Los turistas que viajaron en el fin de semana largo del 19 al 21 de agosto tuvieron un gasto diario promedio por persona de $ 18.964 que representó un 142,7% más que en el mismo período del año pasado, que a valores constantes representó una mejora del 7,7%, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“En el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 865.000 turistas recorrieron el país, 4,9% más que el año pasado, y gastaron $ 37.736 millones”, indicó la entidad en un comunicado, en el que destacó que “el impacto económico fue así 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes”.
Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, “básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía”, explicó la Confederación, que acotó que “el promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas”.
El Argentino
El gasto promedio diario por persona fue de $ 18.964, un desembolso 7,7% mayor a la misma fecha del año pasado, a precios constantes.CAME señaló que “el tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron” y que “en la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios”, aunque sobre el viernes 18 de agosto, agregó, “el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo”.
En un repaso de los siete fines de semanas largos que van de 2023, precisó que ya viajaron 11,8 millones de turistas, que dejaron un impacto económico directo de $ 446.478 millones, en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y la Nación.De todos los fines de semana largos, el de mayor cantidad de turistas movilizados fue el de Carnaval, con 2.925.000 personas.
Córdoba: Lo que semeja una serie de montañas. m. Potro de Córdoba. “Sobre el córdoba blanco que midiendo/ el aire va desde la cincha al llano/ las espumas gallando sacudiendo”. Francisco Manuel, Las tres musas del Melodivo*
De acá para allá, de Buenos Aires a Córdoba y de Villa Crespo a Coronel Brandsen. De Almagro a Parque Centenario. Carlos Paz, Tanti, Parque Síquiman, Capilla del Monte, La Cumbre, Villa El Dique, Rumipal, Traslasierra, Mina Clavero, Río Ceballos, las sierras. Cuando quiero apagar el motor y recargar pilas la imagen serrana cordobesa me aporta paz mental. Donde uno hace familia es por ahí.
Me acaricia los días la tonada cordobesa, qué lindo un mate con criollos y ese aire en la cara, qué bien se está con esa gente que siempre encuentra la forma de apaciguar la tormenta con un chiste, una humorada de esas que conocemos bien, del Flaco Pailos, Doña Jovita, Cacho Buenaventura, el Negro Álvarez… Es como si allá la vida, el tiempo, pasara con otro ritmo. Duran más los minutos.
El Argentino
Desaparecen los ruidos molestos y al compás de un cuarteto alegre parás la moto para escucharte el latido, para sentir tus pasos caminando, corriendo, andando en bici por esas rutas entre diques y ríos. Entre lagunas y cielos, entre el Paso del Indio y la Cueva de los Pájaros, entre la Cascada Los Chorrillos y el Cerro Uritorco. Ahí, donde un zorzal a colores es capaz de posarse en tu cuerpo y los perros callejeros comparten con vos el recorrido.
El 6 de julio de 1573, el andaluz Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo fundó en la hoy República Argentina la ciudad de Córdoba y en homenaje a la tierra natal de su familia, la denominó Córdoba de la Nueva Andalucía. La elección del nombre de Córdoba constituyó un homenaje a la memoria de su esposa, la cordobesa Catalina Dorantes de Trejo, fallecida durante un naufragio, junto con dos de sus hijos, en 1555, y oriunda de esa ciudad española.
Sin embargo, encontré otra curiosidad lingüística que viene a aportar sentido a mis pulsaciones que se relajan cuando el micro pasa Bell Ville y empieza a recorrer las sierras:
“Verán, a nivel lingüístico si diseccionamos el término comprenderemos mejor qué motivó el nombre. Un acrónimo significa ‘nombre’. Pueden ser siglas que se pronuncian como una palabra pero también son vocablos formados al unir parte de dos o más palabras. Este tipo de acrónimos es el tipo de nombre que es Cór-do-ba, además de ser el modo de uso de la sintaxis de nuestros íberos y celtíberos. El primer significado léxico lo obtenemos de la raíz Cor- y nos resulta relativamente fácil de comprender, pues al igual que en griego Κορ -Cor- expresa el concepto de lo que es central o principal. Pudiera ser La Cor/ona, El cor/azón o Una Cor/te, sin embargo tiene otra relevante acepción: REGALO. La locución κορ · βᾶν (cor-Ban) en griego significaba ‘hacer un regalo a Dios’. El segundo lexema es un verbo δό -Do- que significa DAR, de hecho veremos que en antiguo griego la locución δό · μα (do-ma) significó lo mismo: ‘hacer un regalo’. Y el tercer lexema es βᾶ -Ba, una antiquísima articulación minoica para referirse a LA SEÑORA (el Dios que adoraban los andaluces era femenino). CÓRDOBA es un acrónimo ibérico que en español significa: REGALO DE DIOS”.
El Argentino
No puedo más que pensar en una especie de presagio del destino que quiso venir a mostrarme dónde está mi lugar en el mundo… Es allá, o es acá pero con ese regalo en la mente…
*Fuente: Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española de la Real Academia Española.