fbpx
Conectate con El Argentino

Trabajo

Olmos defendió el derecho a huelga en La Haya

La ministra señaló su apoyo a los trabajadores representados por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en la solicitud de consulta elevada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y reseñó que el Convenio 87 de la OIT refiere a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, de 1948. 

Publicado hace

#

El-Argentino-Ministra de Trabajo Kelly Olmos.

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, defendió este miércoles el derecho de huelga de los trabajadores y se pronunció por superar la histórica controversia en relación con el contenido y alcance del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Olmos señaló su apoyo a los trabajadores representados por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en la solicitud de consulta elevada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y reseñó que el Convenio 87 de la OIT refiere a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, de 1948. 

Las entidades internacionales debaten si ese instrumento mundial contiene elderecho de huelga, por lo que en una carta enviada a Gilbert Houngbo, nuevo director general del organismo laboral tripartito, Olmos expresó que “los mandantes realizaron varios intentos para superar la prolongada controversia interpretativa”, lo que ya se produjo sin que se alcanzara un resultado consensuado entre las partes.

El Argentino

Según la ministra, de persistir esas controversias sobre la interpretación jurídica el organismo debería recurrir al procedimiento previsto en el artículo 37, apartado 1, de la Constitución de la OIT y someter el tema a la Corte Internacional de Justicia.

De esa forma, la representante del Gobierno argentino ofreció “un contundente apoyo a la solicitud de los trabajadores, ya que la carta de la ministra reconoció que el derecho de huelga es un derecho humano fundamental incorporado a ese Convenio, y reafirmó la histórica posición del país”, señaló Trabajo. 

Olmos requirió además el inmediato tratamiento de esa solicitud en la próxima reunión del Consejo de Administración de la OIT, que se realizará en noviembre.

Las expresiones de Olmos fueron reconocidas y apoyadas por Catelene Passchier, presidenta del Grupo de Trabajadores de la OIT, quien destacó la posición e importancia de esa carta en “la consecución de la decisión de convocar a una reunión especial del Consejo de Administración para discutir el tema”, señaló un documento de la cartera laboral de la Argentina difundido esta tarde.

El Argentino

Gremiales

Consejo del Salario: centrales obreras sin postura sobre el nuevo valor

Un posible acuerdo que se analiza para elevar el mínimo, vital y móvil podría producirse a partir del parámetro de la paritaria federal docente, indicaron las fuentes gremiales.

Publicado hace

#

Sindicalistas de las tres centrales obreras y las cámaras empresarias de varias actividades debatirán otra vez el miércoles próximo de forma virtual ante los funcionarios del Ministerio de Trabajo el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo, luego de la convocatoria del Gobierno ante los índices inflacionarios que golpean los ingresos.

Un posible acuerdo que se analiza para elevar el mínimo, vital y móvil podría producirse a partir del parámetro de la paritaria federal docente, indicaron las fuentes gremiales.

“Ese podría ser el parámetro para fijar el nuevo valor del mínimo. Los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, Sadop, UDA, CEA y AMET) acordaron un aumento que llevó el ingreso mínimo inicial a 200 mil pesos para septiembre, a 220 mil pesos en octubre y a 250 mil pesos en diciembre”, reseñaron.

El Argentino

Los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuya presidencia ejerce la ministra de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos, se reunirán de forma virtual el miércoles, aunque ninguna de las tres centrales obreras aún determinó una posición para reclamar un nuevo monto o valor de ese haber.

Los 16 dirigentes gremiales y otros 16 empresarios que lo integran deliberarán en sesión plenaria a partir de las 16 a través de plataforma virtual; media hora después habrá una segunda reunión y, de forma previa, las partes analizarán “los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo para determinar ese haber en el contexto de la Ley 24.013”.

El organismo tripartito -que integran funcionarios, sindicalistas de la CGT y de ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y empresarios- fue creado por la Ley 24.013.

La ministra Olmos, como titular del Consejo, tiene la potestad de laudar si el debate o las discusiones entre las partes sindical y patronal no halla coincidencias.

El Argentino

El último encuentro del Consejo del Salario se realizó el 13 de julio para actualizar el valor del mínimo y, en la ocasión y por 30 votos a favor, 1 en contra (CTAA) y 1 abstención (CTA), aumentó a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre, ocasión en la que Olmos señaló su “plena satisfacción”.

La ministra había expresado entonces su “plena satisfacción” por el hecho de que “ese mecanismo de negociación tripartito haya hallado durante esta gestión absoluta continuidad para avanzar en su fortalecimiento, que constituye junto con las paritarias y los convenios colectivos de trabajo instituciones que favorecen la paz social”.

La “mesa chica ampliada” de la CGT se reunirá desde la 15 del lunes en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en la Avenida Belgrano al 1.800 de la ciudad de Buenos Aires, para analizar una variada agenda de temas políticos y gremiales.

“Se analizará en detalle el proyecto de modificación y eliminación de Ganancias para la cuarta categoría, al que la Cámara baja dio media sanción la semana anterior, y también se definirá allí la convocatoria a un gran acto gremial para el viernes, ya que el Senado lo aprobaría en la madrugada del jueves”, confirmaron las fuentes.

El Argentino

La Cámara alta se encamina a convertir en ley este jueves el proyecto elevado al Parlamento por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, por lo que la “mesa chica ampliada” convocará el lunes a “un multitudinario acto de festejo en el Congreso para las 15 del viernes”, informaron fuentes de la CGT.

Ese día en la Uocra, que conduce el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, los integrantes de “la mesa chica ampliada” también analizarán la realidad económica, política y social y la coyuntura electoral con vistas a los comicios del 22 de octubre próximo, y fijarían la posición que llevarán al Consejo del Salario.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, se reunió el viernes último y no determinó ´una posición final, por lo que sus dirigentes deliberaran nuevamente entre mañana y el martes para decidir el reclamo de aumento que trasladarán al Consejo.

Sin embargo, las fuentes de esa central obrera confiaron que ratificará su posición histórica y demandará la necesidad de recuperar de manera progresiva el salario mínimo, en especial por “la pérdida experimentada durante el gobierno macrista”.

El Argentino

Tampoco determinó aún una posición definitiva la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, quien también convocará la semana próxima a la Mesa Nacional para definirla.

El Consejo del Salario Mínimo deberá determinar el miércoles los nuevos valores vigentes para ese ingreso a partir del 1° de octubre para ajustarlos a la inflación.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas