Ciro y Los Persas en Vélez: la vigencia del rock de guitarras desde lejos sí se ve
Ciro y Los Persas volvieron a llenar el sábado el estadio de Vélez Sarsfield en lo que constituyó una nueva jornada de clásicos ayer y hoy del rock argentino.
En una noche tributo a la canción amplificada, Ciro y Los Persas volvieron a llenar el sábado el estadio de Vélez Sarsfield en lo que constituyó una nueva jornada de clásicos ayer y hoy del rock argentino que se metió en la historia grande del género.
Dueño de una gran personalidad y un despliegue sobre el escenario muy stone, Andrés Ciro Martínez hizo un recorrido por los hitos más grandes de su carrera musical tanto de la época de Los Piojos como en su actual etapa con Los Persas.
Obrero de la canción y chamán de multitudes, Ciro convocó a más de 45 mil personas en lo que fue otra noche vibrante de rock que se extendió durante poco más de tres horas con un repertorio que superó las 30 canciones.
El Argentino
Son contadas las bandas y músicos que pueden planear sus shows en estadios de fútbol, y más pocos aún, hacerlo con la frecuencia con la que lo hace Ciro, que sumó su quinta fecha como solista en una cancha.
Liniers le sienta bien al cantante, que repite la locación del 2022 cuando en octubre despidió el año antes de embarcarse en una serie de conciertos en Qatar previos a la Copa del Mundo. Rock y ¿por qué no? Cábalas mundialistas de ahora en más.
El show tuvo arriba del escenario a Ciro y gran compañía y, abajo, entre las banderas que flamearon durante toda la noche, a su congregación de fieles que se acercaron al estadio ubicado en avenida Juan B. Justo al 9200.
El ex Los Piojos abrió el show con una triada contundente cuando sonaron “Balneario” “Arco” y “Banda de garage”. La jornada arrancó a puro despliegue y ya con un puñado de canciones en el haber de la noche se pudo vislumbrar por qué el cantante ostenta su poder de convocatoria.
El Argentino
La tónica de la velada, entre tantas otras cosas, tuvo a un Ciro en su faceta más instrumental para exhibir que no sólo es un frontman consagrado con una gran lista de hits sino también un showman con talento, constancia y carisma, y en este caso, el orden de los factores no alteró el producto.
A las 22.05 apareció por primera vez la armónica en la noche cuando sonaba “Angelito” mientras se podía ver al ídolo en las tres pantallas que hicieron de soporte visual.
Canción sobre canción la noche fue levantando temperatura entre clásicos de Los Piojos y Los Persas con un Ciro que bajó al campo a interactuar con su séquito rockero más de una vez durante el espectáculo. No conforme con su despliegue de punta a punta del escenario a pie, subió la bicicleta de su hijo para sumar algunos kilómetros más de entretenimiento.
Avanzada la noche, muy cerca de las 23 pero muy lejos del final sonó el primer gran himno cuando se entonaron las estrofas de “Tan solo”. Una jornada repleta de momentos de todo tipo experimentó el momento celular cuando todas las luces se encendieron para cantar a capela el quizá sea el clásico más clásico de Los Piojos.
El Argentino
Como en antiguas funciones del cine, la propuesta de Ciro y Los Persas tuvo un par de intervalos. Unos momentos para que se sumaran los vientos a la banda mientras se reproducía en las pantallas un “time-lapse” de cómo se armó el escenario que hizo de sostén a los rockeros en la jornada del sábado por la noche.
Luego de la pausa, la banda con todos sus integrantes volvió para uno de los pasajes más eléctricos de la noche cuando sonaron “Como Alí”, “Raros peinados nuevos” -canción de Charly García que contó con el video de su grabación allá por 1984- y “Héroes”, que tuvo una proyección emotiva con todos los goles del seleccionado argentino de fútbol campeón en Qatar 2022. Momento full emotividad argentina con homenaje a los soldados de Malvinas incluido.
Otro de esos pasajes salientes ocurrió cuando Ciro invitó a subir al escenario a El Piti Fernández, excompañero suyo de ruta en Los Piojos, con quién tocó “Bicho de Ciudad” y “Pacifico” antes de despedirlo junto a la ovación de la gente.
Posterior a otro de los breaks de la noche, el músico, anunció sus ganas de terminar el año con un show en el Movistar Arena mientras iba midiendo a su público anunciando el fin del recital. Pero lo cierto es que faltaban unas cuantas canciones aún.
El Argentino
“Juira!” fue uno de los momentos musicales más altos de la función que a puro funk resaltó una de las grandes virtudes de la banda que acompaña al músico hace tantos años: la suma de sus partes. Canción que graficó de manera perfecta el “Late Night Show” que había montado Andrés Ciro en Liniers.
“Ruleta” y “Servidor”, que tuvo el mejor solo de guitarra de la noche en manos de Juan Manuel Gigena Ábalos, fueron tiñendo con un aire de despedida.
Parte del final de la lista de canciones incluyó “Insisto”, uno de los clásicos modernos de Ciro. “Farolito” tuvo un gran preámbulo mientras el anfitrión se hacía desear frente a su público y tuvo un gran interludio donde presentó a la banda que lo acompañó.
Ciro cerró una faena redonda con “Astros” y “Noche de hoy” en la que no hizo otra cosa que desplegar los pergaminos que construyó y que ostenta tanto en la composición como a la hora de saltar a escena.
Santa Fe celebra su Semana del Cine con una muestra de la producción local
El festival, que es organizado por Cine Club Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la municipalidad de Santa Fe, tendrá pantallas en el Foro Cultural de la UNL.
Las salas de la ciudad de Santa Fe recibirán entre el martes y el domingo próximos una nueva edición de Semana del Cine, una propuesta que en forma anual propone una recorrida por las producciones de cineastas locales y que este año incluye material fílmico recuperado, animaciones y estrenos recientes.
El festival, que es organizado por Cine Club Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la municipalidad de Santa Fe, tendrá pantallas en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), en el Cine América (25 de Mayo 3075) y en el Auditorio del Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1 de Mayo).
La primera jornada, el martes 26, coincidirá con una fecha del Ciclo “Cine y Arquitectura” del Cine Club y a las 20 se proyectará “Clorindo Testa” (2022), de Mariano Llinás, en el Foro Cultural de la UNL.
El Argentino
A lo largo de las jornadas también se podrán ver cortometrajes emblemáticos de Juan Fernando Oliva, de Marilyn Contardi y Raúl Beceyro, formados en el Instituto de Cinematografía; y “La cima del mundo”, del año 2013, de Arturo Castro Godoy.
El Día del Cine Santafesino, que se conmemora cada 27 de septiembre, motivó la primera edición en 2021 y desde entonces la propuesta se renueva anualmente con una semana completa de programación de cine independiente. Además, el encuentro sintoniza con la efeméride aprobada por el Concejo Municipal de Santa Fe en 2008 en homenaje a los realizadores santafesinos Juan Carlos Arch, impulsor de Cine Club, y de Fernando Birri.
Este año, la Semana del Cine se inscribe en la agenda del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, por lo que la selección incluye realizaciones que narran la ciudad, su cultura, los barrios y la memoria de la inundación de 2003.
Además, celebra distintos espacios de formación y de circulación de las producciones como el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), el Taller de Cine y la Bienal de Arte Joven de la UNL, y la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”.
El Argentino
La entrada es libre y gratuita para las funciones en el Foro Cultural y en el Museo, en tanto en el Cine América costará 500 pesos, a excepción de las proyecciones de “Errante” y “La vida a oscuras”, que tendrán un valor de 1.200 pesos las generales y 800 para jubilados.