fbpx
Conectate con El Argentino

Ciencia & Tecnología

Google Street View cumple 15 años: nuevas funciones y ranking de los lugares más visitados

Buenos Aires es la quinta ciudad más visitada por los usuarios de todo el mundo en Street View y Argentina ocupa el puesto 11° en el ranking global. Además, en el marco de la celebración de este aniversario, la compañía anuncia una nueva cámara que tomará más y mejores imágenes, la posibilidad de ver fotos históricas de un lugar y la función de vista inmersiva en algunas ciudades.

Publicado hace

#

Street View, la herramienta de Google que le permite a las personas navegar y descubrir distintas partes del mundo en 360º, cumple 15 años y presenta nuevas funciones que están disponibles para ayudar a los usuarios a seguir explorando y aprendiendo más sobre el planeta. Una nueva cámara que pesa menos de 7 kilos y que permitirá tomar imágenes en áreas tradicionalmente sub-mapeadas, como la selva amazónica, la funcionalidad de “vista inmersiva” integrada a Google Maps y el ranking de los países y las ciudades más visitadas en Street View, son algunas de las novedades anunciadas en el marco de esta celebración. Además, algunas colecciones imperdibles de Argentina dentro de la plataforma.

15 años de historia: el recorrido de Street View

Google Street View nació hace 15 años como una idea de Larry Page, cofundador de Google, que quería construir un mapa virtual de todo el mundo. El proyecto cobró vida en 2007 con las primeras imágenes de San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver. Hoy en día, Street View está presente en más de 100 países y territorios, y solamente en los últimos 15 años, fueron recorridas más de 16 millones de kilómetros y se han recopilado más de 200 mil millones de imágenes

Street View no solo ayuda a explorar lugares de manera virtual, sino que también es una herramienta fundamental para la creación de mapas útiles: tener la información más actualizada sobre el mundo sienta las bases para un mapa más inmersivo e intuitivo. En este sentido, para poder obtener imágenes de espacios en los que no se puede ingresar con automóvil, Google desarrolló diversos tipos de equipos con sensores de mayor resolución y mayor apertura, para mejorar la calidad de las imágenes que se capturan.

Recolección de imágenes en el Cruce de los Andes, Machu Picchu y Venecia.

¿Cuáles son los países más visitados en Street View?

Durante el último año, el país más visitado por los usuarios en la plataforma fue Indonesia, seguido de los Estados Unidos y Japón. El ranking de los 10 países más frecuentados, lo completan México, Brasil, España, Italia, Taiwán, Francia y el Reino Unido. ¿En qué puesto se encuentra Argentina? Nuestro país ocupa el número 11, y está por arriba de otros como Turquía y Tailandia.

Tomando el mismo período de tiempo, Jakarta fue la ciudad más visitada en Street View. Le siguen Tokio y Ciudad de México que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Buenos Aires se ubica en el quinto puesto, por detrás de San Pablo y con más visitantes que Nueva York. Estambul, Taipei, París y Osaka son el resto de las ciudades más visitadas del mundo en la plataforma.

Anuncios y novedades de Street View

El mundo cambia muy rápido, y la manera en que se necesita tomar imágenes en diversos lugares también. Por este motivo, Google comenzó a hacer pruebas con una nueva cámara que toma toda la potencia, la resolución y las capacidades de procesamiento que se han integrado en el auto de Street View para transformarlo en un sistema que podrá ser trasladado a islas remotas o hasta la cima de las montañas. Al pesar menos de 7 kilos, el equipo permite una sencilla manipulación y facilita la toma de imágenes en áreas tradicionalmente sub-mapeadas, como la selva amazónica.

Por otra parte otra de las novedades que se presentan en el marco del 15 aniversario es la posibilidad de ver imágenes históricas de ciertos lugares en los dispositivos móviles (hasta ahora solo estaba disponible en computadoras de escritorio), y comprender cómo fue cambiando con los años un determinado espacio.

La inteligencia artificial es un motor clave para las diversas herramientas que se van incorporando a la plataforma, ayudando a cientos de personas a explorar el mundo desde una perspectiva más inmersiva. Recientemente, en el Google I/O, se anunció la nueva funcionalidad “vista inmersiva”, mediante la cual las personas podrán experimentar cómo es un barrio, un lugar emblemático, un restaurante o un local popular, e incluso transportarse allí antes de realmente conocerlo. Para cualquiera que está viajando a un nuevo destino o está descubriendo su ciudad, esta función ayudará a tomar decisiones en base a un mayor sustento de información. Estará disponible en todos los dispositivos y celulares en Los Ángeles, Londres, Nueva York, San Francisco y Tokio hacia finales del año, y próximamente en más ciudades. 

Street View en Argentina: 10 recorridos imperdibles

Una de las características del territorio argentino es su gran extensión, su variedad de paisajes y de lugares. Gracias a Street View, las personas pueden conectar un poco más de cerca con su país, las distintas provincias y sus principales atracciones, pero también permite a personas de otras partes del mundo conocer toda la riqueza nacional. Estos son algunos espacios destacados que cuentan con imágenes en 360º dentro de la plataforma:

  1. Parque Nacional “El Palmar” (Entre Ríos).
  2. Muelle del Lago Lacar (Neuquén).
  3. Paseo Costero de Posadas (Misiones)
  4. Bodega Santa Julia de Zuccardi (Mendoza).
  5. Catedral Nuestra Señora del Rosario (Corrientes).
  6. Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires).
  7. Cerro Catedral (Bariloche).
  8. Teatro Colón (Buenos Aires)
  9. Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba).
  10. Jardín Japonés (Buenos Aires).

Los videos de Google Street View

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Ciencia & Tecnología

Moderación de contenido en redes: el primer informe de Meta ¿qué sancionan?

Más de un «un millón de apelaciones», fueron revisadas por el Consejo Asesor de Contenidos, un organismo creado por la corporación de la que dependen Facebook, Instagram y Whatsapp, que cuenta con independencia de Mark Zuckerberg

Publicado hace

#

El-Argentino-FB Facebook

Más de un millón de apelaciones recibió el Consejo Asesor de Contenido, independiente del grupo Meta, por parte de usuarios que buscaban una revisión sobre la decisión que esas redes tomaron en la eliminación o restricción de sus contenidos. En un informe, se publicó cómo se resolvieron los primeros 20 casos.

Una persona en Brasil publica en Instagram en 2020 una imagen donde se ven los pechos de una mujer como parte de una campaña para concientizar sobre el cáncer de mama, pero la red social la elimina por «desnudo». Dos años después, Donald Trump postea un video durante la toma del Capitolio en Washington con la frase «los queremos», en supuesta referencia a los vándalos, y Facebook le suspende de forma indefinida la cuenta de sus plataformas por el riesgo de que su presencia fomente una «escalada de violencia».

Estas decisiones, junto a más de un «un millón de apelaciones», fueron revisadas por el Consejo Asesor de Contenidos, un organismo creado por Meta (la corporación de la que dependen Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otras empresas) que cuenta con independencia de Mark Zuckerberg. Esta semana, el Consejo reveló su primer informe sobre cómo se resolvieron 20 casos de contenidos eliminados o restringidos en Facebook e Instagram.

Un organismo que se fundó en 2018 bajo una idea: “Las empresas de redes sociales no tienen que tomar por sí mismas decisiones relacionadas con la moderación de contenidos”.

También fue parte de una propuesta que la propia Meta presentó en noviembre de 2018, bajo la cual «permitía a las personas recurrir las decisiones relacionadas con contenidos a un órgano independiente y cuyas decisiones fuesen vinculantes».

En su plan de ación, este Consejo no solo revierte las decisiones de Meta cuando así lo estima necesario, sino que también recomienda cambios de políticas que «mejoran el tratamiento que reciben los usuarios y que proporcionan mayor transparencia».

La protección de la libertad de expresión y de otros derechos humanos, la consideración del contexto y el tratamiento imparcial a los usuarios con independencia del lugar en el que se encuentren, son algunos de los principios en los que se basa para tomar decisiones.

El primer informe del Consejo

Entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, el Consejo recibió más de un millón de solicitudes de usuarios sobre la «revisión independiente» de decisiones de Meta sobre moderación de contenidos. Un promedio de 2.649 casos diarios.

Además, el mismo Meta le remitió 47 casos. En promedio, 8 de cada 10 usuarios apeló a la restauración de contenidos en relación con las reglas de esas redes sobre bullying, lenguaje que incita al odio o violencia e incitación.

El Consejo tuvo en cuenta más de 10.000 comentarios de personas y organizaciones de todo el mundo para la toma de decisiones, y emitió a Meta 86 recomendaciones, de las cuales ese grupo acreditó la realización de progresos o la implementación de las recomendaciones.

En el informe se detallaron las primeras 20 decisiones completas, sobre las que Meta se retractó en 14 ocasiones y se ratificó en 6 ocasiones.

La tabla de las 20 decisiones que tomó el Consejo Asesor de Contenido y que se pueden consultar en su primer informe publicado esta semana.

Además de enfocarse en los contenidos de esas redes, el Consejo ya planifica su rol en la moderación de contenidos en el incipiente metaverso que Meta está desarrollando, y por el que ya invirtió 10 mil millones de dólares.

Con este trabajo, también busca brindar un «marco de referencia fidedigno para otras empresas de redes sociales, editores de plataformas, reguladores y responsables políticos del mundo que se enfrentan a las tensiones y los retos intrínsecos de la moderación de contenidos».

El Consejo asesor de contenido ofrece un medio para apelar las decisiones de contenido en Facebook o Instagram. Para iniciar la apelación puede ingresar al siguiente link https://oversightboard.com/appeals-process/

Seguir leyendo

Las más leídas