fbpx
Conectate con El Argentino

Ciencia & Tecnología

La NASA descubrió la estrella más lejana y es 50 veces más grande que el Sol

El astro está a 12.900 millones de años luz, pero los expertos revelaron que ya no existe porque desapareció tras una gran explosión.

Publicado hace

#

El-Argentino-La estrella más lejana-El viaje de Aërendel

El potente telescopio “Hubble” de la NASA descubrió la estrella más lejana jamás vista por la humanidad y se calcula que es 50 veces más grande que el Sol.

La estrella fue bautizada con el nombre “Earendel”, inspirado en una historia del escritor británico R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos.

Según los especialistas, el descubrimiento de “Earendel” es un hecho histórico, sin embargo, se calcula que las imágenes captadas por el telescopio “Hubble” son las que llegan a nuestro sistema solar luego de haber viajado 12.900 millones de años luz, pero que la estrella ya no existe.

Es decir, lo que capta la NASA es solo la luz residual del astro, que en realidad ya ha muerto. La luz observada por el telescopio se emitió hace 12.900 millones de años, unos 900 millones de años después del nacimiento del universo con el Big Bang.

El físico alemán Albert Einstein predijo con su teoría de la relatividad que la fuerza de gravedad ejercida por cuerpos muy masivos puede actuar como una lente que amplifica la luz de objetos que están mucho más lejos. En este caso, un cúmulo de galaxias más cercano ha concentrado la luz de Earendel.

“La luz de la estrella la vemos ahora como era hace 12.900 millones de años, antes de que explotase”, explica José María Diego, astrónomo del Instituto de Física de Cantabria y coautor del descubrimiento. “No sabemos cuánto tiempo vivió, pero seguramente menos de 100 millones de años, que es muy poco en comparación con otras estrellas como el Sol que pueden vivir 100 veces más», señaló.

En ese sentido, el astrónomo explicó que «la luz de su explosión aún no nos ha llegado, pero está en camino, llegará dentro de los próximos 100 millones de años, como mucho”.

Finalmente, cabe destacar que el nombre de este gigantesco y extinto astro es en homenaje al poema «El viaje de Earendel, la estrella vespertina», escrito en 1914 por John R. R. Tolkien, autor de El señor de los anillos.

El siguiente paso para el equipo de científicos será observar a Earendel con el telescopio Espacial James Webb, el más potente jamás lanzado al espacio, ya que el objetivo de este nuevo observatorio espacial, desarrollado por EEUU, Europa y Canadá es captar «la primera luz del universo» emitida por estrellas parecidas a esta.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Ciencia & Tecnología

Google Street View cumple 15 años: nuevas funciones y ranking de los lugares más visitados

Buenos Aires es la quinta ciudad más visitada por los usuarios de todo el mundo en Street View y Argentina ocupa el puesto 11° en el ranking global. Además, en el marco de la celebración de este aniversario, la compañía anuncia una nueva cámara que tomará más y mejores imágenes, la posibilidad de ver fotos históricas de un lugar y la función de vista inmersiva en algunas ciudades.

Publicado hace

#

Street View, la herramienta de Google que le permite a las personas navegar y descubrir distintas partes del mundo en 360º, cumple 15 años y presenta nuevas funciones que están disponibles para ayudar a los usuarios a seguir explorando y aprendiendo más sobre el planeta. Una nueva cámara que pesa menos de 7 kilos y que permitirá tomar imágenes en áreas tradicionalmente sub-mapeadas, como la selva amazónica, la funcionalidad de “vista inmersiva” integrada a Google Maps y el ranking de los países y las ciudades más visitadas en Street View, son algunas de las novedades anunciadas en el marco de esta celebración. Además, algunas colecciones imperdibles de Argentina dentro de la plataforma.

15 años de historia: el recorrido de Street View

Google Street View nació hace 15 años como una idea de Larry Page, cofundador de Google, que quería construir un mapa virtual de todo el mundo. El proyecto cobró vida en 2007 con las primeras imágenes de San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver. Hoy en día, Street View está presente en más de 100 países y territorios, y solamente en los últimos 15 años, fueron recorridas más de 16 millones de kilómetros y se han recopilado más de 200 mil millones de imágenes

Street View no solo ayuda a explorar lugares de manera virtual, sino que también es una herramienta fundamental para la creación de mapas útiles: tener la información más actualizada sobre el mundo sienta las bases para un mapa más inmersivo e intuitivo. En este sentido, para poder obtener imágenes de espacios en los que no se puede ingresar con automóvil, Google desarrolló diversos tipos de equipos con sensores de mayor resolución y mayor apertura, para mejorar la calidad de las imágenes que se capturan.

Recolección de imágenes en el Cruce de los Andes, Machu Picchu y Venecia.

¿Cuáles son los países más visitados en Street View?

Durante el último año, el país más visitado por los usuarios en la plataforma fue Indonesia, seguido de los Estados Unidos y Japón. El ranking de los 10 países más frecuentados, lo completan México, Brasil, España, Italia, Taiwán, Francia y el Reino Unido. ¿En qué puesto se encuentra Argentina? Nuestro país ocupa el número 11, y está por arriba de otros como Turquía y Tailandia.

Tomando el mismo período de tiempo, Jakarta fue la ciudad más visitada en Street View. Le siguen Tokio y Ciudad de México que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Buenos Aires se ubica en el quinto puesto, por detrás de San Pablo y con más visitantes que Nueva York. Estambul, Taipei, París y Osaka son el resto de las ciudades más visitadas del mundo en la plataforma.

Anuncios y novedades de Street View

El mundo cambia muy rápido, y la manera en que se necesita tomar imágenes en diversos lugares también. Por este motivo, Google comenzó a hacer pruebas con una nueva cámara que toma toda la potencia, la resolución y las capacidades de procesamiento que se han integrado en el auto de Street View para transformarlo en un sistema que podrá ser trasladado a islas remotas o hasta la cima de las montañas. Al pesar menos de 7 kilos, el equipo permite una sencilla manipulación y facilita la toma de imágenes en áreas tradicionalmente sub-mapeadas, como la selva amazónica.

Por otra parte otra de las novedades que se presentan en el marco del 15 aniversario es la posibilidad de ver imágenes históricas de ciertos lugares en los dispositivos móviles (hasta ahora solo estaba disponible en computadoras de escritorio), y comprender cómo fue cambiando con los años un determinado espacio.

La inteligencia artificial es un motor clave para las diversas herramientas que se van incorporando a la plataforma, ayudando a cientos de personas a explorar el mundo desde una perspectiva más inmersiva. Recientemente, en el Google I/O, se anunció la nueva funcionalidad “vista inmersiva”, mediante la cual las personas podrán experimentar cómo es un barrio, un lugar emblemático, un restaurante o un local popular, e incluso transportarse allí antes de realmente conocerlo. Para cualquiera que está viajando a un nuevo destino o está descubriendo su ciudad, esta función ayudará a tomar decisiones en base a un mayor sustento de información. Estará disponible en todos los dispositivos y celulares en Los Ángeles, Londres, Nueva York, San Francisco y Tokio hacia finales del año, y próximamente en más ciudades. 

Street View en Argentina: 10 recorridos imperdibles

Una de las características del territorio argentino es su gran extensión, su variedad de paisajes y de lugares. Gracias a Street View, las personas pueden conectar un poco más de cerca con su país, las distintas provincias y sus principales atracciones, pero también permite a personas de otras partes del mundo conocer toda la riqueza nacional. Estos son algunos espacios destacados que cuentan con imágenes en 360º dentro de la plataforma:

  1. Parque Nacional “El Palmar” (Entre Ríos).
  2. Muelle del Lago Lacar (Neuquén).
  3. Paseo Costero de Posadas (Misiones)
  4. Bodega Santa Julia de Zuccardi (Mendoza).
  5. Catedral Nuestra Señora del Rosario (Corrientes).
  6. Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires).
  7. Cerro Catedral (Bariloche).
  8. Teatro Colón (Buenos Aires)
  9. Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba).
  10. Jardín Japonés (Buenos Aires).

Los videos de Google Street View

Seguir leyendo

Las más leídas