan (1).

“Cada 25 de noviembre en el mundo se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación”, señalaron desde  La Casa del Encuentro, que en el año 2009, creó el primer Observatorio de femicidios en Argentina que lleva el nombre de “Adriana Marisel Zambrano” en homenaje a todas las mujeres que perdieron la vida por violencia de género.

“No son números, detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar. Es por esto que insistimos en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención. Educar, capacitar, hacer visible la violencia sexista y trabajar para erradicar las conductas machistas y estereotipos que nos impone el sistema patriarcal, es el único camino de terminar con los femicidios”, concluyeron.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.


Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Femicidio

Autopsia complicó al femicida de Solano

Los forenses confirmaron que Nair Digiglio murió asfixiada por sofocación y los investigadores rechazaron la coartada de la ex pareja de la joven, quien continuará detenido e imputado por el homicidio agravado

Publicado hace

#

Nair Belén Digiglio, la joven de 23 años que fue hallada muerta en una vivienda de la localidad de San Francisco Solano cuando estaba junto a sus dos pequeños hijos, murió asfixiada, según lo determinado en la autopsia, en la que los forenses señalaron que le provocaron su fallecimiento al obstruir sus vías respiratorias con una almohada o sometiéndola boca abajo contra el colchón de la cama.

En consecuencia, el resultado de este informe complica la situación del detenido y ex pareja de la víctima, Lucas Nicolás Romero (26), quien será indagado por el fiscal Martín Conde, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 3 de Quilmes, por el homicidio calificado, agravado por el vínculo y habiendo mediado violencia de género.

El hallazgo del cuerpo de Nair Digiglio se produjo en horas de la mañana del último lunes en una vivienda de la calle 856 al 1.300 de San Francisco Solano, tras un llamado de un vecino al 911. Y cuando el personal policial se desplazó al lugar, su ex pareja y padre de los dos hijos de la joven, argumentó que él salió a trabajar y al perder la combi, decidió regresar y allí la encontró muerta, sospechando que alguien había entrado a robar.

Los peritos encontraron a la chica desnuda, tirada sobre la cama y con una visible lesión en el cuello. Entonces, se especuló que había sido estrangulada, pero, en realidad, la asfixiaron hasta provocarle la muerte.

Los pequeños hijos de la pareja (que estaba separada desde tiempo atrás, pero ella iba a cuidar a los niños, cuando Romero iba a su trabajo en una empresa de seguridad privada) no habrían presenciado el ataque, debido a que estaban durmiendo en otra habitación.

“Dijo que había sido un robo, que forzaron una puerta del fondo y entraron. Me preguntó si escuchamos algo. La verdad no escuchamos nada. Escuchamos que subió rápido y me avisó, para que llamemos a la Policía”, dijo un vecino.

Esta sería la coartada del sindicado femicida, quien luego habría entrado en ciertas contradicciones en su relato que lo terminaron de convertir en sospechoso. Además, las cámaras de seguridad no registrarían ingreso de desconocidos a la casa, solo tomaron imágenes de Nair Digiglio entrando, sin que existieran registros de los movimientos de Romero.

Además, el joven presentaba algunas lesiones que podría ser signos de la defensa ejercida por la víctima, quien también tenía sangre en las fosas nasales.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas