fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

El Presidente se comunicó con Capitanich por la desaparición de Strzyzowski en Chaco

Gabriela Cerruti, dijo que el motivo de la conversación fue “para interiorizarse de la situación” y señaló que el mandatario chaqueño “lo puso al tanto” del caso.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para interiorizarse sobre el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, ocurrida el 1 de junio pasado en esa provincia, informaron fuentes oficiales.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que el motivo de la conversación fue “para interiorizarse de la situación” y señaló que el mandatario chaqueño “lo puso al tanto” del caso.

Cerruti indicó que la Justicia “está avanzando” y la provincia “está abocada a la búsqueda de Cecilia”, y en ese marco el jefe de Estado “acompaña al gobernador en todas las medidas que haya que tomar para el esclarecimiento” del hecho.

El Argentino

En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, “está siguiendo de cerca la investigación por la desaparición y presunto femicidio de Strzyzowksi desde el primer día, trabajando en continua colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, que se presentó como querellantes en la causa y está brindando asesoramiento psicológico a la familia”, señalaron fuentes de esa cartera.

Asimismo, la coordinación local del Programa Acercar Derechos de ese Ministerio está en permanente articulación con la provincia y a disposición de la familia y su equipo jurídico.

El viernes pasado, el Ministerio presentó un escrito ante la fiscalía actuante para garantizar que se consideren los marcos normativos y recomendaciones para la búsqueda de mujeres desaparecidas conforme los estándares internacionales y compromisos asumidos por el país en la materia.

El lunes último, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Laurana Malacalza; junto con la secretaria de Derechos Humanos y Género provincial, Silvana Pérez; acompañaron al equipo de abogados de la madre de Cecilia en una audiencia con el fiscal a cargo de la investigación.

El Argentino

En ese encuentro, además, se solicitó celeridad en la investigación, así como reserva y responsabilidad en el manejo de la información para no entorpecer la investigación, cuidar a la familia y garantizar el correcto procedimiento.

Por el presunto femicidio de Strzyzowski, de 28 años, hay varios detenidos, entre ellos su pareja César Sena, de 19 años, y la causa está caratulada “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

También están detenidos en la comisaría 3ra. de Resistencia Emerenciano Sena, líder piquetero y ex precandidato a diputado provincial, y su esposa, Marcela Acuña, quien había sido postulada a intendente, quienes se negaron a declarar.

Ángela, la hermana de Cecilia, aseguró a la prensa que los investigadores le dieron a entender que su hermana había sido víctima de un “femicidio” y que no iban a volver a verla con vida.

El Argentino

Cecilia fue vista por última vez el 1 de junio, mide 1,65 metro, tiene cabello castaño oscuro, lacio y tez blanca.

La joven le había dicho a su hermana que viajaría junto a junto a su pareja a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, y, tras responder algunos mensajes vía WhatsApp, dejó de hacerlo el jueves 2 por la madrugada.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

El Argentino

Femicidio

Creen que el femicida de la bombera la conocía

El cuerpo de Zambrana, madre de tres hijos, fue encontrado ayer a las orillas del río Carcarañá, en la localidad santafesina de Pueblo Andino, en el sur provincial, con un disparo en la cabeza.

Publicado hace

#

Los investigadores del crimen de Vanesa Soledad Zambrana (41), la bombera voluntaria cuyo cadáver fue hallado ayer con un tiro en la cabeza en la provincia de Santa Fe, creen que el homicida conocía a la víctima y que habría acordado con ella un encuentro, por lo que sospechan que el robo del teléfono celular procuró ocultar posibles evidencias, informaron fuentes judiciales.

El cuerpo de Zambrana, madre de tres hijos, fue encontrado ayer a las orillas del río Carcarañá, en la localidad santafesina de Pueblo Andino, en el sur provincial, con un disparo en la cabeza.

Voceros del caso dijeron que a la mujer “le faltaba el celular” pero “la hipótesis de robo no es la más concreta, porque tenía anillos de oro y otros elementos de valor” que no le sustrajeron.

El Argentino

“La falta del celular se presume que puede ser porque la persona que la mató la conocía, y podía haber evidencias en el teléfono”, abundó una fuente de la investigación.

La hipótesis más firme en la que trabajan los pesquisas es que el encuentro entre Zambrana y el homicida haya sido pactado.

Además, las fuentes señalaron que la pareja de Zambrana también está siendo investigada por el fiscal del caso, Maximiliano Nicossia, aunque tiene “una coartada bastante contundente”.

El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, fue quien realizó la denuncia de paradero el último domingo por la noche, luego de que su pareja saliera a caminar y no regresara al domicilio.

El Argentino

Según pudo saber esta agencia de fuentes del caso, la pareja atravesaba una “crisis de separación”.

De todos modos, voceros judiciales aclararon que “no se descarta ninguna hipótesis”, aunque se siguen “algunas pistas concretas” sobre la motivación del crimen y su responsable.

El fiscal Nicossia, de la sede de Fiscalía de la ciudad de San Lorenzo, ordenó tareas investigativas de relevamiento y levantamiento de rastros en la zona del hallazgo de la víctima, toma de testimonios a familiares y allegados.

El asesinato de la bombera voluntaria de 41 años y madre de tres hijos, ocurrido entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, conmociona a la comunidad de Pueblo Andino, una pequeña localidad santafesina situada a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rosario.

El Argentino

Vanesa Soledad Zambrana, que había dejado el cuerpo de bomberos voluntarios luego del nacimiento de su tercer hijo, salió de su casa a caminar el domingo a la tarde, pero nunca regresó.

Su cuerpo fue hallado asesinado con un tiro en la nuca el lunes a la mañana en la Plaza Balcón del Río, situada a orillas del Carcarañá, donde los investigadores estiman que fue baleada en una pasarela del solar.

Su esposo radicó una denuncia por desaparición de persona el domingo a la noche, en la que alegó que no había podido comunicarse con ella, mientras los investigadores dirigidos por el fiscal Maximiliano Nicosia revelaron que no hallaron el teléfono celular de la víctima entre sus ropas.

El crimen de Vanesa mantiene en vilo a la pequeña comunidad de Pueblo Andino, situada a la vera del río Carcarañá, como publicaron las maestras de dos de sus hijos en su cuenta de Facebook: “Desde la comunidad educativa lamentamos el fallecimiento de Vanesa Zambrana, mamá de alumnos de nuestra escuela. Acompañamos en este momento tan doloroso a familiares y amigos pidiendo a Dios fortaleza para ellos. Y nos unimos al pedido de justicia. Que brille para ella la luz que no tiene fin. Q.E.P.D.”.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas