fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Preventiva para albañil femicida que mató a María Pía

El joven albañil detenido por el crimen de la artista plástica María Pía Persia en su vivienda de la ciudad de Mendoza seguirá detenido, en base a las pruebas de haber cometido el homicidio en ocasión de robo.

Publicado hace

#

A pedido del fiscal que investiga el caso, se dictó la prisión preventiva para Francisco Pinavaria, el joven albañil de 22 años, que se encuentra detenido y acusado de ser el autor material del femicidio de María Pía Persia, quien fue hallada muerta en su casa de la capital mendocina en la jornada del último 16 de julio.

La medida fue adoptada por el juez Juan Manuel Pina ante la solicitud del fiscal Carlos Torres, quien dio por acreditado que Pinavaria atacó a golpes y estranguló con una campera a la víctima, una artista plástica y arquitecta porteña de 49 años, quien se había mudado a Mendoza y se encontraba refaccionando su vivienda.

En tal sentido, lo acusa de los delitos de “robo agravado y homicidio criminis causae”, mientras que la defensa se cuestionó el procedimiento en el que se obtuvo el ADN, sostiene su inocencia y planteará su sobreseimiento.

Todo quedó al descubierto el pasado 16 de julio, cuando un albañil llegó a trabajar al domicilio de Persía y la encontró muerta, alertando a la Policía. En principio, se lo demoró como sospechoso, pero luego por imágenes de cámaras de seguridad se identificó a Pinavaria como la última persona que había ingresado a esa vivienda.

Ante la muerte violenta y el faltante de objetos de valor, todo apuntó a un crimen en ocasión de robo y ante el rastreo del teléfono celular de la víctima se dio con otro albañil que había efectuado reparaciones en el lugar. Entonces, se ordenó la detención de este joven, se hizo un cotejo de ADN con restos hallados en la prenda de vestir con la que la estrangularon a la mujer y lo imputaron.

Femicidio

Cadena perpetua para el femicida de psicóloga en Mendoza

El acusado llegó la juicio acusado por el femicidio y se declaró culpable durante un juicio abreviado.

Publicado hace

#

La pareja de Vanina Gabriela Videla Cinquemani, quien fue apuñalada en el momento en el que bajaba de un colectivo en la localidad mendocina de Guaymallén en diciembre pasado, fue condenada hoy a la pena de prisión perpetua.

Se trata de Esteban Fernando Rodríguez Salva, de 38 años, quien llegó al juicio acusado por el delito de “homicidio agravado por relación de pareja y por mediar violencia de género (femicidio)” y se declaró culpable durante un juicio abreviado.

La jueza penal Mariana Romero le impuso la pena máxima a quien era pareja de la víctima, una psicóloga de 33 años.

El hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2023, a metros de la casa de la víctima, cuando se bajó de un colectivo, en la Calle 12, en el barrio El Carmen.

Tras el ataque, un grupo de vecinos lograron reducirlo y comenzaron a golpearlo.

“Esteban me apuñaló. Hoy estuvo amenazándome todo el día”, les dijo la víctima a los policías que la asistían tras el ataque.

La causa estuvo a cargo de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien elevó la investigación a juicio en menos de cinco meses.

La víctima se había recibido de Licenciada en Psicología dos meses antes de ser asesinada.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo