fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Todas las películas del Bafici

Bafici comenzó anoche con la proyección de “El Santo”, filme de Agustín Carbonere alrededor de un curandero poco ortodoxo del conurbano, y “Las demás”, comedia bizarra de Alexandra Hyland sobre la imposibilidad de abortar en Chile.

Publicado hace

#

La Competencia Internacional de la edición 24 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) comenzó anoche con la proyección de “El Santo”, filme de Agustín Carbonere alrededor de un curandero poco ortodoxo del conurbano, y “Las demás”, comedia bizarra de Alexandra Hyland sobre la imposibilidad de abortar en Chile.

A las 21.45 se proyectó en la Sala 1 del Cine Gaumont la película de Carbonere, una hipnótica y onírica propuesta que narra la vida de Rubén (Roberto Suárez), un curandero que atiende en una galería, cuya suerte cambia cuando activa la movilidad del hijo catatónico de una multimillonaria snob.

Ultimo trabajo cinematográfico de Claudio Da Passano estrenado en forma póstuma, “El Santo” cuenta con una maravillosa fotografía y un tratamiento estético que demuestra la experiencia de un director que se ha dedicado a filmar videoclips y publicidades con la productora internacional Landia.

El ritmo es lento y minucioso. “El Santo” se centra en los gestos de sus protagonistas y alguna que otra escena sin sentido pero cobra relevancia con la construcción de la historia de un personaje que cada vez se ve más sobrepasado por su don para salvar y ayudar a la gente.

Poco importa que no se entienda el atentado que sufre o cómo llega a ser quién es. Por el contrario, esto ahonda en el misterio de un curandero que no se sabe si quiere serlo o no y cuyo trágico desenlace sorprende, pero no desencaja, luego de meterse en una maquinaria de dinero espiritual que ya no lo dejará salirse.

El primer turno fue para la ópera prima de la chilena Alexandra Hyland, una suerte de comedia ácida que cuenta el derrotero de una joven para abortar y la ayuda de su amiga para logarlo. El tono chistoso no lo logra conseguir, mientras las actuaciones fluctúan entre lo simpático y lo irritante.

Rafaela y Gabriela viven juntas en un mundo que mezcla niñez atrasada, adolescencia tardía y una incipiente juventud de libertad. Sus días corren entre una facultad a la que no asisten, mochilas de peluche e infantiles grupos de pop. Tomando alcohol y fumando marihuana, todo el día yendo de fiesta en fiesta, sus vidas es un minuto a minuto en el cual las pulsiones son todo lo que importa, hasta que Rafa queda embarazada.

De repente, el fantasioso mundo construido se le viene abajo y debe tomar una decisión que, coherente con el personaje, no le cuesta mucho: la de abortar. A partir de allí, una sucesión de hechos entre irónicos y bizarros muestran algunas de las complicaciones que hay en Chile para interrumpir embarazos.

Sin embargo, aunque esa pareciera ser la intención del filme, no queda muy en claro. La problemática de Rafa (y su amiga, con quien tendrá una mini pelea) es la de conseguir dinero para comprar las pastillas abortivas y algunas triquiñuelas de médicos y traficantes de fármacos. Si la intención era mostrar este drama que viven muchas jóvenes, el mayor responsable de esto quedó afuera de la trama: el Estado.

Tampoco hay un gran arco dramático en las amigas. Viven de farra, bañadas en alcohol (por otra parte, dinero que podrían gastar en las pastillas) y nunca se plantean algún giro que muestre a personajes con capas para descubrir. En lo que sí acierta es en mostrar mujeres decididas y empoderadas, que no se subsumen a los deseos del hombres: ellas tienen sexo, hijos y dinero cuando quieren, a pesar de todas las insinuaciones masculinas que las rodean.

Quizá, sin quererlo (o sí), Hyland termina mostrando a una juventud que añora su niñez, mientras convive con una adolescencia cristalizada.

“El Santo” puede verse mañana a las 11.45 en El Cultural San Martín y el lunes a las 20.25 Cine Multiplex Monumental Lavalle.

“Las demás” se proyecta hoy a las 14.05 en el Cine Cosmos UBA y el domingo a las 21.35 en El Cultural San Martín .

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Los alquileres en CABA subieron en mayo entre 3,2% y 14,3% mensual según los ambientes

El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de abril fueron de 8,8% en los monoambientes, 14,3% para los departamentos de dos ambientes y 3,2% en los de tres ambientes.

Publicado hace

#

Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires registraron en mayo incrementos de entre 3,2% y 14,3% mensual, según la ubicación y la cantidad de ambientes, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de abril fueron de 8,8% en los monoambientes, 14,3% para los departamentos de dos ambientes y 3,2% en los de tres ambientes.

También indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 115,1% para los monoambientes porteños, de 140% para las unidades de dos ambientes y de 109,2% para los de tres, en un período en el que la inflación ascendió al 108,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La entidad precisó que la mediana de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $92.500, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo es de $ 84.512 alcanza para cubrir 91,36% de un alquiler.

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $120.000 y de los de tres ambientes $160.000, con una cobertura del salario mínimo del 70,43% y el 52,82%, respectivamente.

“Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo del precio de oferta de un alquiler”, agregó la entidad dirigida por el economista Andrés Asiaín.

También indicó que “en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)”.

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 95,9% al primer día hábil de abril,12,9 puntos porcentuales menos que la inflación.

El CESO destacó que “en la Ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.

“El contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses”, agregó, además de señalar que esa situación “se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licúan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler”.

Seguir leyendo

Las más leídas