fbpx
Conectate con El Argentino

Astrología

“Astrología y Literatura” de Claudia Aboaf, un libro que desarma binarismos

Claudia Aboaf en “Astrología y Literatura: Diálogos cósmicos” construye un puente entre dos disciplinas que parecerían estar alejadas para aportar una lectura novedosa.

Publicado hace

#

La escritora argentina Claudia Aboaf en “Astrología y Literatura: Diálogos cósmicos” construye un puente entre dos disciplinas que parecerían estar alejadas para aportar una lectura novedosa y cercana de las biografías de Xul Solar, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik y Adolfo Bioy Casares; personalidades emblemáticas de la literatura argentina.

Para sumergirse en la comunión entre la astrología y la literatura que plantea Aboaf, autora de los títulos “El rey del agua” y “El ojo y la flor”, no es necesario ser experimentados en la temática porque ofrece una escritura pedagógica que lleva al lector de la mano para descubrir cómo influyen los movimientos de los astros en las personas.

¿Por qué la personalidad de Borges era tan meticulosa y concreta?¿Qué características de su personalidad lo llevaron a forjar una amistad con Xul Solar?¿Qué saberes aporta la astrología para comprender el agobio de Pizarnik y la intuición de Ocampo?; estas son algunas de las preguntas que Aboaf se dispone a indagar en “Astrología y Literatura: Diálogos cósmicos”.

“Confieso que fui astróloga. Esta afirmación adquiere el tono de alguien que posee un saber oculto y marginal, a pesar de ser esta una materia tan extendida y perdurable si tenemos en cuenta que la primera carta natal se hizo antes de la era cristiana y la última se está haciendo ahora mismo”, dice la escritora sobre los inicios de su interés en la astrología y cuestiona: “¿Será que todos los saberes que no separan el cielo de la Tierra, sobre todo las cosmogonías ancestrales de los pueblos originarios, deben acallarse para seguir creando un mundo desencantado?”.

Para la escritora, en este mundo desencantado “las epifanías también ocurren, pero son sólo manifestaciones tecnocráticas de corporaciones, o de los gobiernos acerca de cómo extraer más recursos de la Tierra ya agotada”.

El ensayo, publicado por Lumen, Aboaf se anima a un lenguaje que va a contracorriente de los discursos corporativos. “Dialogar con el cielo y con todo lo circundante precisa de un lenguaje de conexiones como la gramática astrológica, la literatura o el arte que, a diferencia de la lengua del dinero, estudia complejas interrelaciones, desarma binarismos y crea puentes sensibles para ampliar la visión del mundo”, explicó la escritora.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Astrología

Dame la mano y vamos a dar la vuelta al mundo ¡en Carro!

Avanza con el impulso de las aves al iniciar el vuelo. Visionario y lleno de ilusiones se siente empujado a lucir y ostentar, presumir el haber llegado hasta acá para ir un poco más lejos.

Publicado hace

#

Por María Fernanda Garibi

Avanza con el impulso de las aves al iniciar el vuelo. Visionario y lleno de ilusiones se siente empujado a lucir y ostentar, presumir el haber llegado hasta acá para ir un poco más lejos. La energía proactiva de El Carro, análoga al signo Cáncer, se mueve hacia adelante, llevando su casa a donde sea que vaya, “mi casa es el mundo y allí donde yo esté estará mi hogar”.

El propósito del viaje es la verdadera clave de este arquetipo, ¿cuál es el motor del movimiento? Si te mueve el corazón durante esta semana tus deseos serán órdenes, el éxito te acompañará en el viaje que estés por emprender. Cuando entres en contacto con este Arcano Mayor pregúntate cuándo vas a tomar acción sobre todas las fantasías que venís acumulando en distintos aspectos de tu vida: tu tiempo, tu cuerpo, tu casa, tu trabajo y tu ocio. No esperes más. Es tiempo de conquistar, activar con bravura aquello que esté en tu imaginario estancado por alguna razón. Con los ojos muy abiertos y el corazón entre las manos, El Carro va por su propio deseo, no olvides ampliar la visión para conducirte por el camino correcto. Es hora de descubrir nuevos horizontes sin mirar atrás.

El cristal de la semana para acompañarte en este viaje será la Labradorita, es una piedra altamente mística, portadora de luz, forma una barrera ante las energías negativas. Tiene el poder de calmar la mente hiperactiva y dar luz a la imaginación. Aportando contemplación e introspección. Es una piedra de transformación que ayuda a salir de situaciones estancadas y tomar acción.

Déjate guiar por la magia del Tarot y los Cristales.

Arte, Cristales y Tarot  // Lecturas terapéuticas // mariafgaribi@gmail.com

Seguir leyendo

Las más leídas