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Google Street View cumple 15 años: nuevas funciones y ranking de los lugares más visitados

Buenos Aires es la quinta ciudad más visitada por los usuarios de todo el mundo en Street View y Argentina ocupa el puesto 11° en el ranking global. Además, en el marco de la celebración de este aniversario, la compañía anuncia una nueva cámara que tomará más y mejores imágenes, la posibilidad de ver fotos históricas de un lugar y la función de vista inmersiva en algunas ciudades.

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Street View, la herramienta de Google que le permite a las personas navegar y descubrir distintas partes del mundo en 360º, cumple 15 años y presenta nuevas funciones que están disponibles para ayudar a los usuarios a seguir explorando y aprendiendo más sobre el planeta. Una nueva cámara que pesa menos de 7 kilos y que permitirá tomar imágenes en áreas tradicionalmente sub-mapeadas, como la selva amazónica, la funcionalidad de “vista inmersiva” integrada a Google Maps y el ranking de los países y las ciudades más visitadas en Street View, son algunas de las novedades anunciadas en el marco de esta celebración. Además, algunas colecciones imperdibles de Argentina dentro de la plataforma.

15 años de historia: el recorrido de Street View

Google Street View nació hace 15 años como una idea de Larry Page, cofundador de Google, que quería construir un mapa virtual de todo el mundo. El proyecto cobró vida en 2007 con las primeras imágenes de San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver. Hoy en día, Street View está presente en más de 100 países y territorios, y solamente en los últimos 15 años, fueron recorridas más de 16 millones de kilómetros y se han recopilado más de 200 mil millones de imágenes

Street View no solo ayuda a explorar lugares de manera virtual, sino que también es una herramienta fundamental para la creación de mapas útiles: tener la información más actualizada sobre el mundo sienta las bases para un mapa más inmersivo e intuitivo. En este sentido, para poder obtener imágenes de espacios en los que no se puede ingresar con automóvil, Google desarrolló diversos tipos de equipos con sensores de mayor resolución y mayor apertura, para mejorar la calidad de las imágenes que se capturan.

Recolección de imágenes en el Cruce de los Andes, Machu Picchu y Venecia.

¿Cuáles son los países más visitados en Street View?

Durante el último año, el país más visitado por los usuarios en la plataforma fue Indonesia, seguido de los Estados Unidos y Japón. El ranking de los 10 países más frecuentados, lo completan México, Brasil, España, Italia, Taiwán, Francia y el Reino Unido. ¿En qué puesto se encuentra Argentina? Nuestro país ocupa el número 11, y está por arriba de otros como Turquía y Tailandia.

Tomando el mismo período de tiempo, Jakarta fue la ciudad más visitada en Street View. Le siguen Tokio y Ciudad de México que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Buenos Aires se ubica en el quinto puesto, por detrás de San Pablo y con más visitantes que Nueva York. Estambul, Taipei, París y Osaka son el resto de las ciudades más visitadas del mundo en la plataforma.

Anuncios y novedades de Street View

El mundo cambia muy rápido, y la manera en que se necesita tomar imágenes en diversos lugares también. Por este motivo, Google comenzó a hacer pruebas con una nueva cámara que toma toda la potencia, la resolución y las capacidades de procesamiento que se han integrado en el auto de Street View para transformarlo en un sistema que podrá ser trasladado a islas remotas o hasta la cima de las montañas. Al pesar menos de 7 kilos, el equipo permite una sencilla manipulación y facilita la toma de imágenes en áreas tradicionalmente sub-mapeadas, como la selva amazónica.

Por otra parte otra de las novedades que se presentan en el marco del 15 aniversario es la posibilidad de ver imágenes históricas de ciertos lugares en los dispositivos móviles (hasta ahora solo estaba disponible en computadoras de escritorio), y comprender cómo fue cambiando con los años un determinado espacio.

La inteligencia artificial es un motor clave para las diversas herramientas que se van incorporando a la plataforma, ayudando a cientos de personas a explorar el mundo desde una perspectiva más inmersiva. Recientemente, en el Google I/O, se anunció la nueva funcionalidad “vista inmersiva”, mediante la cual las personas podrán experimentar cómo es un barrio, un lugar emblemático, un restaurante o un local popular, e incluso transportarse allí antes de realmente conocerlo. Para cualquiera que está viajando a un nuevo destino o está descubriendo su ciudad, esta función ayudará a tomar decisiones en base a un mayor sustento de información. Estará disponible en todos los dispositivos y celulares en Los Ángeles, Londres, Nueva York, San Francisco y Tokio hacia finales del año, y próximamente en más ciudades. 

Street View en Argentina: 10 recorridos imperdibles

Una de las características del territorio argentino es su gran extensión, su variedad de paisajes y de lugares. Gracias a Street View, las personas pueden conectar un poco más de cerca con su país, las distintas provincias y sus principales atracciones, pero también permite a personas de otras partes del mundo conocer toda la riqueza nacional. Estos son algunos espacios destacados que cuentan con imágenes en 360º dentro de la plataforma:

  1. Parque Nacional “El Palmar” (Entre Ríos).
  2. Muelle del Lago Lacar (Neuquén).
  3. Paseo Costero de Posadas (Misiones)
  4. Bodega Santa Julia de Zuccardi (Mendoza).
  5. Catedral Nuestra Señora del Rosario (Corrientes).
  6. Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires).
  7. Cerro Catedral (Bariloche).
  8. Teatro Colón (Buenos Aires)
  9. Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba).
  10. Jardín Japonés (Buenos Aires).

Los videos de Google Street View

Sociedad

En 10 años se triplicaron los dispositivos conectados a Internet

El ecosistema tecnológico aceleró su crecimiento en la última década y se estima que hacia 2027 habrá cerca de 30 mil millones de unidades generando información y subiéndola a la red.

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El avance del Internet de las Cosas (IoT, según la sigla en inglés) a nivel global atraviesa las diferentes actividades, de cara a un futuro mediato hiper conectado. Según información reciente de Statista -empresa alemana especializada en datos de mercado y consumo- el número mundial de dispositivos conectados pasó de 4,2 mil millones en 2016 a una proyección de 22,2 mil millones en 2025.

Este incremento, de 382%, resulta impulsado fundamentalmente por el desarrollo y la adopción masiva de la tecnología IoT, que viene transformando nuestro modo de interactuar con el entorno digital y físico. De cara al futuro, nuevas tecnologías como Wi-Fi 7 dinamizarán aún más el crecimiento de dispositivos conectados: para 2027 se proyecta en 29,7 mil millones.

Wi-Fi 7 será el gran protagonista de 2024
La tecnología de Wi-Fi 7, que se estima alcanzará un uso masivo durante 2024, mejora significativamente la velocidad y la eficiencia espectral (cantidad de información que se puede transmitir por unidad de ancho de banda o frecuencia en un canal de comunicación) promete mejorar la experiencia del usuario en aplicaciones sensibles al tiempo, como juegos en línea y realidad virtual.

El informe de Statista resalta que el crecimiento exponencial del IoT está afectando a diversas industrias, desde el ámbito del consumidor hasta la salud y la manufactura. El uso de “wearables”, -dispositivos que se llevan puestos, frecuentemente integrados al cuerpo o la vestimenta, mochilas, etc.- está en aumento, con aplicaciones significativas tanto en el cuidado de la salud como en la industria 4.0.

Los wearables están cumpliendo un rol clave en el sector de la salud al proporcionar datos en tiempo real que permiten un monitoreo continuo. Aseguran que hacia 2025, el mercado de wearables en este rubro alcanzará un valor de más de 70 mil millones de dólares, con dispositivos que van desde monitores de frecuencia cardíaca hasta dispositivos de seguimiento de la actividad física.

A su vez, en la industria 4.0, los wearables se han convertido en herramientas esenciales para mejorar la eficiencia y la seguridad laboral. La adopción de dispositivos vestibles en entornos industriales está en aumento, y los especialistas calculan que este segmento del mercado alcanzará los 12 mil millones de dólares para 2025.

“Internet de las Cosas ha dejado de ser una visión futurista para convertirse en una realidad palpable que transforma la forma en que vivimos y trabajamos. Wi-Fi 7 emerge como el pilar tecnológico que impulsa este cambio, proporcionando velocidades inalámbricas sin precedentes y mejorando la conectividad en todos los ámbitos” explica Alejandro Girardotti, Director Senior de Productos, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion Technologies, empresa especializada en la materia.

“A medida que el número de dispositivos conectados siga en aumento -completa Girardotti- el potencial del IoT para cambiar nuestras vidas solo crecerá, llevándonos hacia un futuro más inteligente e interconectado”.

Según la consultora Research and Markets, el mercado global de inteligencia artificial está preparado para experimentar un crecimiento sustancial, proyectándose un aumento desde los US$150.200 millones en 2023 hasta alcanzar los US$1.34 billones para el año 2030.

Por su parte, OMDIA -empresa también especializada en análisis e investigación de consumo- el tamaño del mercado global de la IA en telecomunicaciones se valoró en US$1.450 millones en 2022 y se anticipa que crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 28,2% desde 2023 hasta 2030.

Otras estimaciones sobre el tema, como la que surge de estudios de PricewaterhouseCoopers (PwC) sugieren que la tecnología de IA podría generar US$15,7 billones en ingresos para 2030, impulsando el PIB de las economías locales en un 26% adicional. En cualquiera de las proyecciones, el salto cualitativo del próximo lustro impondrá una velocidad inédita a la tercera revolución industrial en marcha.

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