fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Jurado Popular por femicidio vinculado

Un joven que intentó matar a tiros y puñaladas a su pareja, en un ataque en el que asesinó a la sobrina de la mujer, comenzará a ser juzgado en los Tribunales de Paraná. En el episodio de violencia de género, ocurrido en septiembre de 2021 en la ciudad entrerriana de San Benito, también hirió a su suegra

Publicado hace

#

José Brian López, un joven de 27 años, comenzará a ser sometido a un Jurado Popular por el hecho que protagonizó, cuando atacó a tiros y puñaladas a su pareja, una mujer policía de 36 años, matando a la sobrina de ella y además intentó asesinar a su suegra.

El femicidio vinculado y las dos tentativas de femicidios se registraron en la madrugada del 9 de septiembre de 2021 en una vivienda de la ciudad entrerriana de San Benito y desde entonces, el imputado quedó procesado con prisión preventiva, luego de entregarse y sostener que se trató de un caso de legítima defensa ante una presunta agresión que habría recibido.

El acusado afronta los cargos de “homicidio simple y doble homicidio simple en grado de tentativa, todos agravados por violencia de género”, en el debate que se desarrollará en la sede del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná.

A fines de agosto del 2022, el juez de Garantías Juan Carlín rechazó el pedido de cambio de carátula solicitado por las querellas y fiscalías, por lo tanto, López será juzgado como homicidios simples y no como femicidio y femicidio en tentativa.

En ese marco, las partes acusatorias solicitaron una pena de 30 años de prisión, mientras que el abogado defensor adelantó que tiene “otra teoría” de lo sucedido.

Según la investigación, el imputado agredió verbalmente a su pareja, la policía Carla Ledesma, quien le había pedido separarse tras 18 meses de una relación conflictiva,

En ese contexto, López cerró la puerta de la habitación, se acercó a la mujer que estaba de espaldas, para darle un beso y decirle “perdoname”, antes de asestarle 12 puñaladas. Frente a la resistencia, tomó el arma reglamentaria y le efectuó al menos cuatro disparos.

La sobrina de la víctima, Eliana Ledesma (de 25 años), quiso auxiliarla a su tía, aunque escapó para alertar a una amiga, aunque en ese momento recibió dos disparos en la zona del abdomen.

Al escuchar los balazos, la madre de la joven, Bonifacia Ramos, que vive en una casa lindante, intentó acercarse pero el agresor también comenzó a dispararle.

Tras el ataque contra las tres mujeres, López huyó a lo de un primo, quien le prestó ropa y se dirigió a su trabajo, pero luego decidió entregarse.

Femicidio

Condenan a 25 años de prisión a un anciano por el femicidio de su esposa en Mendoza

Tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, el anciano recibió una pena de 25 años de prisión, lo cual fue homologado por la jueza María José Cerdera.

Publicado hace

#

Un anciano fue condenado hoy a 25 años de prisión tras un juicio abreviado en el que admitió haber asesinado a su esposa en junio de 2022, en su casa de la localidad mendocina de Guaymallén, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Oscar Moraga (79), quien reconoció ser el responsable del crimen a puñaladas de Linda Suárez (78).

Tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, el anciano recibió una pena de 25 años de prisión, lo cual fue homologado por la jueza María José Cerdera.

Si bien Moraga estaba imputado de “homicidio agravado por el vínculo”, el cual prevé la prisión, perpetua, las partes contemplaron “circunstancias extraordinarias de atenuación”, lo que redujo el monto de la pena.

A partir de este fallo, el anciano continuará detenido bajo la modalidad domiciliaria.

Según detallaron las fuentes, el juicio abreviado se produjo en el momento de una audiencia por un planteo de oposición a la elevación a juicio.

El crimen de Suárez fue cometido el 1 de junio del 2022, cuando un llamado al 911 realizado por del nieto de la pareja alertó a la policía sobre el hecho ocurrido en el barrio Fe y Esperanza, de El Bermejo, de Guaymallén, cercana a la capital mendocina.

La mujer, que sufría Alzheimer en avanzado estado, fue encontrada con heridas de arma blanca en el cuello y Moraga estaba en el suelo con cortes en sus muñecas y casi inconsciente.

Los médicos del Servicio de Emergencias que llegaron al lugar confirmaron que Suárez había fallecido y Moraga fue trasladado a un centro asistencial de la zona por las heridas que se provocó.

Al parecer, uno de los hijos de la pareja había recibido esa mañana un mensaje con una frase “de despedida” de parte de su padre.

Seguir leyendo

Las más leídas