fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Jujuy: prisión perpetua para femicida que estranguló a su ex pareja

Franco José Aucachi fue hallado culpable del delito de «homicidio doblemente agravado por el vinculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género».

Publicado hace

#

Un hombre fue condenado este jueves a pena de prisión perpetua por estrangular hasta la muerte a su expareja, Yesenia Zulma Valencia, en octubre de 2018 en la ciudad jujeña de Monterrico, informaron fuentes judiciales.

El fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy recayó sobre Franco José Aucachi, quien fue hallado culpable del delito de «homicidio doblemente agravado por el vinculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género».

Cronología del hecho

Según se ventiló en el juicio oral, el 12 de octubre de 2018, entre las 9.30 y las 12, Valencia (25) se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en el Barrio 25 de mayo de la ciudad de Monterrico, distante a 37 kilómetros de la capital jujeña, cuando discutió con Aucachi, con quien tenía dos hijos en común.

En esas circunstancias, la mujer fue golpeada en el rostro y la cabeza, y luego estrangulada con un lazo hasta morir. Tras el crimen, el agresor escapó pero fue detenido poco después.

En los alegatos del juicio, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado; al igual que la querellante Mariana Vargas. Por su parte, Esteban Salinas Saguir, Defensor Oficial Penal, pidió la absolución de su defendido.

Finalmente, las juezas María Alejandra Tolaba -presidente de trámite-, Felicia Barrios y el juez Luciano Yapura, impusieron a Aucachi la pena máxima.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Femicidio

Agravante de “odio de género” en transfemicidio

El fiscal que investiga el crimen de Sofía Bravo, la joven trans que fue asesinada a golpes en la ciudad cordobesa de La Carlota, pidió que el camionero detenido como autor del hecho sea imputado también por “odio a la identidad de género” de la víctima

Publicado hace

#

En la investigación por el transfemicidio de Sofía Agustina Bravo, la joven hallada asesinada el último14 de enero en La Carlota (Córdoba), solicitño que se agrave la imputación contra Rodrigo Nicolás Espíndola, el camionero que fue detenido como autor del crimen, al considerarse que actuó con “odio a la identidad de género”.

El fiscal Walter Guzmán acusó a Espíndola, de 22 años, por el delito de “homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado por odio al género, a la identidad de género o su expresión y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género”.

Además, el joven camionero, que permanece alojado en la cárcel de Bouwer, está imputado por el hurto de las pertenencias de la víctima, aunque en su indagatoria no declaro, pero se supo que negó los hechos.

Sofia Bravo (26) desapareció en 6 de enero en la localidad de La Carlota y su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición, ocho días más tarde, en proximidades del cruce las rutas 8 y 4, en esa zona del sur de la provincia de Córdoba.

Una de las hipótesis de la investigación apunta a que este sujeto llevó en su camión a la joven trans, cuando ella pretendía dirigirse a la casa de su madre, ubicada en el pueblo de Marcos Juárez.

La chica que era trabajadora sexual, salió de la casa que compartía con una amiga el 5 de enero por la noche y un remís la llevó al cruce de las rutas 4 y nacional 8, donde solía reunirse con camioneros.

Los investigadores creen que la joven trans fue asesinada durante la madrugada del 6 de enero, mientras que su madre la esperaba al día siguiente en Marcos Juárez.

Las sospechas recayeron luego sobre Espíndola, quien residía en la localidad cordobesa de La Cesira, aunque fue detenido en la ciudad correntina de Lavalle, donde se había resguardado en casa de familiares.

Con respecto a la causa de la muerte, hasta la fecha no se dieron a conocer oficialmente los resultados forenses del estudio de autopsia, si se determinó que la muerte habría ocurrido una semana a la fecha del hallazgo del cuerpo.

Seguir leyendo

Las más leídas