Economía 💲

El dólar MEP o CCL deberá estar depositado 15 días tras su compra

La Comisión Nacional de Valores (CNV) implementa cambios en la operatoria de los bonos soberanos en dólares para acceder al dólar MEP y CCL, con el fin de evitar el arbitraje con otros activos dolarizados y garantizar la estabilidad del mercado. La medida incluye una restricción de 15 días para la venta de divisas obtenidas y limitaciones prudenciales.

Publicado hace

#

El Gobierno oficializa la modificación de la operatoria de los bonos soberanos en dólares para acceder al dólar MEP y CCL, con el objetivo de evitar el arbitraje con otros activos dolarizados. La Comisión Nacional de Valores (CNV) establece una restricción de 15 días para la venta de las divisas obtenidas a través de este mecanismo.

La medida busca evitar distorsiones en el mercado y frenar el mecanismo de arbitraje conocido como «rulos». Además, se determinan limitaciones prudenciales para aquellos clientes que realicen ventas de estos títulos con liquidación en moneda extranjera.

La resolución tiene como objetivo evitar arbitrajes basados en diferencias de precios entre los títulos públicos y otros instrumentos, los cuales han generado preocupación y distorsiones en los últimos días.

Esta medida se suma a la intervención anunciada por el Ministerio de Economía la semana pasada, en la cual el Banco Central dejará de intervenir en el mercado de bonos soberanos para reducir la brecha de precios entre el dólar MEP y el CCL. Esta brecha había alimentado operaciones de arbitraje o «rulos» en las últimas semanas.

El objetivo de estas acciones es mantener la estabilidad y transparencia en el mercado cambiario, evitando movimientos especulativos y protegiendo la economía del país. La CNV y el Banco Central trabajan en conjunto para establecer regulaciones y medidas que promuevan un mercado financiero sólido y equilibrado.

Claves de la medida

  • Modificación de la operatoria de compra venta de bonos soberanos denominados en dólares.
  • Restricción de 15 días para la venta de las divisas obtenidas a través del mecanismo de acceso al dólar MEP y CCL.
  • Evitar el arbitraje con otros activos dolarizados y prevenir distorsiones en el mercado.
  • Establecimiento de limitaciones prudenciales para aquellos clientes que realicen ventas de estos títulos con liquidación en moneda extranjera.
  • Medida complementaria a la intervención del Banco Central para reducir la brecha de precios entre el dólar MEP y el CCL y frenar las operaciones de arbitraje o «rulos».

Deja un comentarioCancelar respuesta

Las más leídas

Salir de la versión móvil