fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Femicidio de Micaela Ortega: su asesino quiere pasar a cárcel de mujeres

El femicida haciendo uso de la Ley de Identidad de Género planteó la estrategia de percibirse “Joana” y temerariamente busca pasar a una prisión con mujeres.

Publicado hace

#

La madre de Micaela Ortega, la niña asesinada en el 2016 cuando tenía 12 años y cuyo caso impulsó la ley para prevenir el grooming, señaló este miércoles que no permitirá que el hombre condenado a prisión perpetua por el crimen pase a una cárcel de mujeres tras ser notificada que cambió de género en una unidad carcelaria de Florencio Varela y que pidió el pase a un pabellón de mujeres.

Se trata de Mónica Cid quien se enteró a través de los medios locales que Jonathan Luna, el condenado por el crimen de su hija, había cambiado de género y que su intención era estar en un pabellón de mujeres.

“La ley de víctimas para nosotros no nos llega, me entero que está en Florencio Varela y hoy pidiendo un cambio de pabellón”, expresó hoy la mujer.Cid sostuvo que Luna “está en un pabellón transgénero aludiendo que se auto percibe mujer, que tiene una pareja y que pide ser trasladado al pabellón de mujeres, cosa que no voy a permitir aunque me lleve mi vida”.

“Está comprobado que odia a las mujeres, por eso mató a Micaela, por eso necesito que todo el mundo se entere lo que está pidiendo Jonathan Luna haciéndose llamar Joana Luna”, agregó Cid a la prensa local.

“El busca resguardarse en algunas leyes que le conviene, así como en algún momento quería pasarse al pabellón de evangélicos, siempre para estar mejor”, afirmó.

Tras enterarse sobre dicha situación Cid se presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Bahía Blanca para consultar sobre la situación y en la que junto a su abogada Fernanda Petersen presentó un escrito.

“En la causa dice J Luna o Johana Luna, cambiaron la carátula y no voy a permitir que tenga otro tipo de beneficio”, afirmó al indicar que “tiene que pagar la perpetua como corresponde”.

Por su parte Petersen dijo que “no vamos a hacer objeción sobre su autopercepción o cuestión de genero lo que decimos es que esta situación hay que tenerla en cuenta en el contexto del que estamos hablando”.

“Hoy la causa pasó de ser Jonathan Luna sobre femicidio es Luna J o Johana sobre femicidio”, agregó al indicar y que para la madre de Micaela al enterarse de la situación “fue shockeante” y que “nada de esto fue notificado”.

Según indicó en agosto del año pasado Luna había pasado a un pabellón de diversidades que funciona en el penal de Florencio Varela y cuya situación no fue comunicada a Cid ni a su representante legal como el cambio de carátula que fue posterior.

La abogada comentó que el Tribunal “debía haberlo informado porque es una cuestión de atinencia de víctima, hay una ley que si bien es a nivel nacional la provincia la adhiere a fines del 2020 porque es la ley de Víctima y no hacen nada”.

“Luna venía pidiendo revisaciones oftalmológicas, por cuestiones de salud y el uso del celular, la última intervención que tuvimos de conocimiento en la causa fue antes del 2020”, expresó la abogada.

Micaela había desaparecido el 23 de abril del 2016 tras encontrarse con Luna y su cuerpo golpeado y estrangulado fue encontrado el 28 de mayo cerca de la ruta 3 en las afueras de Bahía Blanca, en medio de una búsqueda por parte de fuerzas de seguridad y sus familiares.

Por el hecho fue juzgado y condenado Luna a prisión perpetua en octubre de 2017 en el marco del primer caso de “grooming” que terminó con un crimen.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Femicidio

Fiscal: “hay indicios de una relación conflictiva” entre Griselda y el empresario preso

Entre las evidencias recolectadas se determinó que hubo mensajes y audios de WhatsApp del celular de la víctima, que se llevó el asesino y luego fue secuestrado, que “habían sido eliminados”, pero fueron recuperados por peritos de la Policía Federal.

Publicado hace

#

La fiscal que investiga el crimen de la periodista Griselda Blanco, asesinada el 20 de mayo pasado en su casa de la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, dijo hoy que “hay indicios de una relación conflictiva” entre la víctima y el empresario de la noche detenido por el homicidio, Darío Holzweissig.

“Hubo mucha recolección de evidencia”, remarcó esta mañana en declaraciones radiales la fiscal María José Barrero Sahagún, a cargo de la causa que tramita en dicha ciudad ubicada unos 350 kilómetros al sur de Corrientes Capital.

Según la instructora judicial, entre las evidencias recolectadas se determinó que hubo mensajes y audios de WhatsApp del celular de la víctima, que se llevó el asesino y luego fue secuestrado, que “habían sido eliminados”, pero que los recuperaron los peritos del Departamento de Cibercrimen de la Policía Federal Argentina (PFA).

Cada vez son más fuertes los indicios de la relación conflictiva entre ellos, que podría ser el móvil para dar muerte a Griselda Blanco”, dijo Barrero Sahagún en referencia al detenido Holzweissig, quien ayer quedó formalmente imputado de “homicidio simple” y y seguirá detenido con prisión preventiva.

En ese sentido, la fiscal confirmó que Blanco y el empresario mantenían una relación comercial y también sentimental, y que “hasta el momento, no hay evidencia sólida que tenga relación con su trabajo como periodista”.

También destacó que “las cámaras de seguridad lo sitúan (al imputado) en el horario de la data de la muerte que arrojó la autopsia, saliendo de su casa y en la esquina de la casa de la víctima”.

Luego indicó que en los alrededores de la vivienda del empresario “se recogieron elementos de muchísimo interés para la causa, que están sujetos a pericias”.

Finalmente, la fiscal señaló se aguardan los resultados de los peritajes de ADN, “que sería el corolario” de las diligencias.

Holzweissig (46), propietario del club nocturno “Punto Sur” de Curuzú Cuatiá, fue apresado el jueves pasado y ayer se negó a declarar ante la fiscal en la audiencia imputativa.

El empresario fue el segundo detenido por el caso luego de Armando Jara, la expareja de la víctima que en un primer momento fue apresado por femicidio y luego liberado por falta de pruebas, aunque continúa vinculado a la causa ya que la fiscalía no descarta ninguna hipótesis.

El crimen fue descubierto el 20 de mayo último, cuando Blanco (44) fue hallada estrangulada, con una soga en el cuello, tirada en el piso, con golpes en el rostro y heridas de arma blanca en su casa de la calle Juan Pujol, de Curuzú Cuatiá.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo

Las más leídas