Familiares de Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años que murió asfixiada y de manera traumática el pasado 10 de abril en una comisaría de la localidad bonaerense de Derqui, realizaron hoy una manifestación frente a la dependencia policial para exigir “Justicia” y para pedir que el caso sea investigado por otra fiscalía, ya que no hay detenidos ni sospechosos por el hecho.
La concentración, que reunió a más de 50 personas, tuvo lugar a partir de las 15 en la avenida Sargento Cayetano Ballera al 1100, frente a la Comisaría 5a. de la mencionada localidad del partido de Pilar.
En ese lugar y bajo una fuerte custodia policial, los presentes concurrieron con pancartas con la imagen de la mujer fallecida y otras con inscripciones que decían “Fue travesticidio” y “Justicia por Sofía”.
Entre los manifestantes se encontró la sobrina de Sofía, Vanesa, quien sostuvo que a su tía “la mataron” y que “no se suicidó como dicen”.
Al respecto, la mujer pidió que se designe a otro fiscal en la causa, ya que el representante del Ministerio Público que asumió la investigación, Gonzalo Agüero, fue el que intervino inicialmente en la detención de la mujer de 39 años.
“Entendemos que no puede ser la misma fiscalía, que debería estar siendo investigada por la detención seguida de muerte, la que se auto investigue. A un mes del hecho aún no tenemos ninguna novedad con respecto al caso ni hay imputados por lo sucedido”, reclamó Vanesa.
Además, la mujer pidió que sean separados los policías que intervinieron en el hecho, entre ellos el comisario de la dependencia policial, Daniel Salerni.
Sofía Fernández (39) fue detenida la tarde del 8 de abril por un supuesto “robo por escalamiento” en la mencionada localidad, el cual toda su familia consideró “muy extraño”.
Al respecto, Vanesa sostuvo que su tía no tenía antecedentes penales y que durante los tres días que pasó alojada en la Comisaría 5ta. de Derqui nunca la dejaron comunicarse con su familia.
AHORA. Sofía Fernández murió en una celda de la Comisaría 5°, de Derqui. La autopsia determinó que fue por asfixia. Organizaciones feministas y familiares denuncian irregularidades en la investigación y reclaman justicia. "Nadie se suicida en una comisaría", aseguran. pic.twitter.com/QQSv2BLibs
El martes siguiente a la detención, personal de Gendarmería Nacional (GNA) se presentó en el domicilio de la hermana de Sofía para informarle que “estaba sin vida en su celda” y que la causa de su defunción había sido “una muerte súbita”.
Dicha versión fue luego descartada por la autopsia, la cual indicó que Sofía había fallecido producto de una “asfixia por estrangulamiento”, lo cual sugirió a los pesquisas que el deceso había sido “traumático”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró hoy un edificio escolar y entregó 79 computadoras a estudiantes secundarios en General Belgrano, donde destacó que “damos pasos todos los días para garantizar mejor educación y salud”.
“Sabemos que en el interior durante mucho tiempo faltaron un montón de cosas y por eso estamos dando pasos todos los días para garantizar mejor educación y salud”, señaló el gobernador y afirmó que “el Estado está para igualar derechos y eso es lo que vinimos a hacer en General Belgrano y en toda la provincia de Buenos Aires”.
El mandatario bonaerense se pronunció así al encabezar el acto de inauguración del edificio que amplía las instalaciones de Escuela Secundaria N° 5 “El Pueblazo” y la entrega de 79 computadoras a estudiantes de la Secundaria Nº1 “Regimiento de Patricios”.
A través del trabajo articulado entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ya se entregaron más de 55 mil dispositivos a alumnos y alumnas de escuelas secundarias de los 135 municipios.
En el caso de General Belgrano, ya habían sido distribuidas 69 netbooks y se prevé beneficiar también a estudiantes de la Escuela Secundaria N° 2.
“Algunos sectores dicen que todo depende del sacrificio y del mérito de cada uno, pero no es cierto: además del esfuerzo que realice cada uno, hay que garantizar antes la igualdad de oportunidades”, explicó Kicillof.
Sostuvo que “ese es el significado de estas obras y estas computadoras, lograr que todas y todos los estudiantes bonaerenses partan desde un lugar parecido”.
Kicillof destacó que “estas computadoras no son un privilegio, sino un derecho de las y los alumnos bonaerenses para que puedan estudiar, trabajar y divertirse”.
El gobernador, además, inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria N° 5 “El Pueblazo”, a la que asiste un total de 117 alumnos de distintos barrios del municipio y también de zonas rurales.
A partir de una inversión de $23 millones se construyeron seis nuevas aulas equipadas con mobiliario escolar provincial, dando cuenta del edificio escolar número 162 desde diciembre de 2019.
Durante la jornada, el gobernador junto al director del Hospital Juan E. De la Fuente, Ignacio Aizpurúa, puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de emergencias en el distrito.